Un equipo internacional, con participación destacada de investigadores españoles, ha reconstruido en 3D trece cráneos humanos precolombinos, de Cuba y Perú, que forman parte de la colección osteológica del Museo Antropológico Montané de La Habana.
En el trabajo han participado investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES-URV), de la Universidad de Valladolid y del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana, también de España, y desde Cuba del propio Museo Antropológico Montané.
Gizéh Rangel-de Lázaro, científica del Museo de Historia Natural de Londres, investigadora asociada del IPHES-URV y primera autora del trabajo, explicó que este estudio proporciona pruebas sin precedentes de reconstrucciones en 3D de cráneos precolombinos en la zona del Caribe y de otros artificialmente deformados de América del Sur.
El trabajo lo publica la revista Virtual Archaeology Review, que destaca que es la primera vez que se publican resultados sistemáticos y fiables basados en el uso de técnicas digitales para reconstruir valiosas piezas de la colección de cráneos prehispánicos del Museo Antropológico Montané.
“En el futuro, buscamos subir los modelos 3D a una plataforma digital, como Google Arts & Culture, Sketchfab o Morphosource para aumentar la visibilidad de la colección del Museo Montané y con este fin incluiremos valiosa información histórica e intangible asociada a ellos”, avanzó Gizéh Rangel-de Lázaro.
Tanto los cráneos deformados como los no deformados fueron digitalizados con el escáner portátil de luz estructurada Artec Space Spider, con el que obtuvieron modelos tridimensionales, basados en las muestras reales.
Estos modelos 3D se utilizaron para producir réplicas impresas en 3D y vídeos animados con el objetivo de favorecer su estudio y socializar las piezas, y, a la vez, favorecer la conservación, el acceso y gestión de la colección.
“El uso de modelos 3D fomentará el compromiso con los visitantes, estimulará nuevas formas de aprendizaje y revalorizará las exposiciones. Además, con la digitalización se protegen estas frágiles y valiosas colecciones para futuras generaciones”, según los investigadores.
Durante los siglos XIX y XX numerosos museos, sociedades científicas y academias reales fueron fundados en Europa y América, como el Museo Antropológico Montané de La Habana, que ha visto crecer su colección con los años gracias a científicos, anticuarios y aficionados, convirtiéndose en un museo esencial para la investigación antropológica y arqueológica de la región, pues dispone de piezas excepcionales de las culturas prehispánicas del Caribe y América.
Actualmente, el Museo Montané se enfrenta al reto de introducir tecnologías avanzadas para digitalizar las colecciones y crear proyectos innovadores para atraer visitantes, proyectos que se han retrasado por la falta de recursos. Este trabajo es el primero en digitalizar colecciones antropológicas de los museos del Caribe.