ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Subdirector del FBI renuncia abruptamente

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 30, 2018
en EE.UU., Mundo
0

El subdirector del FBI Andrew McCabe, quien fuera un blanco frecuente de críticas por parte del presidente Donald Trump, renunció abruptamente el lunes antes de su jubilación ya cercana.

McCabe, veterano de 22 años en el FBI, fue criticado públicamente repetidas veces el año pasado por Trump, quien lo ha acusado de parcialidad por las conexiones políticas de su esposa y por una investigación del FBI de la cual no surgió ningún cargo penal contra Hillary Clinton.

McCabe, que desempeñó varios puestos de liderazgo y estuvo muy involucrado en investigaciones de crímenes importantes –incluido el atentado en el Maratón de Boston de 2013–, cumpliría en cuestión de semanas los requisitos para jubilarse. El personal del FBI se enteró el lunes que McCabe dejaba el segundo cargo más importante de la agencia de forma inmediata, según personas familiarizadas con la situación que pidieron permanecer anónimas debido a que no podían hablar públicamente sobre una decisión interna relativa al personal.

El tercer funcionario en rango del FBI, David Bowdich, fue nombrado subdirector interino.

Se tiene previsto que McCabe se retire con todos los beneficios de la jubilación.

Su salida se da en el marco de los cambios implementados por el director del FBI Christopher Wray en su equipo de liderazgo. Otros dos funcionarios importantes fueron remplazados la semana pasada. Tales cambios no son inusuales cuando un nuevo director toma las riendas de la agencia, pero son notorios debido a la presión de Trump sobre Wray para que despidiera a los funcionarios que eran cercanos al ex director James Comey.

En un mensaje el lunes a los empleados de la agencia, Wray les dijo que McCabe se retirará el 18 de marzo y rechazó que la medida se deba a presión política.

“Mis decisiones no se verán afectadas por presiones políticas ni de otro tipo”, escribió.
La salida de McCabe llega en un contexto de múltiples investigaciones en curso, incluida una del Departamento de Justicia sobre las acciones de McCabe y de otros altos funcionarios del FBI durante la pesquisa por los correos electrónicos oficiales en un servidor privado de Clinton.

Además, el fiscal especial Robert Mueller investiga si la campaña de Trump se coordinó indebidamente con Rusia durante los comicios presidenciales de 2016, y si Trump intentó obstaculizar la indagación con, entre otras acciones, el despido de Comey.

Trump ha criticado a McCabe varias veces desde 2016, cuando se hizo público que su esposa había aceptado contribuciones de campaña del comité de acción política del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe –un demócrata y aliado cercano de Clinton–, para una postulación fallida al Senado estatal. Ese episodio está entre las decisiones que revisa el inspector general del Departamento de Justicia, que se espera complete pronto su informe.

El FBI ha dicho que McCabe obtuvo las aprobaciones de conducta ética necesarias antes de que su esposa recibiera las donaciones, y que en el momento en el que se hicieron las contribuciones, el subdirector no desempeñaba un papel de supervisión dentro de la investigación del FBI sobre el uso del correo electrónico de Clinton. Pero eso no ha impedido que Trump y los republicanos del Congreso afirmen repetidas veces que McCabe, y otros oficiales del FBI, son funcionarios policiales inclinados hacia un partido y parciales en contra de él.

Los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes votaron el lunes para dar a conocer un memorándum secreto que escribieron en el que alegan que el FBI y el Departamento de Justicia utilizaron indebidamente mecanismos de vigilancia gubernamentales durante la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

AP / OnCuba

Noticia anterior

El Floridita abrirá franquicia en México

Siguiente noticia

EEUU busca fotalecer presencia en Latinoamérica

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.
Mundo

Canciller: España apoya al pueblo de Cuba y defiende que solo los cubanos decidan su futuro

por EFE
marzo 26, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intercambia con médicos cubanos en Sonora. Foto: Embajada de Cuba en México / Facebook / Archivo.
Cuba

México continuará acuerdo con médicos cubanos pese a retirada de otros países de la región

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Irán lanzó la madrugada de este martes hasta seis andanadas de misiles contra Israel. En la imagen, daños ocasionados en edificios en Tel Aviv. Foto: EFE/Magda Gibelli

Estados Unidos presenta un plan de 15 puntos para la paz que Irán considera “excesivo”

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, rescatistas y voluntarios realizan labores de rescate este lunes, en Puerto Leguizamo, Colombia. Foto: Miputumayo.com.co / EFE.
América Latina

Ascienden a 66 los muertos por el accidente de un avión militar en Colombia

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, el 23 de marzo de 2026. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.
Mundo

Sheinbaum: México seguirá enviando ayuda a Cuba y la ONU debería hacer lo mismo

por EFE
marzo 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ex secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Tomada de palabrasclaras.mx.

EEUU busca fotalecer presencia en Latinoamérica

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Guerra de imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1316 compartido
    Comparte 526 Tweet 329
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}