El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró el sábado que cuando asuma el cargo, emitirá un decreto que garantizará a los ciudadanos sin antecedentes penales la posibilidad de poseer armas de fuego.
Bolsonaro hizo el anuncio a través de Twitter.
Por decreto pretendemos garantir a POSSE de arma de fogo para o cidadão sem antecedentes criminais, bem como tornar seu registo definitivo.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 29, 2018
La flexibilización de las leyes sobre armas de fuego fue un componente central de su campaña electoral.
El ex capitán del ejército toma posesión del cargo el 1 de enero.
Actualmente, la posesión de armas de fuego está muy restringida en Brasil.
Los civiles deben pasar por un largo proceso de verificación y la venta de armas se limita a calibres pequeños.
A pesar de la dificultad de poseer legalmente un arma de fuego, la violencia con armas de fuego es un problema en Brasil.
En 2017, Brasil estableció un récord de homicidios con poco más de 63,000 personas muertas.
En un referéndum celebrado en 2005 se preguntó a los brasileños si debía prohibirse la venta de armas de fuego.
Casi el 64 por ciento de la población votó en contra de la iniciativa.
Lazos con EE.UU.
Entretanto el gobierno del presidente Donald Trump expresó el viernes que buscará afianzar sus lazos con el próximo mandatario de Brasil, con una visita del secretario de Estado Mike Pompeo al país sudamericano la semana próxima.
Pompeo encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, el día de Año Nuevo.
El Departamento de Estado dijo el viernes que Pompeo analizará un posible aumento en el comercio y la inversión entre Estados Unidos y Brasil, específicamente en tecnología, defensa y agricultura.
Agregó que el secretario de Estado también le expresará las preocupaciones del gobierno de Trump por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como las posibles amenazas de la creciente presencia de China en Latinoamérica.
Bolsonaro ha dicho que adoptará posturas similares a las del presidente Trump.
El mandatario estadounidense ha exhortado a los países a seguir los intereses nacionales en políticas económicas, de seguridad, de relaciones exteriores y ambientales.