ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias Parajes

La Habana, el camino roto del agua

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 30, 2017
en Parajes
3
Foto: Granma.

Foto: Granma.

Una avería ha puesto en jaque a La Habana. La rotura en la conductora Cuenca Sur, que suministra agua a seis municipios de la capital cubana (Plaza, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Boyeros y 10 de Octubre), ha afectado desde el jueves pasado a más de 800 mil personas.

La ciudad vive en tensión desde entonces. Es la rotura más grave en los últimos 20 años, de acuerdo con las autoridades habaneras, y tiene lugar en medio de una de las peores sequías en la historia de Cuba.

La conductora averiada distribuye 3 mil litros de agua por segundo. Para paliar la situación se han interconectado otras cuencas que abastecen a La Habana (Cosculluela, Ariguanabo y el Gato), lo que ha permitido traspasar a las zonas afectadas cerca de la mitad de este volumen de agua.

Según Javier Toledo, delegado de Recursos Hidráulicos de La Habana, han priorizado el suministro a los hospitales y otros centros de valor social, y se han reajustado los ciclos de entrega en toda la ciudad para compensar el déficit.

“Estamos tratando de equilibrar el período de distribución de manera que no exceda los tres días sin servicio. No obstante, hay zonas altas donde, con menos caudal y presión, el agua no llegará por la red y para esos casos se utilizarán los carros cisternas”, aseguró.

Unas 120 pipas se encargan de llevar el agua a los lugares donde no funcionan los canales convencionales. Las autoridades han llamado a los habaneros a priorizar el ahorro, mientras se trabaja para “restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.

Osvaldo Martínez, delegado técnico de la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos, aseguró que han contado con “todos los equipos y medios técnicos necesarios para lograr los ritmos de ejecución planificados; a pesar de que ha sido complicado por la presencia de la roca a muy poca profundidad. Hemos llegado a una excavación de más de 700 metros”, dijo este lunes al Noticiero Nacional de Televisión.

Cuando el agua regrese a la tierra

Sustitución, no reparación

La avería se produjo en las cercanías de Quivicán, provincia de Mayabeque, debido a presiones negativas en la conductora. En un principio se pensó que las dimensiones de la rotura eran menores, pero tras los primeros trabajos de reparación en el terreno se repitió el fallo.

La evaluación final dio como resultado que alrededor de un kilómetro de la tubería estaba totalmente afectado. Toledo explicó que la conductora, de 79 pulgadas de diámetro, tiene más de sesenta años de explotación y los metales de su recubrimiento interior están en malas condiciones. En su opinión, se trata de una obra compleja por la envergadura de la avería y el volumen de trabajo que requiere.

“Lo que estamos haciendo es sustituir el tubo averiado por dos líneas paralelas, de doble tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 900 milímetros cada una, las cuales se conectarán a la parte no descompuesta. La sustitución demanda, en términos de medida, cuatro kilómetros de tubería PAD, y cada uno de ellos se completa con 84 tubos que son trasladados apenas de tres en tres en rastras”, explicó.

Foto: Oilda Mon Rodríguez/Tribuna de La Habana.
Foto: Oilda Mon Rodríguez / Tribuna de La Habana.

En la obra, cuyo costo económico no ha sido anunciado oficialmente –aunque se calcula, según el periódico Granma, en varios millones de dólares–, trabajan brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Acueducto Aguas de La Habana, los contingentes Blas Roca y Raúl Roa, del Ministerio de la Construcción, y otros organismos estatales.

Alrededor de 200 trabajadores, divididos en turnos rotativos de unas 12 horas, realizan la sustitución de la conductora dañada. “Si continuamos a este ritmo y no surgen situaciones imprevistas mayores, debemos conectar las dos primeras líneas de tuberías el jueves 1ro. de junio”, aseguró Toledo.

A partir de ese día el nivel de agua disponible debe ser superior, “pero quedaría un déficit pues solo la mitad de flujo, que normalmente se garantiza por esta fuente, estaría circulando”, aclaró. Por esta razón, se reajustarán nuevamente los ciclos y cantidad de horas de bombeo del agua hasta que se conecten otras dos líneas de tuberías y se restaure el servicio totalmente.

De acuerdo con el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, existen los recursos y equipos necesarios para continuar trabajando en la sustitución de la conductora. Entre tanto, La Habana espera.

Noticia anterior

“Siempre hemos querido oler a limpio”

Siguiente noticia

La casa de los espíritus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Punta Francés, Isla de la Juventud. Foto: @jorge_perugorria.oficial/ Instagram.
Medioambiente

Isla Verde, el viaje a la luna de Jorge Perugorría

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 1, 2024
0

...

Un dugón, animal marino que habita el norte de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. Foto: WWF-Australia / EFE.
Parajes

Casi del tamaño de Cuba zona de protección marina en Australia

por EFE
marzo 14, 2022
0

...

Detalle de la exposición fotográfica "Hypervenezia", en la que el arquitecto y fotógrafo Mario Peliti documenta en blanco y negro la ciudad de Venecia, y que coincide con otra gran muestra en el Palacio Ducal que exhibe los diversos renacimientos que ha experimentado la ciudad de los canales. Foto: Javier María Alonso / EFE.
Parajes

Venecia revisita su historia y contempla la amenaza de su despoblación

por EFE
septiembre 5, 2021
0

...

Policía pide a una mujer no sentarse en la escalinata de la Plaza de España en Roma, el miércoles 7 de agosto de 2019. Foto: Gregorio Borgia / AP.
Parajes

Prohibido sentarse en escalinata de Roma

por The Associated Press
agosto 7, 2019
0

...

Imagen del 2016 proporcionada por la NASA que muestra parte de zonas llanas del glaciar Jakobshavn en Groenlandia. Foto: NASA vía AP.
Parajes

Groenlandia: Glaciar crece otra vez tras estar derritiéndose

por The Associated Press
marzo 26, 2019
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ronald Suárez.

La casa de los espíritus

Fotos de artistas

Comentarios 3

  1. john hoyt says:
    Hace 8 años

    Se agudiza la distribución del agua potable en Cuba a mas de 50 anos de “revolución”. Solo los peces muertos siguen la corriente!

    Responder
  2. Pedrito says:
    Hace 8 años

    HABANA CIUDAD MARAVILLA SIN AGUA EN LA ALCANTARILLA!!!!

    Responder
  3. ÊALG says:
    Hace 8 años

    “Presiones negativas..”, eso significa un Golpe de Ariete, fenómeno en conductoras, muy conocido y muy peligroso, por el destrozo que provoca en las redes

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1132 compartido
    Comparte 453 Tweet 283
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    709 compartido
    Comparte 284 Tweet 177
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    709 compartido
    Comparte 284 Tweet 177
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    378 compartido
    Comparte 151 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}