Tres empresas de República Dominicana fueron certificadas por el Gobierno de Cuba para exportar a la isla sus producciones en el sector avícola, fundamentalmente pollo y huevo.
Miguel A. Lajara, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), informó que las empresas de esa nación ya están exportando productos avícolas “de manera consistente” hacia Cuba y Barbados, entre otros países caribeños, de acuerdo con una nota publicada por el medio Acento.
Cuba certifica a tres empresas dominicanas para adquirir productos avícolas https://t.co/rJtSXbkzrM
— acento.com.do (@acentodiario) May 7, 2024
República Dominicana se sitúa como el noveno país de mayor producción avícola, superando a las naciones de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con un informe de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
Lajara indicó que esa realidad “coloca a República Dominicana en condiciones para expandir sus productos avícolas hacia los mercados de la región sin comprometer la demanda nacional de huevos y pollos.
De acuerdo con el medio, en la nación caribeña el consumo per cápita de de carne de pollo es de 48.21 kilogramos por año.
Expuso Lajera que la industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de carne de pollo y más de 3000 millones de huevos, lo que representa un aporte de más de 1017 millones de dólares a la economía dominicana.
Ese dato la convierte en el subsector pecuario número uno de aportes al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), precisa la publicación.
En medio de la profunda crisis económica que vive la isla, la carne de pollo se ha convertido en la principal fuente de proteína animal en la dieta diaria de los cubanos.
El Gobierno ha enfrentado frecuentes contratiempos para garantizar un suministro estable de este producto a través de la canasta básica. También lo venden empresarios privados a precios que llegan hasta los 350 CUP por libra.
Las empresas estadounidenses del sector avícola han sido durante mucho tiempo las principales suministradoras de este producto a Cuba, pero las importaciones desde ese mercado han sufrido altibajos en los últimos meses.
El pasado mes de febrero se registró un desplome de las compras en la nación norteña respecto a enero, con caídas de 47,5 % en las toneladas y de 42,4 % en valor.
Para concretarlas, Cuba tiene la obligación pagar cualquier adquisición por adelantado, y no cuenta con acceso a créditos.
!!!! Es el colmo del colmo.!!!. Ahora el ” bloqueo no permite producir huevos ni carnes”. El colmo de la justificación. ! Que bochorno !
Con que pienso se van a alimentar las gallinas y pollos que le provocan tanto bochorno. El bloqueo es real, aunque muchos se esfuerzan en ocultarlo. Déjese de tanto bochorno y estudie un poquito sobre el genocida bloqueo y los requerimientos de nuestra agricultura.
Pregúntenle al Parisbank, si el bloqueo existe ( fue multado a pagar 9000 millones usd , por tener transacciones con Cuba entre otros )