Miles intentarán probar que ciudad alemana no existe

La ciudad del oeste de Alemania ofrecerá un premio de 1 millón de euros a quien pueda aportar "pruebas contundentes" de su inexistencia.

Castillo de Bielefeld, Alemania, una ciudad que, según una teoría conspirativa en broma, no existe. Foto: Friso Gentsch/dpa vía AP.

Castillo de Bielefeld, Alemania, una ciudad que, según una teoría conspirativa en broma, no existe. Foto: Friso Gentsch/dpa vía AP.

Unas 2.000 personas competirán por el premio de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) ofrecido por una ciudad de Alemania a quien pueda aportar «pruebas contundentes» de que esa misma ciudad no existe.

Al anunciar la competencia el mes pasado, las autoridades municipales de Bielefeld dijeron que “no hay límites a la creatividad”, pero el premio será para quien ofrezca pruebas irrefutables. El autor de la idea de que la ciudad del oeste de Alemania no existe es el experto en computación Achim Held, quien la publicó online en 1994 como sátira de las teorías conspirativas que circulan por la red.

Sin embargo, la “conspiración de Bielefeld” adquirió y mantuvo su popularidad, hasta el punto de que la misma canciller Angela Merkel, entre risas, expresó dudas sobre su existencia.

La agencia promotora de la ciudad dijo el jueves que recibió más de 2.000 mensajes electrónicos al cumplirse el plazo del miércoles por la noche, 300 de ellos del exterior. Anunciará el resultado el 17 de septiembre.

Salir de la versión móvil