Como un año antes, Granma arrancó con buen paso en la Serie del Caribe Jalisco 2018. Los Alazanes han ganado los dos primeros juegos, han mostrado muy buena cara y ya están en semifinales.
En el primer juego tuvieron una buena ofensiva con doce indiscutibles y una apuesta que dio resultado: Yurisbel Gracial justificó con creces la arriesgada decisión de Carlos Martí de situarlo en el jardín derecho y como tercer bate del conjunto.
El matancero fue el hombre clave al impulsar tres de las seis carreras de Cuba. Gracial rindió a plenitud en el Clásico Mundial, en la Liga Can Am y en la Serie del Caribe, aunque su asignatura pendiente sigue siendo la postemporada cubana.
Cuba llevó pocos lanzadores, otra de las movidas arriesgadas de Martí. Pero Lázaro Blanco respondió como líder del staff y tuvo una gran apertura al caminar seis entradas con solo dos carreras permitidas. Además, se convirtió en el primer lanzador cubano en ganar dos juegos inaugurales en años seguidos en estos torneos.
En Jalisco, Carlos Martí repite su fórmula de los play off: Raidel Martínez es el dueño, pase lo que pase, del noveno inning. El primer día el granmense Miguel Lahera se mostró inestable y le dejó el rancho ardiendo al pinareño, quien resolvió con un ponche salvador y las bases llenas cuando los Caribes de Anzoátegui amenazaban con empatar el juego.
La remontada del segundo día
El segundo día, frente a los anfitriones Tomateros de Culiacán, Cuba mostró toda su garra al venir de abajo en dos ocasiones, para finalmente llevarse una cerrada victoria 5-4. Esta vez falló el pitcheo abridor con Yoanny Yera (solo tres entradas con 3 carreras, 7 H y 3 BB), pero Alain Sánchez tuvo un relevo de lujo al trabajar cinco entradas y solo permitir una carrera.
Nuevamente, Raidel Martínez salvó el partido con tres outs en la novena entrada. Ya van dos salvados para el pinareño y será la misma escena todos los días ante la increíble ausencia del estelar cerrador José Ángel García.
La selección cubana estuvo muy precisa en el juego chiquito en su segunda salida. Los bateadores hicieron su trabajo en el momento oportuno y batearon tres flys de sacrificio para impulsar carreras.
Yordan Manduley tocó la bola acertadamente. Yulexis la Rosa fue efectivo con un hit and run en la octava entrada. Raúl González conectó jonrón e impulsó la decisiva quinta carrera. Y Frederich Cepeda estuvo excelente como cuarto bate con un tubey, dos boletos, un fly de sacrificio y dos carreras impulsadas.
La dirección de los Alazanes ha estado muy atinada a la hora de realizar cambios a la ofensiva cuando más se necesitaban. Lo único criticable en estos primeros juegos es seguir con el manejo del pitcheo a la vieja usanza. ¿Por qué no abrir en los dos juegos el noveno capítulo con el cerrador?
Dos victorias para los cubanos y muy buenas sensaciones aunque el partido fundamental será la semifinal del próximo miércoles. El trabajo de los lanzadores y la efectividad ofensiva han sido las claves del éxito en un estadio bien complejo para quienes suben al montículo.
Granma ya clasificó entre los cuatro grandes de esta Serie del Caribe. ¿Podrán incluirse en la final?
Lo más positivo: El buen trabajo, en sentido general, del pitcheo cubano que ha hecho posible emplear a solo seis lanzadores en los dos primeros juegos.
Lo más negativo: Las imprecisiones defensivas de Frank Camilo Morejón en el segundo partido. Al enmascarado capitalino le robaron dos bases en tres intentos, cometió un passball y no pudo retener dos wild pitch.
Incomprensible: El balk que cometió con las bases llenas Raidel Martínez en la novena entrada del primer duelo.
Preocupante: La lesión de Alfredo Despaigne que no reaparecería, supuestamente, hasta el partido semifinal.