Los primeros efectos adversos del cambio de la política estadounidense hacia Cuba “ya se hacen sentir”, declaró este viernes Josefina Vidal, Directora General para EE.UU. de la cancillería de la Isla.
En la clausura de un seminario sobre las relaciones entre ambos países, Vidal afirmó que Cuba no solo ha tendido la mano verbalmente, sino que “ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa”.
Además, reiteró la intención del gobierno cubano de continuar el diálogo y la cooperación “sin imposiciones ni condicionamientos”.
Sin embargo, dijo, “no basta con la voluntad de una de las partes”.
No basta con la voluntad de una de las partes, pero #Cuba🇨🇺seguirá trabajando a favor de mejores relaciones entre nuestros dos países y pueblos, aseguró @JosefinaVidalF al dejar clausurado en el @ISRICuba el taller del @CIPICuba sobre relaciones #CubaUS https://t.co/9E3YWtTVpv pic.twitter.com/XhNCyMWaEX
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 15 de diciembre de 2017
De acuerdo a Josefina Vidal, los efectos de las nuevas sanciones impuestas por Washington ya impactan en los viajes de estadounidenses a la Isla, los que comenzaron a caer tras registrar un espectacular crecimiento en los dos años previos.
Entre enero y noviembre aumentaron un 248 por ciento gracias a las 579,288 visitas a Cuba de ciudadanos estadounidenses. A estas se suman los 386.388 viajes de cubanos residentes en Estados Unidos, por lo que la cifra total se aproxima al millón de visitantes.
“Sin embargo, en las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento por el impacto combinado de la insólita advertencia de viajes del departamento de Estado y las medidas del Gobierno contra los viajes”, dijo Vidal.
!function(e,t,s,i){var n=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(“script”),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement(“script”);a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó en septiembre a sus nacionales que no viajaran a Cuba por razones de seguridad, después de que se reportaran supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana sobre los que aún hay una investigación en curso.
También por ese motivo evacuó a la mayoría de sus funcionarios en la Isla, por lo que los servicios consulares de la Embajada estadounidense en La Habana quedaron reducidos al mínimo, y se canceló la emisión de visados, que ahora deben tramitarse en Colombia.
“Muchos cubanos se han visto imposibilitados de asistir a eventos culturales, deportivos, científicos y académicos al no poder obtener sus visas en La Habana y se han cancelado visitas de decenas de grupos estadounidenses, incluyendo estudiantes universitarios”, comentó Vidal.
Además, la administración Trump expulsó a 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, lo que afectó también las actividades consulares de la Isla en los Estados Unidos.
Cuba ha negado reiteradamente su responsabilidad en los hechos y ha pedido mayor colaboración al gobierno estadounidense para esclarecer lo sucedido. Incluso ha cuestionado la veracidad de los “incidentes” ante la falta de evidencias proporcionadas por la parte estadounidense.
Las nuevas medidas y la respuesta cubana
En noviembre, Estados Unidos profundizó la brecha en las relaciones bilaterales al emitir nuevas restricciones que vetan los negocios con empresas vinculadas a las fuerzas armadas y de inteligencia cubanas y eliminan los populares viajes individuales a la Isla en la categoría “pueblo a pueblo”.
Esas medidas “generan confusión en cuanto a lo que está o no permitido, tienen un efecto intimidatorio y disuasorio y confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en los vínculos entre ambos países”, explicó Josefina Vidal.
Además, lamentó que esos pasos hayan “sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente (Donald) Trump (…) que retoman la retórica hostil de los periodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral”.
Otros efectos adversos mencionados por Vidal fueron las negativas del Departamento de Estado a viajes de funcionarios para participar en eventos científicos en Cuba, y la paralización de la cooperación en materia de salud y medio ambiente.
La diplomática dijo que el gobierno estadounidense decidió celebrar en Washington reuniones ya agendadas para La Habana de los principales órganos bilaterales de diálogo.
En cambio, según Vidal, Cuba “ha dado pasos concretos” para seguir avanzando en las relaciones bilaterales.
Mencionó la presentación de “siete planes para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos para la cooperación en materia de hidrografía y geodesia, áreas terrestres protegidas, sismología, meteorología, control del cáncer, sanidad animal y vegetal y hermanamientos de parques nacionales”.
El gobierno cubano también reiteró propuestas para la cooperación conjunta en el enfrentamiento de la trata de personas, el terrorismo y el fraude migratorio, el lavado de activos, entre otros temas, junto con planes de colaboración en la esfera científica y la propiedad industrial.
“Estamos a la espera de las respuestas”, aseguró.
