Cuando las expectativas por su presencia en la VIII Cumbre de las Américas se disparaban, el mandatario estadounidense Donald Trump canceló su viaje a Perú y también su siguiente visita a Colombia, según anunció este martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
“Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo”, explicó Sanders.
Es la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a la cumbre.
En lugar de Trump, este viernes viajará a Lima el vicepresidente Mike Pence, aunque no se espera que vaya a Colombia, de acuerdo con una fuente de la cadena CNN. Una segunda fuente dijo que Pence estaría planeando un viaje a la región el próximo mes.
LO NUEVO Pence viajará a Lima este viernes, según anunció la Casa Blanca, pero no se espera que vaya a Colombia https://t.co/Jr0YzsnqHR
— CNN en Español (@CNNEE) 10 de abril de 2018
El viaje iba a ser la primera visita de Trump a Sudamérica como mandatario.
Se esperaba que en la Cumbre de Lima enfrentara resistencia por parte de los líderes reunidos debido a sus duras posiciones sobre la inmigración. También que promoviera sanciones contra el gobierno venezolano y discutiera con los presidentes de México y Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Contra Siria
Este lunes, Trump prometió que tomaría una decisión sobre Siria en cuestión de horas, luego del supuesto ataque químico del pasado fin de semana y declaró que Rusia o cualquier otra nación que tuviera responsabilidad en la agresión a civiles pagaría “un precio”.
Luego del ataque, acusó al presidente sirio Bashar al Assad, a quien tildó de animal en un tuit y dijo que debía ser historia.
If President Obama had crossed his stated Red Line In The Sand, the Syrian disaster would have ended long ago! Animal Assad would have been history!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de abril de 2018
La Casa Blanca rechazó enérgicamente la insinuación de que las palabras del propio Trump acerca de retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria hubieran allanado el camino para el ataque, que mató a más de 40 personas, incluidos varios niños.
Preguntado si el presidente ruso Vladimir Putin tenía alguna responsabilidad, Trump dijo, “es posible, sí, es posible. Y si es así será muy duro, muy duro”. Añadió que “todos pagarán un precio. Él. Todos”.
En tanto, las fuerzas armadas estadounidenses parecían colocarse en posición para cumplir una orden de ataque. Un destructor de la armada, el USS Donald Cook, cruzaba el Mediterráneo oriental en esa dirección tras una escala en Chipre. El destructor de misiles está armado con misiles crucero Tomahawk, los mismos que se usaron hace un año para atacar una base aérea en Siria luego de un presunto ataque con gas sarín a civiles.
Rusia, un aliado crucial del gobierno del presidente Bashar Assad y con fuerzas en el país árabe, dijo que sus oficiales visitaron el lugar en un suburbio de Damasco y no encontraron rastros de gases tóxicos. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Washington de atizar deliberadamente las tensiones internacionales al amenazar a Rusia en un tono “más allá del umbral de lo aceptable, incluso durante la Guerra Fría”.
Trump dijo que había escasa duda de la responsabilidad de Siria a pesar de las negativas de Assad. “Para mí, no hay muchas dudas, pero los generales lo averiguarán”.
Prometió una decisión sobre una posible respuesta militar en 24 a 48 horas, “probablemente para el final de hoy”.
Trump preveía reunirse en las próximas horas con su equipo de seguridad nacional y ninguna medida estaba “fuera de consideración”, dijo el presidente. Varios medios señalan que el mandatario busca una coalición internacional amplia antes de atacar Siria.
El lunes debutó en su puesto el nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, a quien se considera el arquitecto de la Guerra de Irak y que anteriormente se había declarado a favor de tomar medidas militares contra el gobierno de Assad.
AP / OnCuba
La verdad porqué el Sr. Presidente Trump no asistirá a la cita Internacional en Perú, se debe a la inestabilidad económica, política y social del país.
Se han descubierto los falsos reportes de indicadores económicos, tales como el crecimiento del PBI, falso tipo de cambio con respecto al dólar reteniendo su valor de apreciación, retiro de inversiones en el Perú.
En lo político, corrupción en todos los poderes del país, gobierno, sin dirección ni claros objetivos. A Trump no le interesa un país de corruptos.
En lo social, el índice de criminalidad ha aumentado en forma exponencial, el narcotráfico ha esparcido sus redes llegando a la gente con poder y la pobreza se ha disfrazado con índices falsos e irrisorios que no se puede ocultar ante los ojos de los norteamericanos.
Se debe leer lo que piensan de los peruanos en los países del 1er. mundo y cuánto daño se le ha hecho al país.