ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Nación y Emigración

Desde este martes, los residentes en el exterior ya no pueden entrar a Cuba con el pasaporte vencido

La exención de este requisito, implementada ante las dificultades que imponía la pandemia de COVID-19 para la actualización de ese documento, llegó a su fin este 31 de marzo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2025
en Nación y Emigración
1
Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Kaloian / Archivo.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Kaloian / Archivo.

Desde este martes, los cubanos residentes en el exterior ya no pueden entrar a la isla con el pasaporte vencido.

La exención de este requisito, implementada por las autoridades de Cuba debido a las dificultades que imponía la pandemia para la actualización de ese documento, llegó a su fin este 31 de marzo.

Por lo tanto, los residentes en el exterior necesitarán desde hoy un pasaporte cubano actualizado para ingresar al país, luego del cierre del plazo establecido por el Gobierno.

El pasado diciembre, Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, había informado al respecto y declarado que existían todas las condiciones para el cierre de la medida que facilitó el retorno de muchos cubanos a la isla en los últimos años.

Entonces, la Cancillería cubana aseguró que todas las oficinas consulares desplegadas en el exterior se encontraban “en plena disposición y capacidad” para brindar el servicio de actualización de pasaportes “con la celeridad que requiere”, antes del 31 de marzo de 2025.

Cuba elimina la excepción que permitía a nacionales volver al país con pasaporte vencido

 

Nuevos tiempos y nuevos pasaportes

En 2023 Cuba adoptó medidas relacionadas con la emisión de pasaportes, entre ellas el aumento de validez de los mismos hasta los diez años en el caso de los adultos, y de seis para los niños.

También se eliminó la necesidad de que los pasaportes vigentes deban ser prorrogados cada dos años, uno de los pasos más reclamados por los residentes en el exterior.

Un año atrás, en febrero de 2024, el Minrex informó que más de 120 mil cubanos residentes en el exterior habían solicitado la confección de un nuevo pasaporte desde que fueron implementadas las nuevas regulaciones.

Sin embargo, muchos emigrados siguen cuestionando el costo del documento —fijado en 180 dólares o euros para los mayores de 16 años y 140 dólares o euros para los menores—, y el dilatado proceso para la solicitud y obtención del mismo.

Aunque residan en el exterior y hayan adquirido otra nacionalidad, los cubanos necesitan por ley presentar un pasaporte emitido por las autoridades del país para ingresar al mismo.

Se estima que más de 2 millones de cubanos viven en el extranjero, la mayor parte en Estados Unidos. Esta cifra ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años debido a la actual oleada migratoria —principalmente hacia territorio estadounidense, aunque también hacia otros países— espoleada por la profunda crisis económica que sufre la isla.

Etiquetas: cubanos en el exteriorcubanos residentes en el exteriorNación y EmigraciónPasaporte cubanopasaportes
Noticia anterior

¿De qué sirve meditar frente a un refrigerador vacío?

Siguiente noticia

Crisis energética: Abril comienza con alto déficit eléctrico y apagones desde la madrugada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

En el evento participaron cerca de 70 cubanos residentes en más de 20 países. Foto: @NacionyEmig.
Nación y Emigración

Cubanos residentes en el exterior participan en foro de transporte en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 3, 2025
0

...

Representantes de entidades cubanas en el I Foro Empresarial Cubanos TIC, en el que participaron, de manera virtual, un grupo de cubanos residentes en el exterior. Foto: @AnaTeresitaGF / X.
Nación y Emigración

Entidades de la informática y las comunicaciones promueven negocios con cubanos en el exterior

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2024
0

...

Foto: Kaloian.
Nación y Emigración

Cuba ya tiene una nueva Ley de Migración

por Redacción OnCuba
julio 19, 2024
0

...

Primer Coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior (Minint), durante una conferencia de prensa sobre el proyecto de Ley de Migración. Foto: Otmaro Rodríguez.
Nación y Emigración

“Nadie pierde una propiedad” con la nueva Ley de Migración, afirma el Minint

por Redacción OnCuba
junio 27, 2024
2

...

Encuentro de autoridades cubanas con emigrados de la isla en la embajada de Cuba en Washington, en abril de 2024. Foto: Prensa Latina.
Nación y Emigración

Cubanos residentes en EEUU se reunirán en Washington en el segundo semestre de 2024

por Redacción OnCuba
abril 25, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Crisis energética: Abril comienza con alto déficit eléctrico y apagones desde la madrugada

expo Euforia La Marca 1

“Euforia” en La Marca

Comentarios 1

  1. Griselda says:
    Hace 2 meses

    Puedo viajar a Cuba en mayo si mi pasaporte se me vence en diciembre del 2025

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    715 compartido
    Comparte 286 Tweet 179
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    257 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}