Decisiones #EEUU sobre #Cuba tienen impacto negativo en cooperacion bilateral, intercambios y viajes, relaciones familiares y migratorias pic.twitter.com/UHLMIrbkMM
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) 16 de diciembre de 2017
Vidal afirmó que pese al enfriamiento de las relaciones, el “interés y persistencia” de empresas de ambos países ha permitido concretar últimamente nuevos negocios en sectores prioritarios como el transporte, infraestructura, agricultura y turismo, y se negocian otros en las áreas de salud, energía y biotecnología.
Cuba, dijo, seguirá “trabajando con todas las personas de buena voluntad en EE.UU., conscientes de que existe un consenso generalizado en las sociedades de ambos países a favor de mejores relaciones entre nuestros países y pueblos”.
Este 17 de diciembre se cumplen tres años del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. tras casi seis décadas de enemistad, un cambio de política impulsado por el entonces presidente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro, que Donald Trump decidió revertir.
EFE / OnCuba
Hace 6 años no puedo ver a mi madre, soy medico y decidi emigrar despues de trabajar 6 años en Cuba, 3 años en Venezuela y 2 años en Brasil, cuanto le aporte al gobierno cubano? Mi madre trabajo 37 años de su vida como enfermera en Cuba ganando 25 dolares al mes, y hoy su retiro son 20 dolares pero para castigarla mas aun le prohiben verme, mi padre murio y no me permitieron ir a Cuba , que gobierno mas cruel y mas fascista , se merecen todas las medidas que les puedan aplicar, son aberrados criminales que no respetan a las familias cubanas y actuan como si fueran dueños de los cubanos.
Susy
Los gobiernos fasistas siempre fueron de izquierda,la propaganda comunista quiere hacerle creer al mundo otra cosa,pero tanto Mussolini,que fue el creador del fascismo como Hitler,eran socialistas.
Y seguimos llorándole al Norte.
Para cuando la tarea de meternos en la cabeza que se pueden hacer un montón de cosas sin depender de USA y que en el mundo hay muchísimos más países que no te bloquean. Muchísimas otras compañías dispuestas a hacer negocios y muchísimos mas mercados.
Lo que necesita la isla es un cambio de mentalidad gubernamental. Un gobierno que realmente piense en el pueblo y no en mantenerse en el poder. Cuando un gobierno trabaja bien por sus ciudadanos, estos solos se encargan de mantenerlo en el poder, (si hay democracia, claro está).
Ese llanto continuo al Norte lo único que demuestra es incompetencia y debilidad.
Susy, personalmente estoy en contra de que se le impida la entrada a quien abandonó una misión, pero usted sabía que eso iba a suceder si abandonaba la misión. Regla injusta pero clara. Que su madre no pueda ir a visitarla no es problema de Cuba. Por lo demás, las medidas injustas y unilaterales de USA afectan a personas como su madre y otros millones más que viven en Cuba. Delarosa, su comentario es tan ignorante que repugna.
Karel
En 1918 el director del periodico Avanti de izquierda italiano entrevista a Mussoli y le pregunat por que se hace fasista,este le responde,me hago fasista cuando los partidos socialistas internacionalista abandonan el internacionalismo y se convierten en socialistas nacionalista.Busque el periodico y podra leer la entrevista.,le digo mas,en 1920 Lenin dijo que el unico que podia hacer una revolucion socialista en Italia era Mussolin.El fasismo es un partido socialista de caracter nacional.
No lloren mas por las relaciones con el norte brutal que desde 1959 dejeron que no hacian falta, que el norte era brutal y decadente y que estaba en sus ultimos dias. Hoy vemos el ruego por las mugajas del norte capitalista. Una desfachatez. El nazismo, el fascismo y el socialismo son de izquierdas. Todos crueles sistemas que deberian no haber existido.
Susy, el gobierno no tiene ningún derecho a disponer de la vida de sus ciudadanos y si Usted sabia que eso podia pasar no le da ninguna justificacion al regimen para impedirle ver a su familia o para que Usted tomase la soberana decisión de hacer con su vida lo que le dio la gana. No hay justificacion para un regimen facista que aplasta a su pueblo mientras regala el pais al mejor postor
Cuando los gobiernos de derechas cometen crimenes pues cometen crimenes pero el gobierno cubano no comete crimenes sino errores, la UMAP fue un error, los juicios sumarios y fusilamientos fueron errores, la expulsion de la universidad de todo aquel que no sea revolucionario y en otros años hasta los que oian musica en ingles tambien son errores, privar del derecho de entrar a su propio pais a miles de cubanos y hasta por 8 años son errores, privar a una madre de ver a su hija en 8 años son errores…. podria pasar aqui horas mencionando “errores”. La doble moral comunista no tiene limites . Seguiremos luchando contra este regimen de oprobio.
De la Rosa, Hitler nunca fue socialista y Franco mucho menos. Y Mussolini fue “socialista” hasta que le convino. Con todo, el peor fascismo es el de USA. Que cada día se nota más.
Deja de mentir.
Y respecto a Susy, decidiste “emigrar” o abandonaste la misión ?