ES / EN
- septiembre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Clásicos y contemporáneos del cine cubano en Venezuela

La muestra será exhibida del 16 al 20 de octubre en la Cinemateca Nacional, en Caracas. Entre los títulos que podrán apreciarse están "De cierta manera", "AM-PM" y "El Mayor".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2024
en Cine
0
Mario Balmaseda y Yolanda Cuéllar en “De cierta manera” de Sara Gómez. Imagen: Fotograma de la película.

Mario Balmaseda y Yolanda Cuéllar en “De cierta manera” de Sara Gómez. Imagen: Fotograma de la película.

Un clásico del cine cubano, De cierta manera (1974), de la realizadora Sara Gómez, abrirá este miércoles la muestra fílmica de la isla en la Cinemateca Nacional, en Caracas, en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

La cinta fue terminada por el célebre director Tomás Gutiérrez Alea, junto a los cineastas Julio García-Espinosa y Rigoberto López, dada la repentina muerte de la cineasta a los 31 años, la primera en Cuba en realizar un largometraje.

Protagonizada por Mario Balmaseda y Yolanda Cuéllar, la obra narra la conflictiva relación entre una maestra y un obrero en el barrio habanero de Miraflores, construido en 1962 para erradicar la delincuencia y la marginación de un sector poblacional atrapado en la tradición machista y patriarcal.

Otros filmes en exhibición serán AM-PM (2023), dirigida por Alejandro Gil y guion de Amílcar Salatti; y Oscuros Amores (2022), de Gerardo Chijona, abundó la agencia Prensa Latina (PL).

Igualmente, será proyectado el documental Maisinicú, medio siglo después, producida el pasado año bajo la dirección de Mitchell Lobaina.

La cinta rinde homenaje al clásico El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez, que aborda la vida y muerte de un agente de la Seguridad del Estado infiltrado en las bandas armadas que operaron en las montañas del Escambray a principios de los años 60.

Para el cierre del ciclo cinematográfico se presentará El Mayor, película dirigida por Rigoberto López en 2018, e inspirada en la vida del Mayor General del Ejército Libertador en la región de Camagüey, Ignacio Agramonte.

La exhibición rendirá homenaje a los 65 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al escritor cubano Alejo Carpentier, en el contexto del aniversario 120 de su natalicio y de cuyo ciclo narrativo fue llevada a la gran pantalla la novela El siglo de las Luces, por el director Humberto Solás.

Etiquetas: ciclo de cine cubanocine cubanoCuba-VenezuelaVenezuela
Noticia anterior

Alain Pérez en Yarini Habana

Siguiente noticia

Cuba anuncia su equipo de jóvenes talentos para la Copa del Caribe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2021 del director de cine chileno Patricio Guzmán durante una entrevista con EFE en Madrid . Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Cine

“Un país sin documental es una familia sin álbum de fotos”: el legado del chileno Patricio Guzmán

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cubanos al derrotar a Bahamas, en Copa del Caribe de 2022. Foto: wbscamericas.org

Cuba anuncia su equipo de jóvenes talentos para la Copa del Caribe

Trump escucha una pregunta en Philadelphia Expo Center & Fairgrounds, 14 de octubre de 2024. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

Voto anticipado: Trump con ligera ventaja en estados clave, según encuesta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La solución cubana es ante todo política

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1009 compartido
    Comparte 404 Tweet 252
  • Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.