Dos millones 144 mil 632 turistas de extranjeros visitaron Cuba en el período de enero y septiembre pasados, según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo. La cifra representó el ingreso de más de mil 412 millones de dólares lo que consolida al turismo como una de las locomotoras de la economía cubana, solo superada por los servicios técnicos y profesionales en el campo de la salud.
Los datos, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, muestran un descenso en el arribo de visitantes y los gastos en que estos incurren, pues en igual lapso de tiempo en 2012 llegaron al país poca más de dos millones 170 visitantes, quienes dejaron una recaudación de mil 414 millones de dólares.
Esta contracción en el mercado puede ser explicada de diversas maneras, entre las que destaca el hecho de que Europa, como segunda área emisora de turistas, se encuentra inmersa en la crisis económica que afecta a varios países como España.
Por su parte América del Norte mantiene la punta entre las regiones que más turistas aportan, encabezada por Canadá, país que este 2013 aumentó en más de 14 mil vacacionistas su presencia en el mercado turístico cubano, lo que representa casi el 49% de los arribos del total de visitantes.
La mayor parte de los ingresos por concepto de turismo se encuentra relacionado directamente con las ofertas de alojamiento (32,3 %) y gastronomía (39,1 %), este último renglón tuvo en la presente temporada un crecimiento del 1,1 % con respecto a 2012.
Cuba, como parte de la nueva reorganización económica que ha planeado el gobierno, incluye ya la presencia de trabajadores no estatales como parte de las ofertas a disposición de los visitantes, iniciativa que busca diversificar las opciones y ampliar el diapasón de servicios que brindan las entidades hoteleras con asiento en territorio cubano.
Esto se une a la iniciativa de potenciar el turismo de naturaleza y medicinal, sacando el máximo provecho a las bondades naturales y excelentes playas tropicales con que cuenta el archipiélago, situación que aderezada con una propuesta cultural de gran aceptación entre quienes optan por descansar aquí.
Hace apenas un mes, la agencia de viajes online Loveholidays presentó a Cuba como el primer destino turístico del Caribe, al tener la mayor cantidad de reservas para el 2014, lo cual confirma que la isla es hoy un punto de referencia en el área y debe mantener un crecimiento en cuanto al número de visitantes que recibe desde Europa.
A ello se une un despegue en el área de Latinoamérica, mercado que aumentó este 2013 la cantidad de emisiones a centros turísticos cubanos, con Argentina, México, Venezuela y Chile a la cabeza.
Según declaraciones del director comercial del Mintur, José Manuel Bisbé, ofrecidas a la agencia Notimex, se espera que 2013 cierre de manera preliminar con crecimientos, a partir de recuperaciones en noviembre, mes en el que se llegó a la cifra de dos millones 170 turistas extranjeros.
Además, la temporada alta de invierno en Cuba que recién comienza se caracteriza por un aumento en el número de visitantes y, por consiguiente, el alza de las recaudaciones.
Esa contracción en ingresos por turismo también tiene lugar porque los paises en vía de desarrollo, pero con economía creciente, estan emitiendo turistas desde Latinoamerica que están dispuestos a disfrutar de las maravillas de Cuba sacrificando confort, economizando y conviviendo con cubanos en sus casas.
“2 millones de turistas”, en lo que va de año.
Muy bien por Cuba.
Es un placer poder pasar la estadía en casas de Cubanos, la mejor manera de conocer Cuba y sus raices. No me parece que se sacrifique nada, mas bién aporta