El músico Israel Berrier González, quien integró durante más de cinco décadas la célebre agrupación Muñequitos de Matanzas, falleció este viernes a causa de un accidente cardiovascular, dio a conocer el Instituto Cubano de la Música ( ICM).
Nacido el 21 de septiembre de 1937 en el municipio matancero de Jovellanos, Berriel marcó con el poderío de su voz el trabajo de los Muñequitos, en el que sobresalió por su facilidad para defender expresiones culturales como como los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia.
“No sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos”, señalo la publicación del ICM.
En horas de la tarde de hoy 18 de diciembre, se conoció el deceso por un accidente cardiovascular, del músico matancero…
Publicada por Instituto Cubano de la Música. en Viernes, 18 de diciembre de 2020
“Hombre de familia humilde, desde niño conoció la dureza de la vida de los pobres y la discriminación racial: fue limpiabotas y gracias al proceso revolucionario se convirtió en soldador y más tarde pudo, con su voz y su empeño, viajar a muchos países representando a la cultura cubana. Obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y es altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo”, indicó el comunicado.
Próxima a cumplir 70 años de su fundación, Los muñequitos de Matanzas es una agrupación decana de la rumba en Cuba, género que en 2016 fue reconocida por la Organización de Naciones Cubanas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de La Humanidad.
La formación se ha presentado en los más prestigiosos escenarios del mundo con un repertorio que defiende lo más raigal de las tradiciones culturales cubanas, presentes en discos como La rumba soy yo, un álbum imprescindible en la historia de la rumba en Cuba derivada de las múltiples expresiones de la herencia africana en la Isla.
El ICM indicó que por los aportes de Berrier como músico, “su amor por la familia, su calidad de amigo, y su vida llena de dignidad, será siempre recordado con admiración”.
“Su pueblo matancero le rendirá honores y por voluntad expresa, mañana será sepultado en Jovellanos. Quizás muchos de los que lean esta nota no le hayan conocido, pero sin duda su nombre quedará grabado en la cima más alta de la cultura popular cubana”, concluye la nota.