A tono con los avances tecnológicos que mueven la televisión en todo el mundo, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) decidió desde el pasado año implementar, paulatinamente, la televisión digital en la Mayor de las Antillas.
Sobre el tema OnCuba conversa con Mileydis Fundora, directora del Canal Multivisión y una de las especialistas al frente del proceso conocido como apagón analógico en la Isla, previsto para el año 2021.
Desde el mes de junio, 65 mil habitantes de la capital cubana reciben la señal de los nuevos canales digitales. ¿Cómo ha marchado ese proceso?
“Continuamos en el período de prueba que comenzó el 10 de junio con el Canal Clave (canal musical). El segundo canal digital salió al aire el primero de julio. Se llama Mi Tv y es un canal infantil.
“Ambos canales se nutren de producciones nacionales e internacionales, aunque básicamente están primando estas últimas porque hemos tratado de tener los menores gastos posibles en esta primera etapa que se extenderá hasta el mes de diciembre. Para el 2014 tenemos previsto poner en pantalla nuevas producciones.
“La tercera señal digital, la está utilizando en estos momentos el canal Cubavisión Internacional con transmisiones las 24 horas del día. Se espera que en un futuro sea para el canal informativo pero todavía no hay nada concreto al respecto”.
Una de las posibilidades de la televisión digital son los servicios de valor agregado popularmente conocidos como interactividad. ¿Qué nuevos servicios se han incluido hasta la fecha como parte de este experimento?
“Para la población ha resultado muy novedoso el canal de texto de la televisión digital, es decir, los llamados servicios de valor agregado, dentro de los cuales hemos incluido a la emisora Radio Reloj con una redacción que está tributando noticias, en varios mosaicos culturales.
“Otros servicios son el parte meteorológico, noticias nacionales e internacionales. También incorporamos la posibilidad de consultar la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured”.
¿Cuáles son los resultados preliminares de esta primera etapa de prueba?
“Hasta ahora son muy positivos. Las ocho señales que se transmiten en Cuba por el transmisor digital (cinco analógicas y tres digitales) van funcionando bien. Estamos trabajando en algunas precisiones dentro de la guía de programas y la lista de canales que han presentado problemas con los horarios por un desperfecto técnico en el software de la caja decodificadora empleada.
“Desde mi punto de vista nos hemos ido adelantando a los plazos previstos. Nosotros comenzamos estas pruebas hace apenas cinco meses y la primera etapa ha sido muy rápida”.
¿Se ha valorado, a raíz de los productos que exhiben las televisoras presentes en la Expo-Feria Internacional, hacer negocios con empresas europeas o de otros países?
“Durante el período de prueba continuaremos trabajando con la tecnología que fue donada por la República Popular China. Una vez que concluya esta primera etapa la dirección del ICRT y del país decidirá cuál tecnología vamos a emplear definitivamente en Cuba.
“La Expo-Feria Internacional ha servido para firmar convenios de trabajo fundamentalmente con televisoras que ya tienen implantada en sus países la digitalización y que cuentan con gran experiencia al respecto.
“Con vistas al futuro estamos trabajando en la implementación de los estudios virtuales con firmas como ORAD, entre otras, pero lo más urgente ahora es la digitalización total de la televisión cubana.
“Por eso ya comenzaron a ubicarse el resto de los transmisores en otras provincias del país porque la televisión digital llegará a toda Cuba incluidos los canales territoriales y municipales conocidos como telecentros”.
¿Cuáles son los retos que tiene por delante la televisión cubana en cuanto al proceso de digitalización?
“El principal reto que tenemos es el relacionado con los contenidos que pongamos al aire en las parrillas de programación de estas señales digitales. Existen otras implicaciones como la falta de equipos de producción acorde con la tecnología digital. También pensamos hacer algunos cambios de diseño e incorporar otros tipos de servicios agregados”, concluye la especialista.
La Expo-Feria Internacional del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, es una buena oportunidad para la inserción de Cuba en la industria televisiva mundial.