La biografía de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, y 20th Century Fox son, por ahora, los campeones del mundo.
Bohemian Rhapsody, protagonizada por Rami Malek en el papel del difunto cantante de Queen, superó los problemas de producción y las malas críticas para recaudar 50 millones de dólares en las taquillas del fin de semana en Estados Unidos y Canadá, y otros 72,5 millones a nivel internacional, según cálculos del estudio.
La cifra superó las expectativas, que habían pronosticado entre 35 millones y 40 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
Sin embargo, el público corrió a las salas para ver la elogiada actuación de Malek, el protagonista de Mr. Robot, y escuchar los rítmicos himnos de Queen como “We are the Champions”, “Another One Bites the Dust” y la operática canción del título. La película, dirigida por Bryan Singer antes de ser reemplazado por Dexter Fletcher, en ocasiones parecía un concierto, incluida la extensa recreación de la actuación de la banda en el concierto Live Aid de 1985.
“En realidad es una celebración a Queen y su música, y creo que hicimos un buen trabajo en hacerle saber a la gente que esto es lo que es”, dijo Chris Aronson, director de distribución en Fox.
La película de Fox superó el estreno de Disney, que próximamente será propietario del estudio. La magnífica The Nutcracker and the Four Realms de Walt Disney Co., a pesar de su presupuesto de producción de 125 millones de dólares, debutó con apenas 20 millones de dólares. Disney está por fusionarse con Fox en los próximos meses.
“Esperábamos un inicio más fuerte, pero creo que es una película que la gente encontrará conforme nos acercamos a las fiestas”, dijo Cathleen Taff, directora de distribución cinematográfica en Disney.
Rami Malek como Freddy Mercury
El actor Rami Malek dice que se identificó con Freddie Mercury como inmigrante al abordar el papel del legendario vocalista de Queen y con la pasión del músico por alcanzar el éxito.
“Me dispuse a ser actor hace, no sé, más de una década. Creo que algo posiblemente ardía en nuestro interior. Tuvimos la aspiración de vivir nuestro sueño. Y tengo la oportunidad de hacer eso en este preciso momento”, dijo Malek en el estreno del filme.
Mientras que muchos aspectos definieron a Mercury, incluyendo el haber sido uno de los mejores vocalistas al frente de una banda de rock, su llamativa presencia y una afición por el riesgo, Malek sintió que tenía que escarbar más profundo para encontrar el alma del cantante nacido en Tanzania que llegó a Londres a los 18 años.
“De algún modo él se convirtió en el superastro Freddie Mercury que superó todo obstáculo imaginable para ser el tipo que todos sabemos que puede dominar el escenario y sostenernos en la palma de su mano como ningún otro”, dijo Malek. “Mi familia es de Egipto; soy un estadounidense de primera generación. Y de alguna manera pensé que habían hilos que podían atarme con él”.
La actuación de Malek ha impresionado no solo a los fans, sino a los propios miembros de la banda. El actual vocalista de Queen, Adam Lambert, siente que el parecido entre ambos es asombroso.
“Me encanta el alma que le da al papel, la sensibilidad. Me encanta que la música de esta banda afecta a la gente de algún modo. Y lo sé de primera mano, tú sabes, estando de gira con ellos los últimos seis años”, dijo Lambert.
“Uno toca una de estas canciones y el solo ver al público encenderse y vivir toda esa nostalgia y todos los recuerdos que comparten por esta pieza musical y que se saben cada palabra de la letra y ríen y lloran y bailan. Eso es lo que uno quiere, realmente eso une a la gente. Así que creo que la película también tendrá ese poder”, agregó.
Malek también cautivó al guitarrista Brian May, quien dijo que con su actuación el actor hace “creer algo inverosímil”.
“Crees que él es Freddie”, dijo May.
Mike Myers, conocido por cabecear al ritmo de “Bohemian Rhapsody” en su propia película, Wayne’s World (El mundo según Wayne), tiene un papel pequeño como un ejecutivo discográfico que intenta decirle a la banda que nadie tocará la canción en la radio.
“Luché tanto para poder tener ‘Bohemian Rhapsody’ en ‘Wayne’s World’ que pensé que era una ironía increíble”, dijo Myers. “Y un gran honor”.
AP / OnCuba