Porosidad es la palabra que hoy tal vez mejor caracteriza la relación Habana-Miami. Vista retrospectivamente, en general describe una trayectoria zigzagueante, como de tira y encoge, caracterizada primero por un espacio prácticamente en blanco de unos veinte años donde quienes se iban del país no podían regresar ni a sentarse una noche en el muro del Malecón.
Hasta que en noviembre de 1978, en el contexto de la administración Carter y de un proceso de cierta distensión bilateral, se produjo el “diálogo con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior”, que redundaría en el ingreso de miles de “comunitarios” –en el lenguaje popular de entonces, pasaron de “gusanos” a “mariposas”.
Un giro lexical irónico, pero que reflejaba un cambio interno en medio de resistencias y objeciones (como siempre ocurre), algunas recogidas en 55 hermanos, documental de Jesús Díaz sobre el regreso de un grupo de jóvenes sacados del país por sus padres y que habían sufrido un proceso de radicalización y re-conexión con Cuba en las universidades norteamericanas al calor del movimiento por los derechos civiles y la guerra de Vietnam. En ese primer capítulo se rompió el corojo, al margen de sus limitaciones.
Después del cierre de los vuelos por los dos Cessna 337 derribados por la fuerza aérea cubana, la propia administración Clinton los reabrió y amplió siguiendo un curso de política conocido como people-to-people a partir de un conjunto de imaginarios que el gobierno de Obama heredó y profundizó en circunstancias cubanas y continentales diferentes.
De todas formas ese giro se combinaba las leyes Torricelli (1993), Helms Burton (1996) y de Comercio con el Enemigo –esta última vigente desde 1917– con una lógica de contactos que algunos bautizaron como “el abrazo o el beso de la muerte”.
Se entendía que la sociedad cubana no sería funcional a la hora de crear sus anticuerpos ante el aliento del Otro y, sobre todo, en el supuesto de que Cuba, la URSS y su bloque constituían, básicamente, piezas de una misma maquinaria. Este fue un error de percepción.
Durante el gobierno de Clinton prevaleció la idea de que la Guerra Fría se había ganado sin disparar un tiro, y de que la invasión más expedita y conveniente sería, en todo caso, la de blue jeans, productos culturales, roces cuerpo a cuerpo y, de nuevo, la exportación del modelo civilizatorio norteamericano, tenido como summa de todas las verdades posibles, mucho más durante la era de la globalización.
Dos puntos ilustran la naturaleza del problema. En un extremo, Memorias del subdesarrollo (1968) testimonia aquellos años duros después de cancelados los servicios de correo directo entre ambos países (1963). Las cartas llegaban a su destino a los tres meses, o más, frecuentemente con chicles Adams y cuchillas Gillette dentro, los primeros desaparecidos con el fin de la relación comercial y las segundas remplazadas por hojas checas o soviéticas conocidas desde temprano en la cultura popular como “lágrimas de hombre”.
En otro, el ingreso de bultos envueltos en celofán con bisutería diversa y nuevas tecnologías, protagonizado no solo por familiares y amigos, sino también por unos personajes nuevos en la plaza: las llamadas “mulas”, emergidas en los vuelos del Período Especial, cuando se legalizó el dólar y los cubanos pudieron tener en sus bolsillos a George Washington y Alexander Hamilton, esos patriotas que hicieron la diferencia en el consumo y los servicios aun cuando entonces no les abrieran las puertas de los hoteles, a los que antes se iba en pesos cubanos y por precios irrisorios.
Es que a Miami o a La Habana se llega en apenas 45 minutos con el pelo húmedo si uno se moja bien la cabeza en el baño del aeropuerto solo un momento antes de abordar el aparato. Un dato sin embargo lo caracteriza, a pesar de lo nuevo: el costo del pasaje sigue siendo bastante caro si se considera la distancia entre ambos puntos (subir y bajar son casi sinónimos).
