El estado de Queensland, donde el aborto es legal desde octubre de 2018, es uno de los más conservadores de Australia. Uno de sus representantes en el Parlamento, el senador Barry O’Sullivan, tiene dificultades para penalizar el aborto. Recientemente propuso una ley que prohibiría a los activistas pro-aborto organizar protestas en el “Día Mundial de los No Nacidos”, un día iniciado por Juan Pablo II.
Esta propuesta no obtuvo la mayoría, pero durante el debate, una senadora del Partido de los Verdes imploró a O’Sullivan que “retirara sus rosarios de los ovarios” de las mujeres de Queensland, que “tienen el derecho de tomar” decisiones sobre sus cuerpos sin tener que cumplir con las opiniones de un senador”
https://twitter.com/thingsdatshine4/status/1062702172809375744
El senador no lo agradeció y dos días después, pronunció un pequeño discurso en el Parlamento: “No es un broma: pediré cambiar mi género hoy, ya que tengo derecho a hacerlo. Seré una mujer y ya no podrás atacarme”.
Con esta declaración, O’Sullivan se burla de las personas transgénero, y sugiere que los defensores de los derechos del aborto lo atacan principalmente porque es un hombre. En su discurso, critica los abortos realizados después de 24 semanas, sin especificar que representan solo el 0,7% de los abortos en Australia.
Para el senador verde Mehreen Faruqui, la retórica de O’Sullivan “estigmatiza a las mujeres, se burla de las personas trans” y evoca la “Edad de Piedra”.
Algunos australianos en Twitter han tomado en serio esta declaración de identidad de género: “Si Barry O’Sullivan quiere usar pronombres femeninos, recordemos que esa elección será hasta el final de su vida. Quizás realmente es eso lo que “ella” quiere”:
Me too. I found it a great pleasure to serve the likes of Doug Anthony as Dep Sec of his Department, a very diligent and hardworking Minister who was always open to ideas and advice.
A man whose shoes latchet Barry O’Sullivan is not worthy to unloose. https://t.co/uGfc7wU6II
— Paul Barratt (@phbarratt) November 15, 2018
Fuentes: BuzzFeed Australia y Slate.