ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

La grandeza del Súper 12

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
diciembre 16, 2017
en Béisbol, Deportes
1
Michel Enríquez, el Súper 12 de la pelota cubana. Foto: spokeo.

Michel Enríquez, el Súper 12 de la pelota cubana. Foto: spokeo.

Lleva en la espalda el 12, un número que deberían retirar del uniforme de la Isla de la Juventud cuando le diga adiós a los diamantes.
Porque Michel Enríquez no es un 12 cualquiera, un 12 más. Es el Súper 12, un título honorario que ha merecido no por ser el más mediático de los peloteros cubanos, pero sí uno de los mejores y más queridos. De los más respetados dentro y fuera del campo.
Silencioso, modesto, incómodo en ocasiones, ha construido su leyenda a golpe batazos. De hits. De calidad.
Su conexión con los aficionados no pasa por la controversia y el escándalo, sino por la justeza, la dignidad, la consagración. Quizá algunos no lo aprecien como deberían pero quienes se sientan en las gradas no pasan por alto sus palabras. O sus silencios. Como no pasan por alto sus jugadas.
Este viernes, Michel sumó un nuevo hito a su carrera. En su último turno al bate frente al matancero Yanier Blanco pegó su indiscutible 2000 en Series Nacionales, una cifra destinada a la más alta realeza del béisbol.
Lo hizo vistiendo como refuerzo la camiseta de Pinar del Río, en un estadio Capitán San Luis que lo aplaudió como un hijo propio, y no en el Cristóbal Labra de sus Piratas, ausentes de esta segunda fase del campeonato cubano.
El tiempo y las matemáticas conspiraron contra el escenario más emotivo para su proeza, pero no por ello fue menos grande.

Los pinareños celebraron los 2000 hits de Michel Enríques como una hazaña propia. Foto: Rafael Fernández / ACN.
Los pinareños celebraron los 2000 hits de Michel Enríques como una hazaña propia. Foto: Rafael Fernández / ACN.

Para que se tenga una idea de su hazaña, solo 22 peloteros –contándolo a él– han alcanzado semejantes dígitos en las Series Nacionales. Aunque lo logró a sus 38 años, luego de 20 campañas, es en realidad el segundo que menos veces al bate necesitó para conseguirlo, solo superado por otro Súper (10 en este caso): el pinareño Omar Linares.
Además, se convirtió en el segundo pinero en llegar al doble millar de hits en la historia, detrás de Alexander Ramos, y el segundo pelotero en lograrlo en esta serie, tras otro incombustible: el tunero Danel Castro.
El capitalino Enrique Díaz (2378), el santiaguero Antonio Pacheco (2356) y el yumurino Fernando Sánchez (2215) lideran el selecto listado en el que también figuran grandes como Antonio Muñoz, Víctor Mesa, Wilfredo Sánchez y Orestes Kindelán, todos ya retirados.
Estelares como Casanova, Paret, Ermidelio y Osmany Urrutia y Carlos Tabares, se despidieron del béisbol sin lograr el ticket. Otros, todavía en activo, como el espirituano Frederich Cepeda y el habanero Alexander Mayeta, tampoco han podido conseguirlo.
De hecho, entre quienes integran tan privilegiado grupo solo el Súper 12, Danel Castro y el espirituano Eriel Sánchez –único receptor– permanecen en el terreno y con posibilidades de engordar sus números.

Las cifras de la grandeza

A su más reciente gesta, Michel une su condición de recordista en dobles en Series Nacionales (431), un batazo que conecta como quien se toma un vaso de agua: ha bateado 30 o más en tres campañas (récord) y 20 o más en otras nueve, también plusmarquista junto al villaclareño Ariel Borrero, igualmente incluido en el club de los 2000 hits.
Además, su average histórico (359) lo sitúa en el tercer puesto en Cuba, al igual que su OBP (459).
En la Serie Nacional 48 tuvo uno de sus performances más brillantes, al despachar 152 hits –su mayor cifra personal– e implantar récord de dobles (37), tope que actualmente comparte con el alazán Alfredo Despaigne.
Como capitán Pirata, suma una presea de bronce en la Serie 38 y una de plata en la 54, al tiempo que con el uniforme del Cuba ha participado desde 2001 tanto en Clásicos Mundiales, Copas Intercontinentales y Juegos Olímpicos como en torneos regionales y topes de confrontación.
No obstante, hace algunos años que no es llamado a la principal selección cubana. Su veteranía, algunas lesiones y, quizá, su postura menos aquiescente, lo han marginado de los principales eventos.