Y como se recordará, durante el monopolio de los charters el pago del sobrepeso era completamente distinto a las regulaciones vigentes en las líneas aéreas norteamericanas y mundiales, donde un maletín de mano o una dentadura postiza carecen de relevancia alguna a la hora de la báscula.
Ese es el camino, aun en medio del apagón que ha metido la administración Trump. El impacto negativo de sus medidas sobre la concesión de las visas de no emigrantes para los cubanos que residen en la Isla coloca el peso de la balanza prácticamente sobre un solo lado, con las excepciones de rigor. Es decir, sobre quienes viven en el lado no cubano del Estrecho, incluyendo las mulas.
Porque al final del día, Miami y La Habana seguirán siendo esas dos ciudades fronterizas separadas por un delgadísimo muro de agua salada.
La separación de Miami y la Habana es una anomalía. La cercanía geográfica de 140km es lo determinante.
Aun en 1959-1961 un fin de semana en Miami costaba $55. Eso incluía pasaje de avión ida y vuelta y hospedaje en los dos mejores hoteles que habían en la ciudad. ( Columbus y Everglades ). Curiosamente los cubanos de clase media preferían ir a Varadero. No había mucho que ver ni con quien hablar. Si se compraba alguna que otra cosita barata. Lo que no faltaba de comprar era cualquier truco en una tienda del Downtown llamada: La casa de los trucos. Hoy Miami después de la Habana es donde viven mas cubanos y no tiene nada que ver con aquel “pueblo de campo”. Hoy es la cuarta ciudad bancaria de USA, principal puerto comercial con Latino América, etc, etc. Otra situacion muy diferente, pero donde sigue primando “la Economía” sobre “la Ideología”.
El año pasado visitando Cuba hablaba con el señor de la casa de al lado donde me quedaba. Era la casa del “Comité de Defensa de la Revolucion”. Me dijo que su mujer estaba en esos momentos en Miami, que tenia visa por 5 años y que iba todos los años a trabajar por un tiempo, “para levantar presión”
El añ
Tony, lo que estaba haciendo la Sra del CDR es bastante comun en Latinoamerica. Tengo una pariente por parte de mi esposa, cuyos hijos viven en Colombia y van al Yuma a levantar presion. Esto se esta convirtiendo en algo normal en Cuba (tambien). Lo que pasa que lo que se vivio desde el 59 hasta ahora era lo anormal.
Si por mi fuera colocaría un muro más grande que el de Berlín,es vergonzoso ver cómo el pueblo cubano se ha convertido en un pueblo de parásitos,viven de lo que se les manda,si yo fuera Trump,cero remesas,cero viajes,cero cruceros,cero intercambios de todos tipos y que ellos los cubanos resuelvan cómo pueda su situación.
Lazarito, levántate y anda.
De acuerdo Javier el otro, obtener una visa por 5 años es como sacarse la lotería. Me los encontraba por toda la isla. El muchacho que usaba como botero en Camaguey me dijo que ese año en un mes se busco $2,200 limpios. Se quedada en casa del hermano y trabajaba por la izquierda. Los cubano pueden ir a trabajar a EEUU con permiso de trabajo. La ley es prácticamente igual a la que se estableció en Europa del norte con los europeos del Sur. Usted va a trabajar con un “contrato temporal”. Cuando se termina tiene que regresar, pero eso no quiere decir que el contrato no sea renovable. Puede ir y quedarse mientras tenga contrato de trabajo. Nada ha cambiado. Todo eso sigue vigente. Lo increíble de todo esto es que ni la Habana ni Miami hablaron de esto. Solo oí un pequeño comentario en Miami que decía que favorecía algo “a los artistas”. No es solamente Miami, también el gobierno cubano se hacen los chivos locos porque va contrario a su política de conflicto permanente.
No me he encontrado un “repatriado” que no lleve dos vidas. Una en el extranjero y la otra en Cuba. La gente se repatria pero vive mas tiempo fuera que en Cuba. Se repara o se compran casas en Cuba, se van a operar a la isla, o ponen alguna negocito de lo que sea. Y tampoco tiene nada que ver con “la ideología”.
