Según diversas investigaciones realizadas en Francia, la ausencia de residuos de pesticidas –presentes en los alimentos convencionales– en los alimentos orgánicos podría explicar la disminución del 25 por ciento en el riesgo de padecer cáncer entre sus grandes consumidores.
Un estudio epidemológico francés, publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine, descubre el dato. La investigación indica que los mayores consumidores de alimentos cultivados orgánicamente tienen un riesgo de cáncer reducido en un 25 por ciento en comparación con aquellos que consumen más productos de la agricultura convencional.
“Para explicar estos resultados: la presencia de residuos de pesticidas sintéticos es mucho más frecuente y en dosis más altas en los alimentos de la agricultura convencional en comparación con los alimentos orgánicos”, escribió Emmanuelle Kesse-Guyot, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia.
Los autores utilizaron datos de una gran cohorte, llamada NutriNet, de casi 70 mil voluntarios cuya alimentación fue monitoreada durante siete años, entre 2009 y 2016. Dividieron a estas personas en cuatro grupos, clasificándolas en “Consumidores más grandes de alimentos orgánicos (alrededor del 50% de su dieta)”, “aquellos que consumen solo ocasionalmente” y aquellos que no consumen nunca nada orgánico”.
Durante los siete años de seguimiento, se registraron 1.340 nuevos casos de cáncer: la mayoría entre quienes no consumían jamás o muy ocasionalmente productos orgánicos.