Cuba podría incrementar la cooperación bilateral con Argelia, en un momento de crisis del sector sanitario en el país africano por huelgas de médicos interinos desde hace meses, según dialogaron el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, y su colega argelino, Mojtar Hasbellaui.
Ambas partes estudiaron proyectos relativos a oftalmología, maternidad, salud infantil, urología y oncología, explicó el titular cubano, quien inició el miércoles una visita de cinco días al país magrebí.
Morales recordó que 900 facultativos y otro personal cubano están presentes en Argelia, nación con la cual la Isla mantiene sólidas relaciones desde su independencia en 1962. Allí llegaron un año después 29 médicos, 3 estomatólogos, 15 enfermeros y 8 técnicos de la salud.
Para el ministro, la ampliación de la cooperación bilateral “debe centrarse especialmente en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica”.
“Los dos países queremos crear equipos técnicos que deberán presentar propuestas para una cooperación mutuamente beneficiosa”, agregó.
Por su parte, Hasbellaui dijo que los equipos técnicos “van a debatir lo que puede hacerse en un marco de colaboración entre las empresas nacionales que dispongan de conocimientos en materia de tecnología farmacéutica”.
“Los cubanos también tienen el conocimiento, en particular en la biotecnología, y cuentan con equipos técnicos que nos van a dar información sobre los proyectos que queremos crear”, declaró.
Durante su visita, Morales se reunirá además con funcionarios argelinos y visitará varias infraestructuras relacionadas con el sector de la salud.
La colaboración se centra principalmente en el área materno-infantil y la oftalmología con médicos cubanos trabajando en varias provincias del interior y del sur de Argelia.
Oftalmología🇨🇺 cuenta con resultados positivos y prestigio en #Argelia🇩🇿. Desde 2010 y hasta marzo último, colaboradores cubanos sumaban más de 3 millones 800 mil prestaciones y alrededor de 2 millones 500 mil consultas. #Cuba #55InternacionalismoFidelista #55CubaSolidaria pic.twitter.com/R1zKuubWBa
— EmbaCuba-Argelia (@EmbaCuba_Argel) May 24, 2018
En enero pasado, la Isla acordó ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia, su primer socio comercial en África, y confirmó que recibiría en cambio nuevos suministros de petróleo.
El acuerdo se firmó en La Habana en la clausura de la 21 sesión de la comisión intergubernamental bilateral de cooperación económica, entre Hasbellaoui y Morales.
Se convenió, además, el envío de carburantes para el 2019, 2020 y 2021. También se firmaron los contratos comerciales entre la empresa argelina Sonatrach y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).
En 2017, la nación africana envió 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que prevé igualar este año, aunque la información no ha sido confirmada por el Gobierno cubano.
Protestas médicas en Argelia
En febrero, personal médico, en su mayoría recién licenciados, protestaron en Argel por las condiciones de trabajo y para exigir que se anulara el servicio civil que les obliga a ejercer en zonas rurales y remotas. Las huelgas habían comenzado meses antes.
Las manifestaciones sucedieron, incluso, frente a las puertas del Parlamento, dijo EFE. Pedían la sutitución del servicio por un sistema de cobertura sanitaria de “interés para el paciente y el desarrollo sociolaboral del médico especialista”.
En marzo, las huelgas se expandieron con la incorporación estudiantes de medicina y médicos especializados de varios hospitales, afectando los servicios de Argel y otras ciudades, explicaba el sitio Monitor de Oriente.
Polémica en Kenia y Uganda por médicos cubanos
En mayo se supo que doctores cubanos viajarán a Kenia y Uganda para reforzar su sanidad pública.
Kenia y Cuba firmaron un acuerdo para que cien médicos cubanos viajen al país africano y cincuenta doctores kenianos se desplacen a la Isla a recibir entrenamiento, especialmente en el campo de la medicina familiar.
En la vecina Uganda, el presidente, Yoweri Museveni, defendió el plan de su Gobierno de contratar 200 médicos de la Isla como parachoques ante las persistentes amenazas de huelga de los galenos locales, quienes tacharon el proyecto de “traición”.
“Quiero traer a médicos cubanos porque los nuestros se portaron muy mal y de manera no profesional. Empezaron huelgas, incitaron a otros doctores y dejaron que murieran nuestros pacientes. Ellos nos chantajearon”, afirmó Museveni.
En un acto para celebrar el Día del Trabajo, el veterano mandatario, que dirige Uganda desde 1986, se refirió así a la huelga de tres semanas que en noviembre de 2017 paralizó los hospitales ugandeses para exigir mejoras salariales, entre otras demandas.
Pese a la excelente reputación mundial de los médicos cubanos, sindicatos y asociaciones médicas de los dos países rechazaron los acuerdos cubanos, al argüir que resultan costosos y no ofrecen una solución permanente a la falta de especialistas.
El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) urgió al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2,000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscan trabajo, antes de importar doctores.
“Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial”, afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga, para quien el plan gubernamental supone un desperdicio de recursos públicos.
La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2016 tenía médicos desplegados en más de sesenta países, según datos oficiales.
Frente a los detractores, otras voces abogan por abrir la puerta de los hospitales kenianos y ugandeses a los cubanos, como la del empresario keniano Njoroge Mbugua.
“El 2 de febrero empecé mi tratamiento médico en Cuba y en las últimas siete semanas he conseguido más que en los dos años que he estado hospitalizado”, escribió Mbugua en un artículo publicado el 8 de abril en el principal diario keniano, el Daily Nation.
En su “carta desde la cama de un hospital cubano”, el empresario relató que pasó un año en un hospital de Kenia y once meses en centros de India y Dubái en busca de cura para su enfermedad, hasta que llegó a Cuba, donde halló “el final del camino” de sus penas.
Y, sin el menor atisbo de duda, Mbugua dijo: “Traigan a los médicos cubanos”.
EFE / OnCuba