Dos de las víctimas cubanas hospitalizadas tras los atentados de los últimos días en Cataluña abandonaron la mañana de este sábado la sala de cuidados intensivos y han pasado a otra sala. De acuerdo a lo publicado en su perfil de Facebook por Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España, el traslado se debió “a la mejoría de su estado de salud”.
Una tercera víctima también hospitalizada “continúa mejorando”.
2 víctimas cubanas atentado #Barcelona, han abandonado la sala de cuidados intensivos y pasado a otra sala. Otra paciente continúa mejorando
— eugenio martinez (@cubaembajadores) 19 de agosto de 2017
Con anterioridad, los otros dos cubanos afectados por los ataques en Barcelona y Cambrils habían recibido el alta médica.
El embajador cubano aseguró al periódico Granma “que mantienen la comunicación y el apoyo a los familiares y heridos cubanos”, y dijo que desde que se conoció la noticia el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla entró en contacto con las autoridades “para conocer detalles”.
Martínez explicó que fue notificado el jueves en la noche por el sistema de información de Cataluña que cinco ciudadanos cubanos habían sido heridos en los atentados terroristas: cuatro en el atropello de La Rambla y una quinta en Cambrils.
Según dijo, un funcionario del Consulado General de Cuba en Barcelona visitó el hospital e intercambió con la familia de los heridos que permanecen ingresados. Además, se contactó con el cubano víctima en Cambrils.
“Todos agradecieron la preocupación”, apuntó Martínez.
Hasta el momento, no se han divulgado oficialmente los nombres de los afectados cubanos. “Por respeto a su privacidad”, señaló el embajador en Facebook.
El diplomático comentó que se ha ofrecido información a quienes han llamado para conocer sobre familiares suyos residentes en el área de los ataques. También “hemos trasladado los mensajes oficiales correspondientes de condolencias de nuestro gobierno y autoridades”, agregó.
El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencias al rey de España, Felipe VI, y a las familias de las víctimas, luego de los ataques terroristas.
Los atentados, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), costaron la vida a 14 personas y dejaron 120 heridos, según las últimas informaciones.
Identifican a víctimas mortales
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de España han identificado hasta el momento a ocho de los 14 fallecidos por los atentados en Cataluña. La última víctima mortal conocida es una persona de nacionalidad portuguesa.
Aún restan seis por develar.
De las ocho personas ya identificadas, siete murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils (Tarragona), de acuerdo al Departamento de Interior de la Generalitat.
Los fallecidos en el atropello de Barcelona identificados hasta el momento son cuatro españoles –uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina–, dos portugueses y un italiano, mientras que se conoce de otro español que murió en el atentado de Cambrils.
Los atropellos intencionados en ambas ciudades causaron también más de un centenar de heridos, de los que 54 siguen hospitalizados. Un total de 78 víctimas ya han sido dadas de alta: 76 en Barcelona y 2 en Cambrils.
De los hospitalizados, 50 fueron heridos en el atropello de Barcelona y otros 4 en Tarragona: hay trece en estado crítico, 24 graves, 13 menos graves y cuatro leves.
Los heridos están ingresados en los hospitales Vall d’Hebron (8), Del Mar (15), Clínic (5), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3) y Moisés Broggi (1).
Las nacionalidades de los heridos hospitalizados son 22: alemana (5), argentina (1), australiana (1), belga (1), canadiense (1), cubana (3), ecuatoriana (3), española (8), filipino-australiana (1), franco-canadiense (2), francesa (12), británica (1), holandesa (2), irlandesa (2), italiana (1), macedonia (1), marroquí (1), paquistaní (1), rumana (1) y turca (1).
Nuevos ataques en varios países
Luego de los atentados terroristas en Cataluña, nuevos hechos se han producido en otras partes del mundo.
Un individuo armado con un cuchillo atacó este viernes a varias personas en una céntrica plaza de la ciudad de Turku, al sudoeste de Finlandia, con saldo de al menos dos muertos y seis heridos.
La policía informó que las dos víctimas mortales y varios heridos son de nacionalidad finlandesa, pero también hay un herido de nacionalidad italiana y dos suecos.
El atacante, que fue detenido tras recibir un balazo en la pierna, ha sido identificado como un joven yihadista marroquí de 18 años.
También este viernes, una persona murió y otra resultó herida en un apuñalamiento en la ciudad alemana de Wuppertal. Según la policía, el atacante se dio a la fuga.
El hecho ha sido calificado hasta el momento por las autoridades como un crimen sangriento. La policía alemana realiza labores de búsqueda y al parecer puede haber varios implicados.
Además, varias personas fueron atacadas este sábado con armas blancas en una céntrica calle de la ciudad rusa de Surgut. Los heridos fueron trasladados a un hospital, y cuatro de ellos se encuentran en estado grave.
“Según información preliminar, un hombre estaba corriendo por las calles céntricas de la ciudad y acuchillaba a los transeúntes que se encontraba a su paso, como consecuencia de eso, 8 personas han resultado heridas”, informa el Comité de Investigación de Rusia.
El atacante, que resultó abatido, fue identificado como “un vecino de la ciudad nacido en 1994”. Por esta razón las autoridades rusas no dan prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido, aunque según Reuters el ataque ha sido reivindicado por los yihadistas de Daesh.
Y también este sábado, medios australianos reportaron que varias personas resultaron heridas después de que un vehículo atropellase a numerosos transeúntes en Victoria Street, una concurrida calle del distrito Chatswood, en la ciudad australiana de Sidney.
Fuentes locales informaron que al menos seis personas fueron heridas, entre ellos un niño. Según los reportes, todavía no confirmados, el conductor del vehículo se había sentido mal de salud, lo que habría originado el suceso.
De momento, la policía de Australia no ha catalogado el suceso como un atentado.
EFE / OnCuba