El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas es uno de los funcionarios que conversó con la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, cuando la administración Obama envió su más alta emisaria económica para explorar las particularidades de la nueva economía que se gesta en su vecino recién reconciliado.
Dos semanas más tarde, el encuentro de Cabrisas durante la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia concretó un megaproyecto estratégico: Moscú ofrece un crédito de 1 200 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica, de 200 mega watts cada una. Algunas de estas instalaciones tal vez sean visibles desde los muelles del puerto del Mariel, localidad donde se encuentra la termoeléctrica Máximo Gómez, una de las beneficiadas con la inversión. Dinero contante y sonante; soluciones concretas.
Mientras aparecen más tentaciones en el horizonte, los Departamentos de Comercio y Tesoro de Estados Unidos retiran algunos ladrillos del bloqueo y le piden a Cuba que se cuele por la brecha abierta en el muro, como quien ofrece un favor.
Pero del otro lado, llegan muestras de respeto a las mismas peculiaridades que cuestionó la secretaria Pritzker en Cuba. Aparecen créditos en euros, yuanes o rublos, monedas que Cuba puede utilizar sin arriesgar la cabeza de ningún ejecutivo bancario, a diferencia del dólar, prohibido en las transacciones internacionales con origen en La Habana, debido al bloqueo.
La diplomacia comercial de Obama falla precisamente en el punto donde triunfa la de Vladimir Putin, Francois Hollande y Mateo Renzi, el primer ministro de Italia, repentinamente interesado en la única parte del Hemisferio Occidental donde los europeos no tienen que correr contra los estadounidenses. Ninguno de estos “competidores” -como los llaman nueve gobernadores estadounidenses en una carta dirigida al Congreso- pretende impulsar “cambios positivos” en Cuba y mucho menos utilizar su economía como una punta de lanza para alcanzar ese fin.
Sin matrimonios
Todo indica que en los planes del gobierno cubano no cabe un regreso a la monogamia económica con nadie. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, advirtió que su país jamás dependería de un solo mercado, una posición expresada durante un foro con empresarios árabes en Beirut, Líbano, durante una gira por el Medio Oriente, que incluyó reuniones en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Kuwait, tres potencias petroleras del Golfo Pérsico.
La economía cubana es mucho más interesante después de que Obama prometió levantar el asedio y abrir las puertas, como demuestra el crecimiento del PIB de 4 puntos porcentuales registrado durante el primer semestre de 2015, el alza del turismo en un 17 por ciento y las frecuentes visitas de delegaciones comerciales estadounidenses. También hay ciertos gestos llamativos, como la presencia de la ministra cubana de Finanzas, Lina Pedraza, en el Foro Económico Mundial para América Latina.
La espera de concesiones por parte del gobierno de La Habana dejará a largo plazo unos cuantos perdedores, entre ellos la diplomacia comercial que Pritzker diseña por indicaciones de Obama desde el Departamento de Comercio. Desde el Congreso de Estados Unidos y gracias a la óptica de los intereses de la agroindustria local, la situación se ve más clara y genera preocupación entre algunos. La senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, lo dejó ver al testificar ante la Comisión de Comercio Internacional de su país.
“Si esperamos mucho y levantamos las restricciones de viaje y no hacemos nada acerca del embargo, entonces todos esos estadounidenses empezarán a ir allí y comerán comida china. Se hospedarán en hoteles alemanes”. La senadora Klobuchar podría agregar ahora que esos futuros turistas consumirán electricidad producida por maquinaria rusa.
Normalización bajo sospecha
Los discursos de cambios positivos y transición con caricias de smart power suenan agresivos en un país donde los medios de comunicación hablaron de guerras no convencionales o de cuarta generación, al informar sobre los programas ocultos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ) para provocar un cambio de régimen, descubiertos en 2014 por la agencia de noticias Associated Press. Y el asunto no se detuvo ahí.
“En su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2016, el Departamento de Estado pidió más de 6 millones de dólares para el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, para apoyar amplias operaciones en La Habana, incluyendo una mayor relación con la sociedad civil cubana” explica un informe del Servicio de Investigación del Congreso, divulgado en julio de 2015.
La normalización requiere una cláusula de comprensión mutua, ya incluida en la declaración cubana emitida tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en el párrafo donde se pide construir una relación desde cero, aislada de las prácticas del pasado. Hasta llegar a ese día, un representante diplomático de La Habana podría seguir argumentando que no es correcto hablar de un cambio de política por parte de Estados Unidos, cuando el propósito final sigue siendo el mismo y solo cambian los métodos.
