Dicen que apareció por el sur, allá, en dirección a la playa de Uvero Quemado. Dicen que eran varias luces que iban y venían de la costa al mar abierto, y que en medio de la sorpresa, el jefe del puesto de guardafronteras decidió poner a sus hombres en posición de combate.
Dicen y yo les creo, porque no es la primera ocasión en que sucede, porque una vez yo también vi un OVNI.
Aunque oficialmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Pinar del Río no refiere reportes de este tipo, se sabe que han estado ocurriendo periódicamente.
Incluso, fuentes del Ministerio del Interior (MININT) admiten haber investigado algunos casos.
Uno de ellos tuvo lugar hace alrededor de cinco años, en la zona de La Ceniza, un área rural casi despoblada, al sur de la capital pinareña.
Según quienes hicieron la denuncia a las autoridades, una luz misteriosa surgió a cientos de metros de altura, y luego desapareció a gran velocidad y en silencio, sin dejar ningún rastro.
El lugar y los hechos, coinciden bastante con una experiencia similar, ocurrida 20 años atrás, de la que yo mismo fui testigo.
Era el mes de diciembre, estábamos en la escuela al campo, cerca del poblado de Briones Montoto, y a un par de kilómetros del campamento se apareció dos veces un OVNI.
La primera fue la misma noche de la llegada. En medio de la planicie infinita de pastizales y surcos de tabaco, a unos 300 o 400 metros de altura, surgió una luz intensa y ovalada, con un color entre el amarillo y el naranja.
Durante media hora, más o menos, permaneció suspendida y en silencio, hasta que se fue borrando, poco a poco, ante la mirada atenta de más de 300 alumnos y profesores que habitábamos el campamento.
¿Una torre? ¿Un tanque de agua? ¿Alguna construcción que no habíamos notado?
La mañana siguiente se encargó despejar cualquier duda, cuando los primeros claros del sol demostraron que no existía nada a esa altura. De hecho, no había nada por encima de las palmas que se dibujaban en el horizonte.
Como casi todo en la adolescencia, la curiosidad por entender qué había ocurrido duró poco. Pero el domingo, durante la visita de los padres, alguien llevó un ejemplar del periódico Guerrillero, que resucitó el misterio.
Un periodista que por casualidad se encontraba en la zona, en una fiesta de cumpleaños, también había presenciado aquel raro episodio.
Allí, en las páginas centrales del semanario, estaba el relato de lo ocurrido con un titular inobjetable: “Yo vi un OVNI”.
De acuerdo con el texto, en la estación meteorológica de Paso Real de San Diego y en otros puntos al sur de la autopista nacional, incluso en la periferia de la ciudad de Pinar del Río, lo habían observado.
Todas las versiones coincidían en que era una luz, en cuyo centro flashaban una serie de puntos de color entre amarillo y rojizo, que se apagó sin hacer ruido.
Fue la confirmación de que habíamos tenido la oportunidad de apreciar algo inusual. Pero la historia aún no había terminado.
Días después, un miércoles en la noche, durante otra visita de padres, la misma luz volvió a aparecer en el mismo sitio.
“Recuerdo que todos nos agolpamos en la cerca del frente, cuando el bicho pasó sobre el campamento y se alejó rápidamente hasta muy cerca de donde se veían las luces de las granjas avícolas de Briones.
“Se mantuvo suspendido, como flotando por unos minutos y luego se alejó otra vez en dirección contraria, hacia Pinar del Río, y se desvaneció.
“Era como una luz redonda y brillante, que cuando se desplazaba partía lento, y luego muy rápido”, recuerda Yoeslandy García, licenciado en Contabilidad, quien por entonces cursaba el octavo grado en la secundaria Tomás Orlando Díaz.
Como los celulares y las cámaras digitales eran todavía una rareza, no quedan más pruebas de aquel suceso, aparte del testimonio de más de 300 personas.
Hasta donde sé, tampoco las hay del avistamiento de hace cinco años en La Ceniza, o del que pusiera en tensión a los guardafronteras de La Bajada, en la península de Guanahacabibes. De ahí que sea prácticamente imposible encontrar una explicación científica, y mucho menos sostener que se tratara de incursiones extraterrestres, por más que lo parezcan.