Oiga Lazarito, no sea usted tan insensible. La gente tiene que defenderse. No?
No asombra ya que le Presidente de un CDR vaya a Miami a “traer un dinerito” ganado con un trabajito por la izquierda, ni que el emigrante cuabano que vive y trabaja en USA , viaje a Cuba a verse con su médico gratis “escondido”, y a arreglarse la boca, porque acá es muy caro….lo que le zumba el mango es que haya quien piense todavía como Lazarito..
El gobierno norteamericano debería eliminar las visas de 5 años,el gobierno revolucionario las ve como una afrenta a su soberanía.
buen debate, pero creo que el analisis de las relaciones entre Miami y la Habana es de una profundidad extrema, influyen innumerables elementos y personales , tanto de un lado como del otro, rezagos de una epoca (que alguien tildo de heroica, y pienso que por ambos lados lo fue) los de aqui con el afán de “echar pa alante” y los de alla igual, y hablo de los cubanos de a pie, ni de dirigentes ni multimillonarios. pero la voragine política nos llevo a separar incluso familias (craso error de ambas orillas) unos y otros se tildaban de gusanos, lumpen , comunistas, fidelistas, etc. aunque algunos de los que me conocen de otros foros no lo crean , considero que nusto origen y raices son los mismos, que debemos convivir en paz y respeto, sobre todo eso mucho respeto, ni gusanos no comunistas, TODOS SOMOS CUBANOS, solo que a 140 km de distancia, por cierto es mas cerca Miami de la Hbana que Varadero, lo principal es que estemos de acuerdo en algo, Cuba es independiente y soberana y debe seguir siendolo siempre, no debemos plegarnos a ninguna potencia, los derechos de los ninos y ancianos es primero que nada, despues de eso, lo demas podemos discutirlo sin miedos ni dolores, dejando atras pero sin olvidar por supuesto. Muertos a habido de ambos lados, danos tambien. pero las nuevas generaciones estamos llamados a cambiar, actualizar, modificar y luchar porque eso suceda. solo una salvedad, Tony , los $55 de antes de 1959 ahora significan mas de 3000 nada mas que por un simple indice inflacionario, y la culpa de no es solo de la economia cubana, el dolar de 1959 no tiene nada que ver con el del 2018 en cuanto a valor se refiere.
Una aclaracion: la visa por cinco años (DS 160) no le da a ningun turista la posibilidad de trabajar legalmente, tal es asi que ahora, cuando vas a renovar la visa de cinco años esa es una de las preguntas que pueden revocarte la visa de turismo. Yo se de muchos cubanos que trabajan por la izquierda, hasta que te agarren. Recientemente cerraron un lugar de lavado de autos porque estaba lleno de cubanos turistas trabajando y tengo entendido que les cancelaron la visa.
Hay visas de trabajo que tienen otro procedimiento y si, algunos cubanos la han recibido, sobre todo jovenes profesionales de computacion, programacion, artistas, etc.
Lo que es vergonzoso es que haya personas, sean cubanos, malayos o burundienses, que se expresen de una manera tan ignorante y a la vez tan prepotente. Con ese rasero, los latinoamericanos todos, pero en especial mexicanos y centroamericanos, serian tambien un “pueblo de parasitos” atendiendo al lugar que ocupan las remesas en sus economias respectivas.
“Que resuelvan como puedan”. Se ve que quienes asi se expresan no tienen madre, ni padre, ni hermanos, ni familia en Cuba. Hay valores humanos mas alla de la politiqueria……
ese el el Lazarito que en otro foro pidio que la 82 Aerotransportada invadiese Cuba, asi que imaginen la calana de ese senor, asi como mike palomino dice que somos ignorantes, vagos etc. esos son los que se consideran cubanos???
Le zumba la berenjena! A Lazarito, afortunadamente usted no incide ni decide la politica del EU hacia Cuba. Pero le recuerdo que ni en sus mejores momentos ha servido para que la gente se tire a la calle pidiendo el fin del sistema.
