“Hay un enorme riesgo si el calentamiento global superara los 1.5° C”, advierte un informe histórico de la ONU. “Se necesitan cambios urgentes para reducir el riesgo de calor extremo, sequía, inundaciones y pobreza”, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en un informe titulado simplemente “1.5°C”. La publicación coincide con el anuncio del premio Nobel de Economía a William Nordhaus y Paul Romer, dos estudiosos del impacto del cambio climático y la innovación tecnológica en las macroeconomías.
Los principales científicos del clima en el mundo han advertido que solo queda una docena de años para evitar que la temperatura global suba más de 1.5° C. Más allá de ese aumento “empeorarán significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones”.
El IPCC pide esfuerzos sin precedentes para alcanzar un objetivo que, dicen, es asequible y viable, aunque es todavía más ambicioso que el propuesto en el acuerdo de París de 2016, que instaba a mantener el aumento de las temperaturas entre los 1.5° C y 2° C. Pero evitar esa diferencia de medio grado, alertan los científicos en el informe, podría evitar que los corales se erradiquen por completo y aliviar la presión sobre el Ártico, entre muchas otras consecuencias descubiertas en los últimos dos años.
Desde el Acuerdo de París en 2016, los consensos se han ido debilitando. Donald Trump ha prometido retirar a Estados Unidos, la fuente de emisiones históricas más grande del mundo, del acuerdo. La primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil y la muy probable victoria de Jair Bolsonaro siguen esa línea tras su amenaza de también retirar al país del acuerdo y de abrir, por ejemplo, la selva tropical del Amazonas a la agroindustria.
El mundo es actualmente 1 °C más cálido que los niveles preindustriales. Tras los devastadores huracanes en los EE. UU., las sequías récord en Ciudad del Cabo y los incendios forestales en el Ártico, el IPCC deja claro que el cambio climático ya está ocurriendo y advirtió que cada fracción del calentamiento adicional empeoraría el impacto.
El informe traza cuatro vías para lograr no superar un aumento de 1.5 °C: la reforestación, sistemas de transporte integralmente eléctricos, mayor adopción de la tecnología de captura de carbono y la reducción de la contaminación por carbono en un 45 por ciento para 2030 para llegar a cero en 2050 (en París este objetivo se había planteado para 2075).
Bob Ward, del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Grantham, le dijo al diario inglés The Guardian que el documento final era “increíblemente conservador” porque no mencionó el probable aumento de refugiados impulsados por el clima ni el peligro de puntos de inflexión que podrían llevar al mundo a un camino irreversible de calentamiento extremo. El informe se presentará a los gobiernos en la conferencia sobre el clima de la ONU en Polonia a finales de este año.