La astronauta de origen cubano Serena Auñón-Chancellor regresó este jueves a la Tierra junto a dos de sus compañeros, tras pasar más de seis meses en la Estación Espacial Internacional.
Auñón-Chancellor, quien es ingeniera eléctrica y médica de la NASA, fue noticia este año al convertirse en la primera mujer de origen cubano –su padre nació en la Isla y su madre es estadounidense– en viajar al espacio, tras una rigurosa selección y un largo período de entrenamiento.
La astronauta de 42 años regresó a la Tierra en una cápsula Soyuz junto al ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (AEE), que aterrizó en las estepas cubiertas de nieve de Kazajistán, a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. Tocaron tierra un minuto antes de lo previsto a las 11:02 tiempo local (0502 GMT).
https://twitter.com/nasahqphoto/status/1075643069993811968
La tripulación avisó por radio que se sentían bien. Equipos rusos de rescate en helicópteros y vehículos todo terreno se apresuraron a llegar al lugar para extraer a los astronautas de la cápsula, cuyo exterior lucía carbonizado por la fricción del reingreso a la atmósfera.
El trío pasó 197 días en el espacio. Fue la primera misión para Auñón-Chancellor y Prokopyev, mientras que para Gerst fue la segunda. El alemán ya suma 362 días en órbita, un récord de duración de vuelo de la AEE.
https://twitter.com/ISS_Research/status/1058372911080235008
Los equipos de rescate ayudaron a la tripulación a salir de la cápsula y les realizaron un examen médico inicial. Los astronautas serán recibidos en Dzhezkazgan para una breve ceremonia de bienvenida antes de ser trasladados a sus países para someterse a exámenes de salud más exhaustivos.
La astronauta Anne McClain de la NASA, el ruso Oleg Kononenko y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense, que llegaron a la estación a principios de este mes, seguirán en órbita hasta junio.
Con su misión por la NASA, Serena Auñón-Chancellor se convirtió en la segunda persona de origen cubano en viajar al cosmos. Antes lo hizo Arnaldo Tamayo, hoy general del ejército de la Isla, en el ya lejano 1980 junto a Yuri Romanenko, de la extinta Unión Soviética.
AP / OnCuba