Yeyo de ahí que la solución en estos momentos es el “contrato de trabajo” que se paso durante la administración de Obama y que sigue vigente como todas las demás. Es cierto que es mucho mas fácil para un arquitecto conseguir un trabajo que para uno que va a lavar carros. Pero la ley no especifica ninguna categoría. Es para todo el mundo. Fue pensada teniendo ya en mente que iban a cerrar la ley de pies secos pies mojados. A EEUU entran miles de trabajadores agrícolas desde México todos los años . Vienen a recoger cosechas y no tienen ningún tipo de problemas. Lo que a mi me parece absurdo es que no se haya creado una agencia de empleo en Miami que posibilite o por lo menos estudie posibilidades para otros tipos de empleos. Entiendo que no es solución para el que quiera quedarse, pero hay que reconocer que hay muchos cubanos que no quieren quedarse y sin embargo quisieran ir a trabajar a Estados Unidos para “levantar presión”, “traer un dinerito”, o para lo que sea.
El tema que ha tocado Prieto a mi me parece no solo interesante. Es importante y vital. Ahora y en el futuro.
Pero tengo entendido que Donald Trump redujo el trasiego de un lado a otro. Obtener visas ahora es mucho mas dificil. ¿No es asi?
Tony. Ja, ja.
Tanto nadar para ir a morir a la orilla. Pensé que vivias en Cuba y estás en Miami levantando presión.
Tony, perdona pero las visas de trabajo no se dan a todo el mundo asi como asi. Las visas se dan solo para aquellos trabajos donde hay escasez de mano de obra. El empleador tiene que recibir primero una autorizacion de Inmigracion para luego invitar a extranjeros a trabajar. Paises como Chile o Singapur tienen convenios para que sus profesionales, de alta calificacion, entren a USA a trabajar sin permiso especial. Como tu comprenderas inmigracion no va a dar una visa para limpiar autos. Toda la informacion esta en la web de la USIS. Ojalá algun dia haya un convenio que permita a los cubanos de toda categoria, ir a USA a ganarse su dinerito. Saludos
Orland, salí de Cuba en agosto de 1961 para Miami, “levante presión” hasta los 62 años que me retiré. Hace años que vivo en España jubilado.
Yeyo, no se sobre Singapur, pero la leyes que salieron cuando Obama si las leí. Y no hay nada de eso. A lo mejor seria como tu dices en la practica, mi único punto es que no se ha explorado esa alternativa. Todas las leyes de apertura siguen vigente, no se ha cambiado nada, en algunos casos se han ampliado. Lo único que ha dificultado el proceso son los “incidentes” de los diplomáticos americanos y canadienses, por lo demás veo que siguen las conversaciones y los acuerdos.
Lazarito:
Mi solución para Cuba es cero bloqueo, cero restricciones de viaje, estatus de nación más favorecida comercialmente, inversiones americanas en la agricultura. Creo que con esta fórmula el gobierno revolucionario duraría seis meses en la Vana y nueve en Oriente. Otra ventaja de esta solución es que Tony 80 y acólitos van a estar de acuerdo, sólo que con diferentes apuestas.
El pueblo cubano es un organismo enfermo que necesita ayuda en vez de condena y sanciones. Un pueblo que acepta la humillación pa’lante y aplaudiendo no debe tratarse con medidas represivas desde afuera.
No todos los pueblos oprimidos son como el polaco.
De acuerdo con Mike
claro que yo tambien, no se si marco Rubio pensará igual, ummmm?
Copio:
Orland, salí de Cuba en agosto de 1961 para Miami..
___
¡Oh! Ya comprendo tus simpatias. No te toco comer por la libreta, que te llamaran al Servicio Militar. Hacer colas, tomar guaguas llenas. Tres juguetes al año para tus hijos. No te mandaron a cortar caña en ninguna zafra.
Tampoco sufriste el Periodo Especial.
