El artista italiano Maurizio Cattelan pegó un plátano con cinta adhesiva en un muro y lo vendió en 120.000 dólares durante la feria Art Basel Miami Beach, que se celebra hasta este domingo en esa localidad de la Florida. Pero no solo vendió una edición de esta sui generis obra de arte por ese precio, sino dos, mientras una tercera está ya a la venta por 150.000 dólares.
Titulada “Comediante”, la pieza fue presentada por la galería parisina Perrotin, y es la primera contribución de Cattelman a una feria de arte en 15 años, informaron medios internacionales.
Emmanuel Perrotin, el fundador de la galería, declaró que el artista italiano transforma los objetos comunes en “vehículos tanto de deleite como de crítica”. Para el galerista, los plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor”.
Las reacciones a la noticia de la venta fueron inmediatas en las redes sociales. Muchos internautas se mostraron incrédulos ante el suceso. Otros no le ven sentido alguno a la obra y todavía menos a pagar semejante cantidad de dinero por un plátano.
Interrumpimos nuestra programación habitual para contarles que esta "obra de arte" (una BANANA pegada con una cinta adhesiva a una pared), fue vendida por 120.000 dólares en el Art Basel Miami.
Sigan con lo suyo. pic.twitter.com/OHbu3V6dL8
— ® Σ |_ Δ ╥ Φ ® Σ § (@Relatoresconvos) December 6, 2019
Aunque no se han dado muchos detalles sobre los compradores, ni el contenido de los contratos de las adquisiciones, es sabido que las bananas se van a descomponer. Sin embargo, tampoco se ha publicado si los coleccionistas recibieron instrucciones sobre cómo actuar cuando eso suceda.
Han pasado más de 100 años desde que Marcel Duchamp expusiera un inodoro sobre un pedestal en una galería y trastocara por completo el concepto del arte. No obstante, a menudo ese mercado millonario se ve sacudido por obras que van más allá de lo esperado, como la de Maurizio Cattelan, el artista italiano vivo mejor cotizado en la actualidad.
Nacido en Padua, Italia, Cattelan comenzó a destacarse en la década de 1990 con un trabajo que combina escultura con acción artística, impregnado con mensajes provocadores que desafían la cultura popular.
Una de sus obras, un inodoro en funcionamiento, de oro de 18 quilates valorado en alrededor de 6 millones de dólares, fue robado en septiembre del Palacio Bleinheim en Inglaterra.
Otra de sus esculturas, “Hitler niño de rodillas”, se subastó en 17 millones de dólares.