Los amigos y los enemigos pasan, pero el interés es siempre el interés. La administración Obama debería decidir si quiere lograr una normalización plena o un cambio de régimen. Cinco décadas de una política de hostilidad considerada demodé e ineficaz indican que no debería buscar ambos propósitos al mismo tiempo.
Muy bueno el analisis Javier. Y objetivo, sin los tonos de catastrofismo a lo interno a los q oncuba ha estado ultimamente dandose (sin desconocer que tenemos mucho roto que remendar)
mira Javier,sin ofender,como de padre a hijo:quizas para ti,palabras como libertad,derechos,sociedad civil,estado de derecho,debido proceso,presuncion de inocencia,lecciones,democracia,libertad de expression,busqueda de la felicidad,etc,no digan nada,solo palabras vacias.Eso no importa,en verdad,mucho.Lo triste es que para Putin,,Los dirigentes chinos y los europeos que se creen que las unicas personas son ellos en el mundo,tambien son palabras huecas,vacias,no creen en ellas!!Pero Javier,en verdad,la busqueda de una sociedad donde esas palabras sean realidad es el gran sueno de los hombres,no importa que los cubanos de este tiempo no lo sepan,no es culpa de ustedes.Por suerte,aun queda la sociedad norteamericana que,se resiste a cooperar para que un gobierno totalitario siga esclavizando a su pueblo….pues en un final un cubano es igual que un norteamericano,somos iguales personas y por lo tanto,tenemos iguales derechos.
Muy buen artículo. Respecto a lo que plantea José Dario: En Cuba hay de todo eso que planteas respecto a derechos. Por cierto, José Darío, Ahora, si puedes explicame todos los casos de ciudadanos USA asesinados por sus policías…el caso más reciente, fue ayer…
Adrian:lo evidente,no se discute.Me ahorro la respuesta.Pero acerca de los EEUU te dire algo: yo creo que la sociedad perfecta,esta en el cielo.Cielo musulman,catolico,o nirvana,etc…eso ya lo tendremos algun dia,post-morten.Pero una sociedad donde se puedan discutir los problemas,conocer los problemas,actuar sobre los problemas,reunirse y agruparse para incidir sobre los problemas,en fin una sociedad civil,en un estado de derecho con ciudadanos en posecion de su soberania,es muy superior a un estado totalitario.Usted me entiende?Si fueramos a contar historias sobre ciudadanos inocentes presos,muertos,desaparecidos,sin juicios ni investigaciones…etc,etc,nos iriamos a otras cosas…Y no es el caso,no cree?
CREO QUE EN CUBA YA SOMOS BASTANTE MAYORCITO Y SABEMOS CUAL ES LA VERDAD DE LA LLAMADA NORMALIZAN QUE PROMUEVE OBAMA, TONTOS SERÍAMOS SI LE CREYERAMOS, SOLO BASTE VER LO QUE HACEN EN SIRIA Y LO QUE DICEN DONDE UNO NO ESTA ESTRECHAMENTE LIGADO AL OTRO Y UNA COSA ES LO QUE DICEN Y OTRA LO QUE HACEN, POR ESO EL 17-D DIJE: “EL DIABLO NO DA CARAMELOS Y SI LO VES DANDOLOS NO LOS TOQUES DE SEGURO ESTÁN ENVENENADOS”
Hace poco Rusia nos perdonó una deuda de varios millones y ahora nos endeudamos nuevamente. Más termoelectricas es más dependencia del petróleo… ¿porque no se termina la electronuclear de cienfuegos? Eso si nos haría más independientes.
Jose Darío, valla y cuéntele a esos jóvenes norteamericanos que denunciaron las respetuosas acciones del gobierno USA para con los ciudadanos del mundo todo en las páginas de wikileaks. Valla y convenza al mundo de las muy democráticas y respetuosas razones que ese Gobierno, pues no hablamos de pueblo, tiene para tener gozando de bochornosa libertad a Luis Posada Carriles, (quien confeso para quien quisiera oírlo) que puso una bomba en un avión CIVIL y asesinos a as de 70 seres humanos, como su manera democrática y muy “valerosa” de derrocar al (como Ud. llama), “gobernante totalitario”. Y si, como ya le mencionaron, valla y convenza a las familias de esos afronorteamericanos asesinados por policías que esa sacrosanta justicia Americana exonero.