Antes de que termine 2016 año el Malecón se convertirá en un gran punto wifi, según Eudes Monier, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA.
Una nota de la Agencia Cubana de Noticias precisa hoy que la cobertura de esta zona wifi abarcará desde el paseo del Prado hasta la entrada del túnel de 5ta Avenida, unos 8 kilómetros.
“Ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio”, aseguró Monier, sin dar detalles de cuáles son estos lugares o si se contemplaron las condiciones del ambiente (sol, salitre y no pocas veces agua de mar).
Monier dijo que la decisión de escoger este lugar atendió a “la afluencia de personas, fundamentalmente de jóvenes, quienes hacen un amplio uso de Internet”. El inicio del servicio dependerá del desarrollo del montaje, valorado como “complejo”.
En julio de 2015 se abrió el acceso inalámbrico a Internet con la inauguración de 35 puntos wifi en Cuba. Al cierre del año se encontraban operando 65 y hasta septiembre de 2016 se han agregado 135, para un total de 200 zonas wifi en toda Cuba.
El malecón, símbolo de la ciudad, se comenzó a construir en 1901 y se fue extendiendo durante las siguientes tres décadas. Ha sido uno de los lugares más concurridos de la ciudad, a pesar de ser una vía expedita y estar expuesto al sol del trópico y a los nortes, que provocan inundaciones costeras.
Este año, por ejemplo, hubo algunos eventos de este tipo en zonas bajas de la capital cubana, influidas por los efectos del fenómeno El Niño.
Sin prisa… en lo absoluto…
Vergüenza debería darles tanto alarde que están poniendo nuevas zonas de WiFi , lo que deberían anunciar es que bajarán los precios..
El día que el Malecón tenga wifi su dinámica va a cambiar en muchos sentidos. Habrá quien siga yendo a sentarse a pasar el rato, si es en la parte de la Rampa y la Piragua seguirán los que van a dar la vuelta de guajiro, pero gradualmente habrá más gente alienada en sus celulares, encerrados en lo suyo, sin vivir de la misma forma la experiencia que históricamente ha significado sentarse en el muro. De igual forma, habrán más robos, gente que irán a hacer el daño de robar el cell o la laptop. En fin, bienvenido el desarrollo sin regulaciones, pero al menos en lo social, en lo referente al contacto directo con la gente, que daño hace la Wifi, el Internet y los Smartphones
Muy buena noticia, en la medida que el servicio se extienda, estoy seguro que se crean condiciones para continuar bajando los precios
Pésima noticia: Se extiende la espera de poder usar Internet para algo serio
Alguien debería realizar una obra de Teatro titulada; “Nuestra Querida Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.” (“Sociedad Anónima”). Siempre me ha llamado la atencion la reacción de la gente en los primeros días de Enero de 1959. Junto con el jubilo de la caída de Batista también se produce una ira popular que curiosamente no iba dirigida contra los símbolos políticos mas emblemáticos del Batistato; El Palacio Presidencial, sede de Batista, El Ejercito y La Policía Nacional. La ira popular se dirigió por sorpresa principalmente contra tres cosas; Los Parquímetro, Los Garitos y La Compañía de Teléfonos y Eléctrica. A falta de gobierno se creo una especie de anarquía y vandalismo. Pero nadie les tiro una sola piedra ni al Palacio Presidencial, a ningún cuartel militar ni nadie le hizo nada a ningún policía. Estos últimos o se unieron al jubileo o simplemente se fueron para sus casas a ver que pasaba. A los únicos que si vi correr por las calles fue a los chivatos de barrio con una turba de gente detrás de ellos. A los parquímetro los arrancaban de sus bases y los tiraban en la calle, se les tiro piedra a los Monopolios y las maquinitas traga monedas de los garitos las sacaban para la calle, les metieron con bates y mandarías y las quemaron. Nadie tenia mucho odio. . Hasta Fidel en el discurso del 8 de Enero en el Campamento de Columbia les dice a los militares que el nunca los había considerada su enemigo. ¿Por que entonces contra lo otro si?
La Compañía de Teléfono llevaba años cobrándole al pueblo TARIFAS que ellos consideraban abusivas y que les costaba pagar con sus sueldos. Pero como esta era un MONOPOLIO se veían impotentes frente a ella. Ya desde 1953 Fidel justificaba la nacionalización de esta compañía basándose principalmente en que tenia que devolverle el dinero al pueblo debido a las ALTAS TARIFAS que le habían cobrado.
El Boon automovilístico en EEUU en los años 50 y su consecuente bajada de precios hizo posible que muchos cubanos de clase media adquirieran una “maquina”. Consecuentemente disminuyo el espacio para estacionar en la Habana. Esa fue la excusa de la introducción del parquímetro. Era un pago al Estado para “Poner Orden” y aumentar los Fondos Públicos, pero que la gente consideraba alto e innecesario. El problema se estaba resolviendo com unos “cuenta propistas”” que la gente llamaba “parqueadores” y que se ganaban la vida en eso. Eso de Poner Orden y de “Capital Social” sonaba bien, pero todo el mundo sabia que fue una oportunidad a gobernantes corruptos para realizar todo tipo de negocio en “plan amiguete” o familiar.
Las Casas de Juego o Garitos también se habían popularizados y muchos cubanos se habían “enganchado” a las “maquinitas” a tal punto que muchos dejaban el sueldo del mes en estos establecimientos. Aquí también había participado un “inversionista extranjero”, un tal Meyer Laski de Las Vegas, etc.
La primera conclusión que yo saco de esto sobre la psicología popular del cubano, es que al cubano lo que le irrita y le jode aun mas que un Mal Gobierno, es la Desfachatez Moral de los político y los Abusos de cualquier Monopolio.