El modelo santiaguero Damián Cobas Massó, quien en junio pasado renunció a su título de ganador del Míster Cuba 2023 “por razones personales“, representará a la isla en el concurso de belleza masculino Caballero Universal, que tendrá lugar en Caracas del 17 al 29 de octubre.
A sus 26 años y con 1,88 metros de altura, Cobas competirá con representantes de más de 40 países por el título de un certamen que se celebra en Venezuela desde 2021.
El joven cubano confirmó su asistencia al evento en Instagram, donde dijo estar ya “en cuenta regresiva“. Además, en otra publicación dijo estar trabajando en su preparación física en el gimnasio para poder mostrar en la competencia un “cuerpo bien estético”.
El presidente del concurso describe a Caballero Universal como una convocatoria que combina belleza, inteligencia y capacidades físicas (retos deportivos). En consecuencia, agrega que hombres entre 18 y 32 años, con más de 1,80 metros de estatura, tienen las puertas abiertas para postularse.
La renuncia al Míster Cuba 2023
El Comité Organizador del evento, que celebró su gala final el domingo 18 de junio en Fábrica de Arte Cubano, comunicó días después en Facebook que aceptaba la renuncia de Damián Cobas al título.
Además, confirmó que el puesto lo ocuparía el primer finalista, Alejandro Carrión.
Al parecer, Cobas no podría participar en el Concurso Míster Earth, que tuvo lugar entre el 12 y 19 de agosto. Al momento de su renuncia alegó motivos personales.
Durante los últimos años, otros cubanos han dejado sus huellas en eventos internacionales de este corte, como Juan Carlos Ariosa, natural de Matanzas, ganador del Míster Global 2022, y Luis Daniel Gálvez, premiado en el Míster Supranational 2022.
También el pasado año el joven Rubert Manuel Arias se convirtió en el primer cubano en la historia en participar el Míster International 2022.
En tanto, la nueva propietaria de Miss Universo, Anne Jakrajutatip, se mostró recientemente muy positiva con la idea de que Cuba regrese al concurso de belleza más importante del mundo tras una ausencia de 55 años.
No obstante, la realización en Cuba y la participación de cubanos en este tipo de eventos tiene también sus detractores en la isla, quienes consideran estos concursos como superficiales.
A raíz del Míster Cuba se desató una polémica, que llegó incluso a la prensa oficial, lo que algunos internautas consideraron en su momento como la posible causa de la renuncia de Cobas Massó.