Por su parte, al menos de manera pública, las investigaciones del MININT, tampoco han arrojado ningún resultado, y hasta se especula que las luces misteriosas pudieran estar asociadas a experimentos militares. Ante la incertidumbre, no son pocos los que ponen en duda que estos avistamientos hayan ocurrido en realidad, o los asocien con personas de escasa cultura y dudosa capacidad mental.
Han proliferado las hipótesis que atribuyen la aparición de luces misteriosas a fuegos fatuos o algún tipo de fenómeno atmosférico, y cuestionan cómo es posible que tantos telescopios apuntando al cielo no hayan captado nada de lo que algunos refieren haber observado. Pero quienes hemos vivido la experiencia, solo tenemos la certeza de lo que vimos. ¿Por qué aparecerse en un campo despoblado y no en medio de la ciudad? ¿Por qué generalmente ante personas que no tienen una cámara a mano? ¿Por qué un OVNI puede ser percibido por el ojo humano, y no por un radar?
Habría que preguntárselo a él.
Ronald, no solo tu, millones de personas en el mundo han visto OVNI durante toda la historia de la humanidad. Desde mediano del siglo pasado los avistamientos han aumentado considerablemente. Presidentes como Jimmy Carter, astronautas, (rusos y americanos), aviadores, y todo tipo de personas han visto OVNI. Yo mismo junto a un grupo de personas que estábamos en un balneario del litoral de la Habana en los años 50 vimos un OVNI. Era redondo y de color gris plateado como una moneda. Cuando lo vimos por primera vez iba en dirección norte y se desplazaba lentamente, pero como a los tres segundos, acelero y cogió una velocidad tremenda hasta que fue tal la velocidad que simplemente desapareció en el cielo. No creo que ningún avión tuviera semejante tecnología en aquella época, ( ni siquiera hoy).
Muchos países del mundo llevan Centros de Investigación sobre este fenómeno, EEUU, Rusia, Francia, Brazil y otros son los mas conocidos. La Aeronáutica Civil y los Departamentos de Defensa también. En los últimos años se ha desclasificado mucha información sobre este tema. Muchos fenómenos pueden tener una explicación científicas, otros muchos no la tienen. Es perfectamente posible que la razón por la cual no exista un informe publico concluyente es porque ni los mismos gobiernos tiene una explicación. No quedarían bien parado cara al publico por su ignorancia. El problema principal en dar información por personal clasificado como pilotos comerciales o militares es porque tiene miedo que se les juzgue como que ven visiones o cosas así y esto ponga en peligro su trabajo.
Un tema fascinante que tiene adeptos de investigadores de UFO en asociaciones de ciudadanos en todas partes. Oye, ya empezaba yo a preocuparme que también los cubanos de la isla fueran los únicos que no ven OVNI en el mundo. Otro buen articulo sobre los misterios.
El problema mas grande que dicen que nos estan estudiando como nosotros a un pes.?? Eso da miedo. Pero que existen y hay mas pruevas que lo que dice la biblia lo hay…..
pues mi experiencia en cuba, fue algo similiar, en mis 7 años de vida en la isla y precisamente cerca del area que mencionas fue mi experiencia, pues nos toco acomodarnos a las antiguas escuelas de campo, en la granja Briones Montoto y desde la primera vez que pise ese lugar sentia algo muy diferente, esa desconección que te daba el estar un tanto aislado de la civilización, bueno el primer avistamiento fue precisamente en el entronque de sandino, una noche muy despejada, estrellada en la que de pronto observe una luz mas grande que una estrella moviéndose lentamente, aclarando que el paso continúo de satelites por la zona ya me permitian descartar esa posibilidad, pero esa era mas grande y un movimiento mas milimétrico y preciso en el que de repente se detuvo y cambio su color anaranjado a varios tono que pasaron del amarillo hasta el rojo y en el que en un segundo desaparecio solo dejando una estela de lo que parecia ser polvo que rapidamente se disperso, sin duda alguna fui testigo de algo desconocido y que pronto se repetiria pero ya en la ciudad de pinar del rio. esa es otra historia, pero en verdad esos lugares de vuelta abajo pareciera que existe algo que atrae mucho los OVNIS y continuo preguntadome, el que será??
