El actual bicampeón del fútbol cubano, el equipo de Santiago de Cuba, será el encargado de abrir el torneo nacional el próximo 19 de enero, cuando enfrente a sus vecinos de Guantánamo.
El choque será uno de los cuatro que animarán la primera jornada en la Zona Oriental, al tiempo que otros cuatro integran el calendario de la Zona Occidental, siguiendo el nuevo formato del evento, que elimina el llamado de torneo de ascenso e integra a seleccionados de todas las provincias de la Isla en una misma categoría.
Está previsto que los llamados “Diablos Rojos” –quienes este año deben participar en la Liga de Clubes del Caribe, por su condición de monarcas cubanos– actúen como anfitriones, aunque su sede tradicional, el estadio “Antonio Maceo”, está siendo reacondicionada para contar próximamente con una cancha sintética, como parte del Proyecto Gol de la FIFA.
El campeonato cubano de fútbol se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, aunque su primera fase contará de 14 jornadas hasta el 20 de marzo. Durante la misma, los conjuntos de cada zona disputarán juegos de ida y vuelta contra los equipos de su propia región. Los partidos serán los miércoles y los sábados, siempre en horario vespertino.
De esta etapa emergerán cuatro clasificados por cada zona, los que jugarán un todos contra todos del 30 de marzo al 24 de abril, también en partidos de ida y vuelta.
Inicialmente se informó que esta segunda fase funcionaría como una liguilla final, de la que saldría campeón el equipo que totalizara la mayor cantidad de puntos. Sin embargo, una información más reciente, ofrecida por Oliet Rodríguez, Comisionado Nacional de Fútbol, precisa que los dos elencos con mayor puntuación en esta instancia discutirán el cetro en dos partidos los días 4 y 11 de mayo.
Los conjuntos agrupados en la zona Occidental son Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara; mientras en la Oriental estarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y el titular Santiago de Cuba.
Los mejores jugadores del torneo integrarán el equipo cubano, que enfrentará a Haití el próximo 24 de marzo en busca del boleto a la Liga A de Naciones de Concacaf, además de ratificar su pase a la Copa de Oro.
Está por ver todavía si solo quienes jueguen en el campeonato cubano conformarán la selección de la Isla o si finalmente se concreta la esperada convocatoria de algunos jugadores que actúan en el extranjero.
En estos momentos, Cuba suma nueve puntos en la Liga de Naciones, con tres éxitos sin derrotas y un gol average de +14. Este resultado va encarrilando su clasificación a la Copa de Oro, a la que acceden los 10 mejores equipos de la eliminatoria, y alienta las esperanzas de avanzar al grupo élite de la Liga si la Isla logra una buena renta ante los haitianos.