Jeremy Nobel, el fundador del Proyecto UnLonely, reveló la información en una investigación reciente. Nobel no quiso nombrar a la empresa, pero afirmó que era parte de los FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). Facebook negó en el sitio Quartz haber dado este tipo de educación a su personal, las otras compañías no se pronunciaron.
El entrenamiento visual se creó después de que el equipo del Proyecto UnLonely, que “lucha contra la soledad” (especialmente en el lugar de trabajo) observó a los trabajadores de las empresas del distrito tecnológico estadounidense y se dio cuenta de que muchas personas, especialmente los hombres jóvenes, no dominaban algunas habilidades básicas de interacción social. Y además detectaron que esas deficiencias eran perjudiciales para el trabajo en grupo.
Se basaron en un estudio de la Universidad de Michigan que establece varios criterios para saber si una persona puede hacer buen contacto visual. Por ejemplo: esa persona tiene que mirar a los ojos el 50 por ciento del tiempo cuando habla y el 70 por ciento del tiempo cuando escucha o cuando está a punto de hablar. Si rompe el contacto demasiado bruscamente está “abandonando la conversación”.
Las relaciones sociales, más en el contexto del trabajo, ahora pasan por pantallas, especialmente cuando se trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el número de interacciones cara a cara es menor. Sin embargo, si una persona llega a la edad adulta sin haber aprendido a sostener una mirada, podría ser demasiado tarde, sugieren en la Universidad George Washington.
Lynn Goldman, decana del Instituto de Salud Pública de la Universidad George Washington, ha estudiado por qué tantos empleados en Silicon Valley están mal adaptados socialmente: “La capacidad de mirar a los ojos es una parte básica de nuestro desarrollo como ser humano. Si bloqueamos el desarrollo de estas habilidades sociales debido a un exceso de pantalla y demasiado tiempo dedicado a interactuar a través de dispositivos electrónicos, es posible que no podamos aprender estas habilidades“.