Gracias Tony, por sus palabras. Le cuento que en Cuba también ha habido avistamientos en los últimos años. Por determinados programas de la TV sabemos que han ocurrido en La Habana y en las provincias centrales, en varias oportunidades. Pero siempre los han presentado poniendo en duda que algo así haya sucedido en realidad, atribuyéndolo al bajo nivel cultural de las personas y cosas por el estilo, y exigiendo pruebas que casi nadie consigue mostrar. Por eso apenas han trascendido y por eso podría dar la impresión de que ocurre en todo el mundo menos acá… Un abrazo, Ronald
Otra interesante historia desde Pinar del Río
Yo nunca he visto uno, solo he visto “estrellas fugaces”. Pero recientemente tuve el testimonio más cercano de un colega de trabajo y amigo de hace mucho tiempo de mi familia, un hombre muy seria además y para nada supersticioso. En su finca estuvieron haciendo guardia de noche por varios días cuidando las cosechas que ya estaban a punto de recogida y tanto él como los familiares que lo ayudan en la vigilancia han avistado el OVNI varias veces e incluso lo han fotografiado, por desgracia de noche ni con un buen celular se puede obtener una buena imagen, pero lo más interesante del caso es que se visualiza con bastante regularidad y realiza un recorrido similar, también hay días en los que aparece al oscurecer y ya no se ve más, otros días solo se ve ya bien entrada la noche. Yo no he visto uno, repito, pero el día que lo vea intetaré hacer lo mismo que mi amigo, fotografiarlo o acercarme y espero sea algo de nuestro planeta y no ser abducido jajajajajjaja
Ronald sabes que antes de yo llegar al final del articulo tambien me estaba haciendo esa pregunta de porque aparecEn en lugares apartados y no en las ciudades,REALMENTE NUNCA HE VISTO NADA A SI , PERO EN EL CASO QUE UD RELATA LO VIERON MUCHAS PERSONAS
Soy teólogo, y en mi trabajo (Biblioteca Nacional) algunas personas suelen venir a verme para compartir conmigo cuando algo que sobrepasa los límites de la lógica racional acontece en sus vidas. Este intersante artículo me recuerda la conversación que una colega de trabajo tuvo conmigo hace dos años. Ella vive en el edifico de “Los Martires” cerca del pediátrico de Centro Habana, y me contó que una noche estaba con dos miembros más de su familia conversando cerca de la ventana, cuando vieron una luz en el cielo que se movía de forma inusual para un avión o cualquier otro artefacto aéreo. La misteriosa luz estuvo detenida por espacio de unos segundos en el cielo y luego despareció a gran velocidad. Recuerdo que entre risas me decía “Tu sabes que yo no soy una credula ni mucho menos, pero de que lo ví, lo ví y nadie me puede hacer un cuento!”
Siempre he pensado que no estamos solos en el universo. Que en alguna parte también tiene que haber vida. Interesante experiencia. Gracias por compartirla con nosotros
Ańo 88 también en la escuela al campo en la zona de Jovellanos, Matanzas yo también creo haber visto uno. Varias personas estábamos allí viéndolo así que no vi ninguna visión. Era como una bola de fuego en el cielo, se movía en lentamente y estuvo así aproximadamente 5 minutos hasta que desapareció. Al momento muchos pensaron fue un evento meteorológico o algo por el estilo. Al siguiente día cuando íbamos en las carreras para el campo mis amigos y yo intentamos encontrar alguna estructura quemada que explicara ese color fuego pero no vimos absolutamente nada. Lo que si vimos fue a varias unidades del ejército en la zona con equipos como de comunicación y entonces pensé que alguien les había avisado del avistamiento. Por supuesto me imagino a los militares pensando que era algún artefacto del enemigo, jaja.
