El gobierno estadounidense anunció hoy la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en Cuba, una de las medidas del memorando de junio de 2017 en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la Isla.
El grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos y su objetivo será la “promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba”, según informó el Departamento de Estado en una breve nota.
Con este objetivo, “examinará los retos tecnológicos y oportunidades de expandir el acceso a internet y los medios independientes”, agrega la nota.
La primera reunión pública del grupo tendrá lugar el 7 de febrero en el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado.
El @StateDept está convoca Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba compuesto por representantes del gobierno de EE.UU. y representantes no gubernamentales para promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba: https://t.co/SWyCF0gYiF pic.twitter.com/3X0xTF9pYL
— USA en Español (@USAenEspanol) 23 de enero de 2018
El memorando sobre la Isla que Trump firmara en Miami incluía que su gobierno intentaría expandir el acceso a internet en Cuba mediante un grupo de trabajo “con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un acceso a la información libre y desregulado”.
Las relaciones bilaterales atraviesan actualmente un momento delicado, desde que Trump diera marcha atrás a gran parte de los avances de la era Obama hacia Cuba. Si bien en los últimos días, el gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo, encuentros a los que el Departamento de Estado ha dado un bajo perfil.
Durante el gobierno de Barack Obama, Google abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho” y firmó un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para permitir a los cubanos disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador, gracias al uso de Google Global Cache.
Sin embargo, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca no se ha conocido de nuevos acuerdos o iniciativas del gigante informático en la Isla.
En la actualidad, Etecsa promueve el servicio Nauta Hogar para el acceso a internet en las casas de la Isla –algo muy limitado hasta el pasado año– con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (peso convertible equivalente al dólar). Además, mantiene más de 500 zonas wifi en lugares públicos y anunció que planea brindar internet en los teléfonos celulares en algún momento de 2018. Según Internet World Stats, la penetración de internet en Cuba no supera el 33 por ciento.
EFE / OnCuba