La Habana del otro lado

Casablanca se halla situado al este de la entrada de la Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Casablanca se halla situado al este de la entrada de la Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Del otro lado de la bahía de La Habana, se levantan Casablanca y Regla, comunidades con una historia que se remonta a los siglos XVI y XVII, respectivamente.

En 1589, se construyó un depósito de Almacenes de La Habana. Este edificio pintado de blanco comenzó a identificarse como Casa Blanca. Tiempo después se asentaron allí navegantes de cabotaje y carpinteros de ribera destinados a las reparaciones de buques mercantes. También se estableció una fábrica de pólvora y de clavos.

Regla. Otmaro Rodríguez.

Un maestro de ribera de nombre Eduardo Tiscornia fundó un muelle y carenero para buques pequeños. En Casablanca se encuentra uno de los iconos de la ciudad y una de las mayores esculturas del mundo hechas en mármol blanco de Carrara: El Cristo de La Habana, de la artista Jilma Madera.

En el caso de Regla, Antonio Recio fundó el ingenio Guaicanamar en el año 1598 y en parte de sus terrenos se levantó en 1690 la ermita de Nuestra Señora de la Regla. En 1733 aparecieron en ese lugar las primeras barracas de los pescadores, y después fueron aumentando las familias. Regla fue un punto importante para el contrabando. En 1812 fue constituido ayuntamiento por la cantidad de habitantes que tenía.

Regla. Otmaro Rodríguez.

 

Salir de la versión móvil