Promesas incumplidas y regresión del béisbol cubano


Pero Michel no ha bajado la guardia. Ha continuado entrenando con sistematicidad, lo ha dado todo por el equipo de la Isla y –ahora– por Pinar del Río, y ha probado fuerza en el extranjero, en particular en México.
Precisamente por gestionar un contrato al margen de la Federación Cubana no pudo comenzar a jugar desde el inicio de la actual serie, aunque finalmente fue rehabilitado junto al tunero Yordanis Alarcón y el habanero Pedro Pablo Cuesta, quienes estaban en el mismo caso.
Sus compañeros de la nave Pirata le rindieron un inusitado y merecido voto de lealtad cuando, antes de su reincorporación y al conocerse la noticia del fallecimiento de su madre, quisieron saltar al terreno con un brazalete luctuoso. Finalmente la Federación Cubana no dio su visto bueno, pero la iniciativa de los pineros, multiplicada en las redes sociales, dice cuánto significa Michel para el equipo más allá de lo puramente deportivo.
Luego, en un acto de reivindicación, Pedro Luis Lazo lo llamó a las filas pinareñas cuando la poca participación del Súper 12 en la serie amenazaba con marginarlo de la segunda etapa. Toda Cuba aplaudió el gesto del mentor pativerde y Michel le ha agradecido con el bate a su antiguo compañero de armas. Así llegó a los 2000 hits, una marca que él dedicó en primer lugar a su fallecida madre.
¿Será este el fin de su carrera?
El propio Michel Enríquez no lo sabe. Tras su nueva proeza dijo a la prensa que ahora su principal preocupación era contribuir a que Pinar del Río se incluya en los play off, una tarea por el momento complicada.
Comentó que terminada la serie se reuniría con su familia, sus compañeros de equipo y las autoridades de la Isla de la Juventud y entonces decidiría. Pero, dejó claro que todavía se siente en condiciones de jugar.
El año que viene bien podríamos verlo entonces nuevamente enfundado en el uniforme Pirata. Y los 2000 hits de este viernes, creciendo quién sabe hasta cuántos.
Como un auténtico grande, los límites de Michel parecen dictados por él mismo. Que no es el Súper 12 por gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=VgmiYCiqumQ

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

EEUU: Reforma fiscal vs. transporte público

Siguiente noticia

Universidad de Harvard firma acuerdo con Cuba

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

El triplista italiano nacionalizado italiano Andy Díaz. Foto: European Athletics / Archivo.
Atletismo

Andy Díaz “salta” del triple al baile en un programa de televisión en Italia

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

El cubano Lázaro Montes ha demostrado su poder con los Marineros de Seatle. Foto: Dean Rutz/The Seattle Times / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Lázaro Montes deslumbra y César Prieto vuelve a caer

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Combate entre boxeadores de Holguín y Guantánamo, en la jornada final de la Serie Nacional de Boxeo, ganada por primera vez por los holguineros. Foto: Jit / Facebook.
Boxeo

Crisis en Cuba obliga a suspender torneos de boxeo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El cubano Andy Cruz tendrá una nueva oportunidad de pelear por un título profesional. Foto: www.rpctv.com / Archivo.
Boxeo

Federación Internacional de Boxeo pone a Andy Cruz ante otra pelea por una faja mundial

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

La voleibolista cubana nacionalizada turca Melissa Vargas, MVP del Campeonato Europeo 2026, ganado por Turquía. Foto: @CEVolleyball / X
Deportes

Voleibol: Melissa Vargas sostiene a Turquía en el trono de Europa y la lleva a Los Ángeles 2028

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de EE.UU. firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Foto: Harvard University / Facebook.

Universidad de Harvard firma acuerdo con Cuba

Carmina Burana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Bailar canciones de Beuern en La Habana

Comentarios 1

  1. Yuliet says:
    Hace 9 años

    Solo una cosita: el video es mío…Yuliet Pérez Calaña, Yuliet PC o la Yuli de la Isla…como prefieran!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.