Este diciembre de 2013 la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el proyecto Todas contracorriente, para prevenir la violencia desde el arte, desarrollan nuevas acciones conjuntas dentro de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia la Mujer.
Julio César González Pagés es miembro de la Red de Artistas de la campaña ÚNETE, promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y coordinador general de la RIAM. En abril de este año presentó en Cuba la campaña “El valiente no es violento”, que promueve la no violencia entre los hombres, y este lunes, como parte de esta jornada cubana, impartió en la Casa del ALBA de La Habana un taller a más de 50 artistas sobre este problema, del cual no está exenta la sociedad de la Isla.
La cantante Rochy Ameneiro, coordinadora de Todas contracorriente, ofreció un concierto junto al trío femenino Cuerdas al viento y el joven pianista Rodrigo García, entre otros músicos de la isla caribeña. De modo especial contó con la presencia del cantautor y poeta mexicano, Alejandro Filio, quien también se suma a la campaña.
El artista azteca de 53 años realizará hoy a las siete de la tarde un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la campaña ÚNETE. Filio es miembro del movimiento de la Nueva Canción y autor de más de una docena de álbumes, entre los que destacan “Un secreto a voces”, “Filio”, “Hay Luz Debajo” y “En esta inmensidad”. También ha compartido escenario con músicos cubanos como Carlos Varela y Silvio Rodríguez, junto a este último en el conocidísimo tema “Vienes con el sol”.
La presentación de Filio en La Habana da continuidad a la experiencia de diciembre de 2012 cuando la también mexicana Julieta Venegas ofreció un concierto en la capital cubana para unir su voz junto a otros músicos con el fin de visibilizar el maltrato de género. Ambas iniciativas se suman a una gira de Rochy y la RIAM, que incluyó este año presentaciones en ocho ciudades cubanas de “El valiente no es violento”. Con anterioridad, la cantante había recorrido las escuelas de arte del país para promover una cultura de paz a través del conocimiento de la música cubana.
Todas estas acciones cuentan con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, entre otras instituciones nacionales y extranjeras como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Desde el 2008, la campaña ÚNETE convoca a los gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y al propio sistema de las Naciones Unidas a luchar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
En agosto de 2012, la red se sumó al Día Naranja, una iniciativa de la Red de Jóvenes de ÚNETE que pretende que todos los días 25 se insista en la necesidad de sistematizar el trabajo por la No violencia contra las mujeres y las niñas.