ES / EN
- julio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El Rey de La Habana en la Feria

La presentación de la obra de Pedro Juan Gutierréz es ya uno de los sucesos literarios que marcan la Feria Internacional del Libro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2019
en Cultura
0
La sala se llenó de lectores ávidos por conocer de primera mano la obra de Pedro Juan Gutiérrez. Foto: Tomadas del Facebook de Rafael Grillo.

La sala se llenó de lectores ávidos por conocer de primera mano la obra de Pedro Juan Gutiérrez. Foto: Tomadas del Facebook de Rafael Grillo.

Proscrito durante décadas en las plataformas editoriales de Cuba, el libro El Rey de La Habana, del periodista y escritor Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950), fue presentado este fin de semana en la Feria Internacional del Libro, de La Habana.

El volumen, publicado por la editorial Oriente, ahonda en las zonas más sórdidas y oscuras de la capital cubana, esas que no aparecen en los discursos más establecidos sobre la isla. En sus páginas aparecen historias de prostitución, de violencia, de mendicidad, de travestis, entre otros hechos que ilustran las narrativas de la Habana subterránea.

“Terminé llorando, destrozando… Lo empecé como un cuento, pero el personaje de Reynaldo se fue apoderando de mí. Hice esta novela en 57 días, escribía como un loco…”, explicó el autor sobre el nacimiento de esta novela presentada en La Habana por el narrador Rafael Grillo.

Pedro Juan Gutiérrez y Rafael Grillo.

Grillo, Jefe de redacción de la revista El Caimán Barbudo, calificó la novela como un testimonio desgarrador ante una audiencia que colmó la Sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

El Rey de La Habana fue publicado por primera vez en 1999 en España y fue una revelación para los lectores encontrar entre sus historias La Habana oculta, la ciudad desconocida para los turistas y para un amplio segmento de cubanos también. De ahí que en la isla se convirtió en un objeto de colección para muchos ya fuese por curiosidad o animados por descubrir esa otra cara de la ciudad que habitaban y que de alguna manera era obviada desde la institucionalidad.

Pedro Juan ya poseía suficientes credenciales dentro del realismo sucio cuando publicó El rey de La Habana en 1999. Un año antes había sacado a la luz su Trilogía Sucia de La Habana, un libro que le valió ser expulsado de la revista Bohemia y le trajo además un amplio número de reconocimientos internacionales.

El propio autor contó el sorprendente giro que dio su vida en una entrevista con el diario español El País: “Cuando se publicó en octubre de 1998 Trilogía sucia de La Habana en mi país, me echaron a la calle de la revista donde trabajaba y se corrió un muro de silencio a mi alrededor. Yo saqué fuerzas y me dije a mí mismo: pues, en primer lugar, no me voy a ir a Miami ni a ningún lado, aquí me quedo porque este es mi país y voy a aguantar el chaparrón”.

Foto: Tomadas del Facebook de Rafael Grillo.
Foto: Rafael Grillo en Facebook.

Y lo aguantó. El escritor, catalogado como el Bukowski cubano, siguió desarrollando una prolífica producción literaria que descansa en títulos como Animal Tropical, Nuestro GG en La Habana, El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero y Fabián y el caos.

En 2016 fue llamado a integrar las filas del jurado de Casa de las Américas en la categoría de cuento junto al colombiano Santiago Gamboa, la argentina Ana Quiroga, y el uruguayo Ramiro Sanchiz.

La presentación de El Rey de La Habana es ya uno de los sucesos literarios que marcan la Feria Internacional del Libro y que de alguna manera dan un golpe de legitimad en su país a un autor que pese al silencio que ha envuelto a su obra no dejó de darle duro a la máquina, en su apartamento de Centro Habana, como alguna vez pidió un Bukowski al borde la asfixia.

Etiquetas: Feria del Libro
Noticia anterior

Senadora demócrata asegura que Trump puede no estar libre en 2020

Siguiente noticia

Ernán López-Nussa en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Prensa Latina (PL).
Cultura

Más de 90 creadores darán vida a Arte en La Rampa hasta el 31 de agosto

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Waldo Mendoza. Foto: Jorge Luis Coll.
Música

Waldo Mendoza: “Todavía existen románticos, y estoy vivo por eso”

por Abel Castillo Noriega
julio 11, 2025
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Música

Paola Guanche: La voz que nunca dejó de crecer

por Félix A. Correa Álvarez
julio 10, 2025
0

...

El bailarín cubano Carlos Acosra recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham. Foto: Facebook/Carlos Acosta.
Danza

Universidad británica otorga título honorífico a Carlos Acosta por “su impacto transformador”

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Lina Luaces, elegida como Miss Universe Cuba 2025, reacciona junto a sus compañeras tras su coronación, en el Milander Park de Hialeah, Miami, el 8 de julio de 2025. Foto: Marlon Pacheco / EFE.
Cultura

Lina Luaces, sobrina de los Estefan, es la nueva Miss Cuba elegida en Miami

por EFE
julio 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ernán López-Nussa. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.

Ernán López-Nussa en concierto

Idania Valdés. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Día del amor junto a Idania Valdés

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.

    El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Cuando La Habana se puso mamey

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    584 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}