ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias Parajes

Eutimia

por
  • J. J. Miranda
    J. J. Miranda,
  • Jorge Miranda
    Jorge Miranda
abril 9, 2017
en Parajes
3

Nos teníamos una confianza entera mi abuelo y yo. Por eso tengo tantas cosas que decir, tantas historias suyas que contar.

Un día se sentó a mi lado con una seriedad poco común. Parecía que había visto un muerto. Ya el viejo Caro tenía setenta años, una edad a la que casi todo ser humano ha vivido las verdes y las maduras, pero la vida seguía sorprendiéndolo.

Empezó filosófico: “Al final la tierra nos guardará a todos, pero esta vida es tan cabrona que a veces uno tiene que morirse sin siquiera comenzar a entender muchas cosas…”.

Sabía que luego vendría la causa de aquella reflexión. Una mujer. El amor de su juventud que el tiempo y la memoria habían desgastado tanto. Eutimia.

Cuenta que la vio en el cuerpo de guardia del Policlínico, cincuenta y cinco años después de que se rompieran sus sueños. Él esperaba por su aerosol. El cigarro lo hacía pagar por una vida llena de humo. Ella lloraba como si fuera aquel el momento preciso de llorar, y no por tanto dolor. Se había ido a los cielos su marido, con el que compartió toda una vida, y la rodeaba una numerosa familia.

En el banco de enfrente estaba mi abuelo, que no soportaba los hospitales, le molestaba muchísimo ese olor característico a amoniaco. Se sumaban la tristeza de Eutimia y su familia, y ese ambiente donde todos los que habitaban bajo el techo andaban lejos de la felicidad; menos los que esperaban una vida nueva en la sala de partos, al fondo del pasillo.

Al principio no la reconocía. Pero Caro tenía un arte para recordar caras mirando a los ojos. Allá en las lejanas pupilas de Eutimia descubrió la huella de la joven hermosa que fue. Entre sus arrugas, sus pestañas marchitas como naturaleza muerta y las venas que le daban un tono ocre a sus ojos, el iris seguía siendo el mismo. El color verde abismal que había descubierto años atrás estaba intacto.

Lo atacó la melancolía. Le dolió el pecho. Entró medio segundo por el delgado espacio que asomaron aquellos ojos y viajó a su juventud. La cabeza comenzó a darle vueltas y se puso a hacer un destino a conveniencia.

“Si me hubiese quedado con ella…”, pensaba en los hijos que pudieron tener, en los momentos de una vida con aquella mujer cuya historia con Caro estuvo a punto de comenzar para siempre.

Se fugaba de la presencia de mi abuela por un instante. Escapó a pensar en aquella tarde, cuando tuvo que decirle adiós a Eutimia.

***

En Malpotón todos tenían que hacer una pausa para hablar de la belleza de Eutimia. Era esa sensación de llegar al límite, pero luego existe algo superior. Los muchachos se sentían seguros de poder conquistar a María, a Dolores o a Mercedes, que eran bellas guajiras, pero Eutimia caminaba sola por otro mundo donde no se respiraba aire.

Cuenta Caro que hablaba con una voz tan suave que todos se detenían a escucharla y los demás, que apenas entendían, se morían por preguntar qué había dicho la muchacha.

Mi abuelo logró que Eutimia se le enamorara, no sé cómo, solo me dijo aquella tarde: “Él único que supo cuánto amaba las mariposas fui yo”.

Consiguió permiso para hacerle visita de novio. Ella misma se lo pidió a su padre, terco como buey sordo, que celaba a su hija porque no tenía tesoro más grande.

Debió ser por los años 40 del pasado siglo. Caro para ese día escogió la mejor camisa entre el escaparate de ropa donde había solo tres para cuatro hermanos varones. Tenía el derecho a usar los pantalones que su padre les había donado a todos. Eran de Drill 100, una tela por aquel tiempo muy lujosa. Caro estaba metido entre lo mejor que tenía, pero no lucía tan bien, aunque se usaba vestir un poco ancho.

“Imagínate, era mi primera novia, o al menos iba a serlo. Me demoré una hora peinándome con brillantina para que todo el pelo estuviera uniforme”. Sonreía mientras me contaba.

Eutimia vivía en un lugar alto, que no era una loma en sí. Un hermoso casón se erigía en aquella colina y al pie una laguna rodeada de patos y lotos. El camino para llegar a su casa era firme y pedregoso; antes se pasaba por un lugar cubierto de encinos sembrados un siglo atrás. Entonces los troncos estaban abultados unos con otros en una hilera incoherente y solo quedaba una oscuridad intensa a lo largo de unos 20 metros por donde pasaban los caballos, si eran flacos. Así que Caro partió a pie, aunque le quedaba un poco lejos. Iba ensayando poesía, las mejores frases de amor, iba ensimismado, dentro de su propia gloria.

En la vereda del encinal apenas se veía la palma de las manos. Caminaba con la cabeza mirando al suelo por temor a un traspié con las raíces, cuando de repente tropieza con el abdomen de un hombre descamisado, gordo y alto como un Goliat.

