ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump usa atentado para revivir Guantánamo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 1, 2017
en EE.UU., Mundo
0
El presidente Donald Trump en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca hoy. Foto: Michael Reynolds / EFE.

El presidente Donald Trump en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca hoy. Foto: Michael Reynolds / EFE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mandó hoy dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple en Manhattan y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas.

El sospechoso, un inmigrante uzbeko de 29 años que llegó a EE.UU. en 2010 e identificado como Sayfullo Saipov, fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Sayfullo Saipov fue herido por un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.
Sayfullo Saipov fue herido por un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió “exactamente” instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico, según detallaron hoy en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó hoy a ser “mucho más duros e inteligentes” y “menos políticamente correctos”, al argumentar que ataques como el de Nueva York son el resultado de que gobiernos anteriores, particularmente el de Barack Obama, fueron demasiado permisivos con la inmigración y frente al terrorismo.

“Enviarlo [al sospechoso] a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente, quien calificó de “animal” al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.

We mourn the horrifying terrorist attack in NYC. All of America is praying and grieving for the families who lost their precious loved ones. pic.twitter.com/WZFHXoJE3K

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de noviembre de 2017

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero.

We must not allow ISIS to return, or enter, our country after defeating them in the Middle East and elsewhere. Enough!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2017

Barack Obama prometió cerrar Guantánamo al llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de “tipos malos”.

Menos prisioneros en cárcel de Guantánamo

Mientras, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han pedido al Gobierno de Trump que el sospechoso del atentado en Nueva York sea tratado, “retenido e interrogado” como un “combatiente enemigo”, sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como “Miranda Rights”.

Según denunció hoy Trump, es necesario que los terroristas reciban sentencias mucho más duras y de manera más rápida, ya que, a su juicio, la justicia actual es “una broma y un hazmerreír”.

A la espera de nuevos detalles sobre el presunto autor del atentado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó hoy a Efe que Saipov entró al país gracias a la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50,000 visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU.

The terrorist came into our country through what is called the “Diversity Visa Lottery Program,” a Chuck Schumer beauty. I want merit based.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de noviembre de 2017

Trump ya había criticado esa lotería antes de este atentado, pero hoy dio un paso más y declaró que pedirá al Congreso “que comience inmediatamente el trabajo” para acabar con ella.

“No queremos loterías, y no queremos migración en cadena”, subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración “en el mérito” y aceptar solo “a gente que va a mantener seguro al país”.

De acuerdo con Trump, Saipov era el “punto de contacto” principal para “23 personas” que ya entraron o podrían entrar a EE.UU. gracias a sus lazos familiares con él y eso “no es aceptable”.

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso en octubre, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EE.UU., así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

Trump, afirmó hoy que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado del martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov. EFE/MICHAEL REYNOLDS
Trump afirmó hoy que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo del sospechoso del atentado del martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov. Foto: Michael Reynolds / EFE.

En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EE.UU. a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EE.UU. de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.

Tras el atentado, Trump anunció en Twitter que ha ordenado “endurecer” los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.

Scanning Guantánamo

EFE / OnCuba

Noticia anterior

España confía en solución de impagos

Siguiente noticia

Distribuidora de Caterpillar operará en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca, este jueves. Foto: JIM LO SCALZO/POOL/EFE/EPA.

Trump arremete contra Irán por hablar de un memorando de entendimiento “casi finalizado”

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

EE.UU. e Irán se enfrentan en una nueva escalada: segunda ola de ataques y contraataques

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Caterpillar es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería.

Distribuidora de Caterpillar operará en Cuba

Yuli Gurriel ganó su primer anillo de Serie Mundial con los Astros de Houston.

Gurriel: "Ganar una Serie Mundial es increíble"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8441 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}