ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

España confía en solución de impagos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 1, 2017
en Europa, Mundo
1

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, confió hoy en que las gestiones entre los Gobiernos de ese país y Cuba permitirán solucionar pronto los problemas de impagos que atraviesan las empresas españolas en la isla, que suman unos 40 millones de euros.

Poncela, que asistió a la inauguración del pabellón de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), señaló a Efe que una de las razones de su visita al país caribeño es “estudiar la situación de las finanzas del Gobierno cubano de cara a los pagos a las empresas españolas”.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el volumen de impagos está en torno a los 40 millones de euros, lo que obliga a mantener cerrada esta línea crediticia hasta que se regularice la situación.

Poncela optó por no hablar de impagos sino de “retrasos” en los plazos y sostuvo que los abonos “se van a producir”.

“Es algo que estamos analizando conjuntamente con el Gobierno cubano y estoy segura de que vamos a encontrar una solución”, agregó la secretaria de Estado, quien precisó que “no todas las empresas” españolas presentes en Cuba enfrentan este problema.

También puntualizó que este año Cuba ya empezó a realizar algunos pagos, por lo que aventuró que “CESCE en un plazo corto volverá a abrir la línea” de crédito.

La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.

Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

“Ha costado ponerlo en marcha pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento”, consideró.

Expositores españoles en la FIHAV 2017 from Janet Fernandez

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó en declaraciones a Efe por que dicho fondo “se democratice de verdad” y se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

En este momento el fondo esta limitado específicamente a “empresas con suministros vinculados a la construcción, industria e instalaciones, pero no da cobertura para la venta de productos españoles en Cuba”, sólo a obras de interés mixto hispano-cubano, recordó Fontecha.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó este miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a “utilizar el fondo de contravalor, creado (…) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba”.

Núñez agradeció asimismo la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.

Cartera de oportunidades de inversión extranjera en Cuba 2017 -2018 from Janet Fernandez

EFE/OnCuba

Noticia anterior

Votación sobre el embargo: EEUU regresa al No

Siguiente noticia

Trump usa atentado para revivir Guantánamo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El primer ministro israelí  Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa este 19 de marzo. Foto: EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL.
Medio Oriente

Netanyahu abre la puerta a una operación terrestre en Irán: “Las revoluciones no se hacen solo desde el aire”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
América Latina

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Una mujer iraní con velo camina cerca de una enorme valla publicitaria contra Estados Unidos colgada en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 31 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Mundo

Escala el conflicto en Oriente Medio: suben el petróleo y el gas tras ataques de EEUU e Israel contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca hoy. Foto: Michael Reynolds / EFE.

Trump usa atentado para revivir Guantánamo

Caterpillar es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería.

Distribuidora de Caterpillar operará en Cuba

Comentarios 1

  1. El Guajiro says:
    Hace 8 años

    Tema historico

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6520 compartido
    Comparte 2608 Tweet 1630
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}