En una promoción que dura del 10 de febrero al 10 de abril próximo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha reducido temporalmente en un 50 % los precios de acceso a internet para los ciudadanos en las salas de navegación pública.
La nueva promoción es la primera oferta de este tipo en el marco de un proceso que, según las autoridades, permitirá mayor conectividad. Su anuncio llega luego de que comenzara el pasado miércoles en La Habana el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, donde el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, dijo que urge incorporar a la sociedad a las nuevas tecnologías, pero reconoció que el 70% de la infraestructura cubana es obsoleta.
La promoción consiste en que ahora se podrá comprar cupones que permitirán navegar por dos horas y 16 minutos por un valor de 5 cuc, cuando antes cada hora costaba 4,50.
“Deberían cobrar aún menos y sería mucho mejor tener el servicio en mi casa”, dijo a la agencia AP Dimas Bencomo, un artista plástico que va casi todos los días a una de las 155 cibersalas que ETECSA abrió en 2013 para la navegación pública.
Cuando se abrió a los ciudadanos esta aún costosa posibilidad de conexión a la Red, el acceso a una hora de conexión llegó a costar entre 8 y 10 dólares en los hoteles cubanos, únicos lugares en los cuales se ofrecía el servicio de manera particular hasta entonces.
El periódico mexicano La Jornada afirmó esta mañana que la oferta “(…) generó expectativas luego del anuncio de los gobiernos de la Isla y Estados Unidos de normalizar sus relaciones”.
El mes pasado ETECSA anunció que prevén la apertura de otras 136 salas de navegación en todo el país, durante el primer trimestre de este año.
La diferencia de los precios es que cuando el costo era mayor, por ley del gobierno, sólo podían acceder extranjeros de vacaciones o extranjeros residentes, el pueblo nunca tuvo el acceso a estas salas, era prohibido. Por supuesto que deberían bajarlo mucho más el precio, no puedo estar de acuerdo que para un ciudadano cubano poder comunicarse con su familia en el extranjero, o poder acceder simplemente a los servicios de internet tenga que pagar 5cuc por 2 horas, que equivale a 125 pesos de la moneda que devenga un trabajador cubano cuando es el 50% de un salario mínimo.
Esto no es rebaja ni la cabeza de un guanajo. Eso es porque los cupones que están vendiendo se van a vencer en abril. No es mérito, altruismo ni filantropía. De sobra sabemos qué es ETECSA y cuáles son sus intereses.
Quiero tener internet en mi casa mi correo es angelacubanita60@ nauta.cu