Cayó sentado de nalgas y cuando se levantó, sintió que dos manos enormes lo tomaron por los hombros y lo hicieron levitar. Estaba paralizado. Peor fue cuando le salieron aquellas palabras con mal aliento a su oponente: “Yo soy el hijo de mi abuelo y el hermano de mi madre”.

Eran palabras guturales que provenían de una persona con desórdenes psiquiátricos. A pesar de la fuerza que lo inmovilizaba, Caro pudo sacar su derecha atómica y propinarle un puñetazo en la nariz.

Lo noqueó. Cayó él de bruces y Caro al verse de nuevo en el piso, puso pies en polvorosa y a toda velocidad salió hasta la casa de Eutimia. En los últimos segundos ataba cabos:

“Este es el bobo del que hablaban en el pueblo, que le sale a la gente en los encinos”. En verdad era aquel, y en verdad había sido el fruto incestuoso de la relación de su madre y su abuelo. Ya su historia causaba terror, tales serían su fuerza y su enemistad con el caminante.

Todo un desaliño llegó al portal de Eutimia. A mi abuelo solo se le conocía la voz, hasta el rostro le había cambiado. Ella al verlo comenzó a reír nerviosamente por las condiciones en que había llegado la mejor ropa de Caro.

En medio del susto y bajándose el primer jarro de agua para calmar la sed y el insulto, él comenzó a contar lo sucedido a Eutimia y a su padre. Y comenzó mal: “Lo que pasó fue que se me apareció el bobo ese famoso y tuve que partirle la nariz. Parece que creyó que le iba a tener miedo –y lo tuvo-, con esa historia de que si es hijo de su abuelo hermano de su…”.

Cambiaban las caras de Eutimia y su padre. Ella lo interrumpió: “Estás hablando de mi hermano”.

Volvió de nuevo la pesada sensación. Al joven no le quedó más que decir adiós y escabullirse por dentro del monte hasta su casa. Había metido la pata, tan profundo como en el lodo de la laguna que debió cruzar evitando el camino de los encinos.

“Decir adiós a veces es muy duro”, terminaba aquella tarde que me acompañaba, ya de viejo, experimentando una extraña sensación después de volver a ver a Eutimia.

“Por suerte –dijo- no me reconoció en el hospital”.

Noticia anterior

Stony Brook University: Visibilizar el cine cubano

Siguiente noticia

En peligro posible contrato de Luis Robert Moirán

J. J. Miranda

J. J. Miranda

J. J. Miranda

J. J. Miranda

Artículos Relacionados

Punta Francés, Isla de la Juventud. Foto: @jorge_perugorria.oficial/ Instagram.
Medioambiente

Isla Verde, el viaje a la luna de Jorge Perugorría

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 1, 2024
0

...

Un dugón, animal marino que habita el norte de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. Foto: WWF-Australia / EFE.
Parajes

Casi del tamaño de Cuba zona de protección marina en Australia

por EFE
marzo 14, 2022
0

...

Detalle de la exposición fotográfica "Hypervenezia", en la que el arquitecto y fotógrafo Mario Peliti documenta en blanco y negro la ciudad de Venecia, y que coincide con otra gran muestra en el Palacio Ducal que exhibe los diversos renacimientos que ha experimentado la ciudad de los canales. Foto: Javier María Alonso / EFE.
Parajes

Venecia revisita su historia y contempla la amenaza de su despoblación

por EFE
septiembre 5, 2021
0

...

Policía pide a una mujer no sentarse en la escalinata de la Plaza de España en Roma, el miércoles 7 de agosto de 2019. Foto: Gregorio Borgia / AP.
Parajes

Prohibido sentarse en escalinata de Roma

por The Associated Press
agosto 7, 2019
0

...

Imagen del 2016 proporcionada por la NASA que muestra parte de zonas llanas del glaciar Jakobshavn en Groenlandia. Foto: NASA vía AP.
Parajes

Groenlandia: Glaciar crece otra vez tras estar derritiéndose

por The Associated Press
marzo 26, 2019
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luis Robert Moirán. Foto: Daniel de Malas.

En peligro posible contrato de Luis Robert Moirán

Chucho Valdés. Foto: Tomada de la página oficial del artista.

Una noche para la revolución del jazz

Comentarios 3

  1. Ernest says:
    Hace 8 años

    Lo leí y me imaginé en el protagonista, como si fuera una de esas series brasileñas que suceden en el campo, maravilloso. Ya los escritos se han ido a las grandes ciudades y es muy buena la idea de los editores de OC esta defensa de tradiciones, felicidades al autor.

    Responder
  2. Yoel says:
    Hace 8 años

    Jorge te excedes. Maravilloso final. Un abrazo de la gente del terruño. Me tomó tan desprevenido el final que tuve que repetirme “Estás hablando de mi hermano” varias veces jeje. Cuídate y sigue tal cual

    Responder
  3. G.Aperez says:
    Hace 8 años

    JJ donde esta el articulo de esta semana???
    Caballo mira que lo he buscado!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    859 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    463 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    728 compartido
    Comparte 291 Tweet 182
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    670 compartido
    Comparte 268 Tweet 168
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    728 compartido
    Comparte 291 Tweet 182
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}