¿Cómo valoras la cocina cubana hoy?
Hay mucho estancamiento en la cocina cubana. Creo que debemos actualizarnos, debemos intercambiar más con el exterior, que nuestros chef viajen y trabajen fuera, que exploren y traigan otras ideas, eso ayudaría mucho a la gastronomía cubana. No es lo mismo recibir un curso aquí de nuevas tendencias, que vivir la experiencia de primera mano. De otro modo, la superación no es completa y el sector se envejece. A pesar de eso, todos los días estamos innovando porque trabajamos con la disponibilidad real del mercado y entregamos un producto con una estética atractiva. El talón de Aquiles de la cocina cubana es el abastecimiento. Lo que hagas hoy es posible que no lo puedas hacer mañana, por falta de disponibilidad del producto; por eso nosotros, los creadores, somos como pintores, todo el tiempo imaginamos cosas nuevas.
Mini brocheta cubana
Ingredientes / Para 6 comensales
Cerdo asado / 200 g
Masa de malanga para fritura /460 g
Cebolla, ajo, ajo de montaña y sal al gusto
Procedimiento
Mezclar la cebolla, el ajo, ajo de montaña y la sal con la masa de la malanga. Cortar la masa de cerdo asada en dados pequeños. Con una cuchara de postre colocar, en aceite hirviendo, pequeñas porciones de la masa de la malanga, nunca mayores que los dados de cerdo. Cuando estén doradas las frituras sacar y colocar en una servilleta para escurrir la grasa. En un palillo de madera ensartar dos frituras y un dado de cerdo, dejando la carne entre las frituras.
Silfredo Reyes Romero: Graduado de cocinero en el 1er curso de Cubanacán “A pie de obra”, en el Hotel Meliá Varadero en 1991. Trabajó en los hoteles Cuatro Palmas, Meliá Varadero, Paradiso Puntarenas y Arenas Doradas, en el polo turístico de Varadero y en el hotel Habana Libre. En 2007 fue electo Miembro Federativo de la Asociación Culinaria de la República de Cuba. Obtuvo el título de Chef internacional en 2011. En febrero de 2013 abrió su propio negocio (Reyes Manso), cafetería con servicio de catering.