El director estadounidense de fotografía Tom Weston llegó a La Habana para presentar su más reciente documental, inspirado en la particular forma de vida de una pequeña isla del Caribe, y lo que menos imaginó fue que la audiencia cubana lo reconociera por los trabajos en la televisión de su país.
¿Cómo en Cuba han visto tantas series norteamericanas? Preguntó asombrado en pleno ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), y aunque tratamos nadie supo explicarle en inglés el funcionamiento del Paquete Semanal, con sus implicaciones socio-culturales. Bueno, el caso es que sí vemos muchos programas y, sobre todo, series de la televisión de Estados Unidos, así que por favor le rogamos no nos deje con tantas dudas. Ahora, ¿qué va a pasar en The Blacklist?
La exitosa serie de televisión estadounidense acaba de cerrar la segunda temporada con unas escenas que parecían la respuesta a una larga interrogante personal entre el parentesco sanguíneo de los protagonistas.
“Sin embargo, de palabra nada está dicho y muchas cosas pueden ocurrir a partir de ahora, aclaratorias o reafirmadoras de los tantos misterios de la historia”, comentó el sagaz realizador y camarógrafo principal de otra atractiva serie televisiva, La ley y el orden.
Tom es uno de los responsables de la fotografía de The Blacklist, nominada el pasado año a los Globos de Oro y a los People’s Choice Awards y lo único que nos pudo adelantar fue que conservará su halo de misterio. Eso sí lo garantizó.
“Los escritores de la serie viven en California y el equipo de realización audiovisual trabaja en Nueva York, casi nunca hablamos con ellos, nosotros solo filmamos el material que nos envían escrito”, relató el camarógrafo principal de muchos de los capítulos.
“Sí puedo suponer que las próximas entregas armarán una temporada muy interesante, a partir de la huida de la protagonista femenina, no se sabe qué puede suceder con ella pero las posibilidades son muy amplias”, añadió.
Bajo la dirección de Joe Carnahan, The Blacklist está catalogada por la crítica norteamericana como una sólida serie criminal. Entre sus atractivos se citan las convincentes actuaciones de un equipo de actores donde resalta James Spader en la piel de Raymond Reddington, a quien la trama ficticia presenta como uno de los criminales más buscados por las organizaciones policiales del mundo entero.
Otros imprescindibles de la serie son Megan Boone, intérprete de Elizabeth Keen, Diego Klattenhoff que caracteriza al detective Donald Ressler y Ryan Eggold como el versátil agente Tom Keen.
Según Weston, la serie se filma bastante rápido pues dedican solo 10 o 11 días a cada capítulo y se graba mucho, para luego tener material suficiente en edición.
Desde el punto de vista de la fotografía, para su gusto, confesó que ha debido filmar escenas con muy baja iluminación porque a los televidentes de California les gusta que no se vea todo lo sucedido en un set y la oscuridad aporta misterio.
ABC en cualquier país: las series se construyen con miras a la audiencia.
Recientemente, Weston presentó en La Habana su documental The wind that blows (El viento que sopla), escogido para inaugurar la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
La obra relata la vida de los pobladores de la pequeña Isla Bequia, del archipiélago caribeño de las Granadinas, donde los habitantes se dedican a la construcción de barcos y a la pesca de ballenas como parte de una lucha contra la modernidad y en aras de preservar una tradición definitoria de la identidad de ese pueblo.
El conjunto de 26 producciones de la Muestra recorrerá varios países del Caribe como Aruba, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbudas, Colombia, Curazao, Haití, Islas Caymán, Trinidad y Tobago, Panamá, Puerto Rico y Brasil, en los meses de junio, julio, agosto, octubre y noviembre.
Weston atesora una vasta experiencia en cine y televisión como director de fotografía. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las cintas Todos los hombres del rey, Vainilla Sky, Soy leyenda, Hustle and Flow, La pantera rosa, El tirador y Stardust Memories, en la cual trabajó junto al célebre director Woody Allen. Además, su paso por la televisión incluye la vivencia como operador de cámara en 25 episodios de la también muy famosa serie Sexo en Nueva York.
Probablemente el cineasta todavía esté tratando de entender la curiosa red de redes en Cuba, que aún no es Internet sino el Paquete. Con una sonrisa preguntó por los derechos de autor: ¿cómo la isla solucionaba eso? Y con una sonrisa similar la traductora, una colega periodista y yo le sugerimos que mejor dejara pasar ese tema, pues pro ahora lo importante era disfrutar y el hecho de conocer. Cuba no está tan alejada del mundo como algunos piensan y por suerte a Tom le pareció gracioso todo esto y aseguró que él y su esposa están enamorados de este país. Por tanto, no descartó trabajar aquí algún día.