La actriz estadounidense Brooke Shields, conocida por sus papeles en cintas como Blue Lagoon y Endless love, reveló que fue violada cuando comenzaba su carrera en Hollywood.
Sus declaraciones están recogidas en el documental Pretty Baby: Brooke Shields, estrenado en el festival de cine de Sundance. En el filme, Shields, también modelo, explicó en detalle cómo fue abusada por su agresor, al cual no identificó.
La actriz indicó que conoció a su atacante tras graduarse de la universidad. Accedió a encontrarse con él porque pensó que se trataba de una reunión de trabajo. Tras el encuentro, el hombre la llevó a su hotel, donde la condujo a su habitación con el pretexto de pedirle un taxi; pero fue al baño y salió desnudo para violarla, dijo la actriz.
“Era como una lucha libre. Tenía miedo de que me ahogara o algo así”, expresó. “No luché tanto. No lo hice. Me quedé totalmente paralizada. Pensé que mi único ‘no’ debería haber sido suficiente. Y solo pensé ‘mantente viva y vete’”, evocó.
Shields reveló que tras al incidente llamó por teléfono a su amigo y jefe de seguridad, Gavin de Becker, quien le dijo que eso era una violación. “No estoy dispuesta a creerlo”, respondió la actriz.
La confesión de Shields es uno de los puntos climáticos del documental que se estrenará en dos partes. La primera aborda la sexualización que sufrió la actriz siendo niña y su representación de una prostituta infantil, “Pretty Baby”, a los 11 años. El filme será exhibido en la plataforma Hulu.
“El documental muestra a una joven Shields sometida a lascivas preguntas de tertulianos mucho mayores que ella sobre sus papeles en películas como Laguna azul y Amor eterno, y el polémico anuncio de Calvin Klein que protagonizó en 1980 para la revista Vogue. En él, Brooke posaba sugerente con una de las prendas de la firma cuando solo tenía 15 años. La cinta también narra la posterior obsesión de los medios de comunicación por su virginidad, el alcoholismo de su madre y su primer matrimonio con la estrella del tenis Andre Agassi”, indicó El Periódico, de España.
La presentación de la cinta en Sundance recibió numerosas ovaciones según refieren medios de prensa. La actriz señaló que “sentía que era el momento adecuado de la vida” para participar en la película, en la que aparecen amigos de la actriz como Lionel Richie, Laura Linney y Drew Barrymore.
Preguntada por qué no realizó la denuncia antes, señaló: “La industria en la que yo estaba te prepara para que te cierren las puertas y yo no quería perderme en eso. No quería convertirme en esa víctima”.