en Guara un pueblito de Melena del Sur se reportar frecuentemente avistamientos de OVNIS
En Matanzas, en específico en Jagüey Grande se han visto encima de la ciudad, en los dos últimos años en la noche, han sido luces silenciosas, amarillas, muy brillantes que han sobrevolado y se han ido al sur y que cientos de personas han visto … hace años como periodista reporte la aparición de un OVNI que descendió a tierra y un hombre vio bajar un ser del equipo que recogió unas malezas y de pronto el artefacto voló, eso fue reportado por el NTV del mediodía -Acanda era el conductor- , después el ICAIC hizo un documental sobre el suceso y nunca lo dejaron publicar, yo colaboré con Humberto Solás que era el director, a raíz de aquello la entonces directora de la Radio Cubana Josefa Bracero circuló una orientación prohibiendo sacar cualquier noticia de aparición de OVNIs … yo conservo la grabación con el testimonio de la persona que vio descender el OVNI … poco días después el periódico Trabajadores publicó un largo artículo de varias apariciones coincidentes con el llamado OVNI de Torriente, las apariciones fueron en varios sitios de la antigia provincia La Habana (campo) … yo no digo que sean extraterrestres, pero que algo inusual vuela eso no se puede negar y se han visto muchos casos en Cuba, lo que pasa que la prensa y la ciencia cubana no quieren hablar de eso.
Si yo me acuerdo de esa noticia , si tienes el video publicalo en youtube.
Verdad verdad q lo del Tony es criticar por criticar, tan bien q iba hablando y al final siemrp etiene q meter el veneno. Me maravilla como personas q hace un siglo se fueron de Cuba se creen con derecho a ahbalr de cosas q ya no saben, si ni ven TV ni escuchan radio cubana. Pasaje a los desconocido es el programa q dice Ronald y traen a dos especialistas, cada uno defiende una postura y los debates son muy encendidos. Por favor, superen el trauma ya.
ayer 25 de abril del 2016 a las 9 y 30 pm yo y un amigo estabamos en el portal ayer mismo caballeros todavia estamos asustados por ,lo que vimos y no teniamos un telefono ni ningun lugar a donde llamar pero le voy a contar que era una luz intensa y que se movia raro no hacia ruido cosa que nos llamo la atencion pero lo peor de todo era que en su parte posterior tenia fuego y enseguida nos asustamos por que lo primero que pensamos era que habia sido un misil no se pero al ver el recorrido erratico nos dimos cuenta que no podia ser como muchachos de una secundaria echamos a correr hacia mi techo bastante alto y lo mas asombroso fue que al desaparecer hizo un cirulo rojo y negro en el cielo esto no es cuento y mi amigo puede dar testimonio de lo que vimos no he podido dormir fue reallll por favor investiguen si alguien mas ayer vio algo raro en el cielo de 10 de octubre
Así es hay muchas personas que no lo creen pero por mis ojos vi uno y era precioso una nave en forma circular pero de mayor a menor Asia arriba llenas de ludes y esto bastante tiempo en el cielo donde fue apagando las luces lentamente eso lo vi en carretera central banda planetas se vejiga como si estuviera en la loma del Capitolio fue algo bello había q verlo para creerlo es mi aneptota yo les creo bendiciones a esos ojos por ver esa oportunidad q dios nos a dado
Y vi uno cuando tenía 11 años de edad, soy de bogota Colombia era de noche y mis papa habían llegado de trabajar estábamos con una tía hablando y viendo televisión y recordé que mi papa me había prestado un pegamento para hacer una tarea del colegio y yo la había dejado afuera en la azotea destapado. Me dijo q se lo llevará y yo salí corriendo hacia la azotea a llevárselo eran como las 8 de la noche voltee a mirar Asia los cables q van hacia la calle y vi una libélula con las ala super grandes me impresione tanto q me fui corriendo donde mi papa para contarle pero al ver q mi papa no me puso cuidado volví corriendo ala azotea a verla otra vez pero cuando volví ya no estaba voltee a mirar hacia la parte derecha de el cielo y había como un platillo que le alrededor de ella alumbraba muchísimos colores cada vez se ac recaba ami pero no se oía ningún ruido q provinieron de ella mi mama llego detrás mio y en un parpadeo de ojos se fue alejando hasta desaparecer.