El cumpleaños 60 de la polémica muñeca Barbie, de Mattel, fue celebrado este sábado por la compañía.
La rubia y super estilizada Barbara Millicent Roberts –ese es su nombre completo– ha sido no solo un juguete para niñas sino también un símbolo cultural con un fuerte impacto en el imaginario de varias generaciones.
“Pareces una Barbie”, es una de las frases hechas que demuestran su arraigo.
Su nombre connota despectivamente también a mujeres-objeto excesivamente preocupadas por su apariencia, superficiales o esclavas de las miradas y evaluaciones ajenas.
https://www.youtube.com/watch?v=o_Duyxhf9vQ
Sin embargo, la muñeca se ha mantenido durante tantas décadas en el gusto de las niñas que, como su creadora Ruth Handler consiguió ver, suelen tener preferencia por muñecas que parecen adultas.
“Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades”, afirmó Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.
Las imitaciones baratas y las críticas a Barbie por su asociación simbólica con trastornos de identidad y alimentarios (anorexia) afectaron en los últimos años las ventas de la muñeca. Pero Mattel ha conseguido contrarrestar el paulatino descenso reinventando permanentemente al personaje.
Además de la clásica Barbie han surgido otros modelos como las barbies “fashionistas” que responden a otras características físicas –son morenas, gordas, llevan gafas– y se alejan del pretendido modelo de perfección.
Existe también una serie de Barbies “Mujeres inspiradoras” basadas en personajes femeninos reales y relevantes.
Pero la Barbie de los 60 años se presenta ahora con vestida de fiesta, con un traje de noche. Su pelo largo color rubio platino casi blanco, una mirada oblicua y su boca cerrada.
Ha salido al mercado con un valor de 60 dólares y Mattel la presenta como “ideal para coleccionistas y fans”.
Las ventas de Barbies llegaron en 2018 a unos 1000 millones de dólares según la agencia EFE.
“Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones” al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que “tienen opciones”, afirma dice McKnight.