ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Kal Penn: Espero ver más arte cubano en Estados Unidos

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
abril 20, 2016
en Cultura
1

Conocido entre los cubanos por su personaje del Dr. Kutner en la serie House –de lo que tuvo noticia no bien puso los pies en el aeropuerto José Martí–, Kal Penn es uno de los 72 artistas, funcionarios e intelectuales que llegaron el pasado lunes como parte de la primera delegación cultural de los Estados Unidos a Cuba.

“No tenía idea de que en Cuba estuvieran tan expuestos a la televisión americana… incluyendo muchas de mis malas películas”, bromeó el actor y productor, miembro del Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades y ex director asociado de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.

“Es un honor estar aquí. Desafortunadamente nos vamos el jueves, pero espero que este sea el primero de muchos encuentros entre artistas de ambos países. Ha sido muy esperanzador”, comentó durante un encuentro con OnCuba y otros medios de prensa.

La visita

Vinimos con el propósito de identificar qué proyectos son viables entre artistas de los dos países. Obviamente estamos familiarizados con la música y la cultura cubanas, pero sin venir y hablar directamente con artistas de aquí, es difícil identificar en qué podemos colaborar.

A mí definitivamente me encantará regresar. La mayor parte de mi experiencia es en comedia, un género muy universal, de modo que quisiera hallar el modo de hacer una comedia con actores de los dos países como proyecto de colaboración. Ese es uno de los mayores propósitos de venir en términos de trabajar juntos; otro sería apoyar la paz y la amistad de la que ambos presidentes han hablado.

Nuestro objetivo fundamental es, primero que todo, exponernos a los artistas cubanos, llegar a conocer más acerca de la cultura de este país y llevarnos eso con nosotros de una manera muy íntima. Y en segundo lugar, compartir arte entre nosotros. Ya tuvimos una actividad fantástica donde Dave Mattews cantó junto a Carlos Varela. Fue increíble verlo, y esperamos que ocurran más cosas como esa.

Esta visita es como una introducción, y ha sido impresionante. Hay tanto arte impresionante en Cuba en lo visual, en la danza, en la música…

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.
Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Estados Unidos, Cuba, el arte y la cultura

Los últimos 8 años estos han sido temas importantes para el presidente Obama y por mucho tiempo no hemos podido hacer nada en este aspecto con Cuba. El mes pasado, afortunadamente, fuimos realmente capaces de acelerar la oportunidad de venir y encontrarnos con artistas cubanos. Pero no hacemos política, eso se lo dejamos al Presidente. Estoy aquí como artista y como un embajador de la gente de los Estados Unidos, que está feliz de que podamos venir e interactuar. Es muy alentador.

El trabajo del Comité se concentra en tres aspectos principales: Educación artística, porque en Estados Unidos muchos de los presupuestos para estas escuelas han sido recortados por gobiernos locales o estaduales; y es importante para el Presidente y para la mayoría de nosotros los artistas contribuir a solucionar ese problema.

El otro tema que trabajamos se llama Economía creativa y pretende encontrar cómo ayudar a las personas a través del arte en muchos lugares en el país donde la economía se ha ido abajo. En Detroit, Washington DC o cualquier lugar en las afueras de una gran ciudad, cuando llegan los teatros o las galerías de arte, de repente la gente asiste.

Y la tercera es la que nos trae aquí: Diplomacia cultural, que busca mecanismos para llegar a otras personas desde nuestra condición de seres humanos, fuera de las relaciones inter gubernamentales, compartiendo cultura. Es una de las cosas que amo de la comedia: no importa dónde vivas, a todo el mundo le gusta reír, todo el mundo ha llorado. Compartimos los mismos sentimientos.

Cuba antes y después de venir

Todo el mundo aquí es muy agradable. La Habana es increíble, muy cálida. Imagino que todos los americanos que vienen hablan de los carros, pero debo decirlo también: son hermosos.

Vi el efecto de que la gente viera House, y fue muy estimulante. Como artista, generalmente te gusta creer que tu trabajo es universal, esperas que sea así; entonces es siempre increíble ir a cualquier lugar fuera de tu país y ver que la gente disfrutó de tu trabajo.

Me gusta mucho preguntar, así que quise saber dónde lo habían visto. Imaginé que en televisión; pero también muchos habían visto las películas de Harold&Kumar, que probablemente vieron en el Paquete. Me interesó mucho cómo se consumen esos productos aquí. Mucho contenido de los Estados Unidos es digital de modo que la gente obtiene productos de esas plataformas.

En general, no puedo hablar por otros, pero yo estoy muy feliz de haber venido en esta delegación un mes después de la visita del presidente Obama. No quiero irme el jueves, quiero quedarme más tiempo. Espero regresar pronto.

Kal Penn mira un ejemplar de OnCuba. Foto: Ismario Rodríguez Pérez.
Kal Penn mira un ejemplar de OnCuba. Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Arte cubano en los Estados Unidos y viceversa

Nuestro objetivo y nuestra esperanza al venir aquí es abrir un diálogo en muchos más aspectos en el futuro. Es una oportunidad de conectarnos fuera de los gobiernos, poner juntas las historias de amor, familia, confianza, las luchas que todos hemos vivido… eso tiene un gran impacto.

Ya hay un par de acuerdos a partir de algunas reuniones que hemos tenido; pero los estaremos anunciando el jueves, de modo que no puedo hablar de ellos aún.

Nos hemos encontrado con muchísimos artistas, es una lista enorme. Eliades Ochoa fue sorprendente, Carlos Varela, nos regalaron música de Miguel Faílde… Hay muchos músicos que hemos escuchado. El trabajo de los estudiantes de arte es muy profesional. La mayor parte de lo que vimos lo podrías ver en una galería o un museo en cualquier lugar del mundo. Perfectamente podría tratarse de New York, París, Amsterdam o cualquier otro lugar cosmopolita.

Una de las cosas que disfruté más fue encontrar personas muy conocidas en el ámbito del arte, y a la vez estudiantes no son menos talentosos que los artistas establecidos. Significa que algo bueno pasa y ha estado pasando por varios años en la escena artística cubana.

Definitivamente los artistas cubanos tienen que poder entrar al mercado norteamericano. Sony recientemente firmó un acuerdo; pero creo que es poco en comparación con el hambre por conocer y entender la cultura cubana. Ustedes tienen muy buena música, muy buen arte; así que espero ver mucho más de eso allá.

https://www.youtube.com/watch?v=nawZIK7VQL8

Noticia anterior

Afro soy: Dibujos a un solo trazo

Siguiente noticia

“A donde vaya la gente, los sistemas le seguirán”

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Periodista y editora de OnCuba News. Humphrey Fellow 2020.

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Brayan Álvarez. UNESCO/R. Macía.
Música

Brayan Álvarez, heredero del son: “Hay que mantenerlo vivo”

por Unesco
mayo 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cartelera

Cuba rendirá homenaje al son este 8 de mayo

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Bad Bunny cargado en andas en el espectáculo intermedio del Super Bowl, en EE. UU. Foto: EFE.

Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

por Ángel Marqués Dolz
mayo 7, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

"A donde vaya la gente, los sistemas le seguirán"

Foto: Marita Pérez Díaz

Gibara en Festival

Comentarios 1

  1. abel says:
    Hace 10 años

    super like!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1163 compartido
    Comparte 465 Tweet 291
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1163 compartido
    Comparte 465 Tweet 291
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}