Cualquiera de esas experiencias, y otras muchas, posiblemente hubiesen atenuado tu entusiasmo revolucionario.
Perdon.¿Tony y Tony80 son una misma persona?
Orland no, somos dos personas distintas. Ya yo estaba diciendo: “Bueno, que le pasa a Orland, Que culpa tengo yo por no haber pasado por todo eso?”
Saludos.
orland, siento decepcionarte, naci en 1980, conoci parte de la decada del ochenta y todo el PE, lo sufri, tome agua con azucar en la beca, comi pan con pasta de harina, sopa de col, picadillo de soya , proteina vegetal y mil inventos. pero ninguno de ellos me llevo a irme de Cuba, sino que cada dia me hacian estar mas seguro de que habia o hay que luchar porque este pais salga adelante , pero no con capitalismo, me hice abogado y pude vistar varios paises incluyendo USA, asi que nada ha flaqueado, soy de una generacion que ha visto las dos etapas buena y mala, tengo para comparar bastante, y mi impetu revolcucionario esta intacto, soy de los que concideran que hay que cambiar cosas , muchas , pero otras no se pueden tocar, como ya he dicho, y esas no llevan discusion. y no soy Tony, Dios me libre. soy tony 80
Lazarito si pones el muro no vas a dejar que vengan los de Miami a atenderse en los hospitales de Cuba y compren aqui medicinas más baratas que allá, o que hagan negocios por cuenta propia en Cuba qu ejamas podirna hacerlo con el dinero con que cuentan en Estados Unidos . Tampoco vas a dejar que aprovechen el alto nivel de las obras culturales y artisticas de Cuba que nada tiene que ver con la vulgaridad que tienen todos ustedes en Miami. Aqui en Cuba hay teatro, danza, pintura de calidad. qie por nada del mundo ustedes lo tienen en Miami
Bueno Angel, tampoco tan tan. En Miami también hay Teatro, Danza y Pintores de Calidad. Yo se que no gusta decir esto, pero en lo que se refiere a lo que es la inteligencia intelectual del país, a lo mejor no están en Miami, pero si la mayoría están fuera del país. Sin que esto sea menospreciar a los de la isla que los hay. Lo importante no es donde están localizados geográficamente, si no donde tienen localizada “la mente”. Aun Los periodistas que están en Cuba los mejores escriben para afuera y ninguno es oficialista. La Inteligencia Cubana no esta con el sistema comunista cubano. Algo de esperar. Lo contrario seria una contradicción.
Decir como Tony que la inteligencia cubana está fuera del país es un soberano disparate. Deja claro el desconocimiento total de lo que sucede en Cuba, y un enfoque malévolo y prejuiciado . Lo mismo sería decir que la inteligencia cubana está sólo dentro de Cuba. Tony se nota desconectado de la realidad, y aplicando conceptos arcaicos. No es posible ni medir, ni ubicar geográficamnete taantos intelectuales de valía que ha dado este país.
JCR, creo que nada mas leíste la primera parte y has reaccionado de una forma muy emotiva.
Dije que no era tanto la geografía si no donde estaba en su “la mente”. Es hasta posible que numéricamente hayan mas en Cuba. El problema es que no se ven, no se dejan ver, o lo mas seguro, NO LO DEJAN. Si están en una de esas situaciones aunque vivan en Centro Habana, Están “Fuera”.
Me gustaría saber donde están HOY en día, los Guillen, los Retamar, los Carlos Rafael Rodriguez, etc. En Cuba TODO ha decaído. He incluyo a los que llaman La Inteligencia de un país. Si usted no quiere ver esa realidad. . El despistado y el desconectado es usted.
Algun dia los Tony80 seran cosas del pasado, causaran asombro como hoy seria decirle gusanos a los que se van o regresan despues de años a Cuba. Pero mientras tanto, alguien tiene que hacer el trabajo bien renumerado de trolear a favor del sistema “pseudosocialista” vigente en Cuba y asi aumentar ese delgadisimo muro de agua salada entre dos pueblos hermanos.