De cómo convertirse en escritor de la manera más inesperada trata esta historia, según declaró a OnCuba su realizador Gerardo Chijona.
La cosa humana se titula la nueva película del cineasta. Es su regreso a la comedia luego de dos dramas, Boleto al paraíso y Esther en alguna parte, pero esta vez, afirma que experimentará un humor más sofisticado que en sus anteriores entregas del género.
Se trata de un filme sobre la delincuencia habanera, pero no sobre sus trillados senderos, sino sobre un tema novedoso, donde confluyen la literatura con la marginalidad.
El argumento surge de una noveleta de Francisco Rodríguez con quien actualmente escribe el guión y también coescribió el de Boleto… Según nos comentó van por la versión dieciocho, y ya casi están a punto de concluirlo, pues cada día se les ocurre algo nuevo para enriquecerlo.
Chijona cuenta que La cosa humana narra como un delincuentico de mala muerte encuentra a partir de un robo de una casa, a la que van a sustraer efectos eléctricos y un bolso en que se encuentra un manuscrito, puede convertirse en escritor. Entonces le cambia la vida a este pichón de maleante que descubre, pasando mucho trabajo y dando muchos tropezones, que tiene el bicho de la escritura inoculado en su sangre, muy a pesar del dicho: cualquiera escribe pero escritor no es cualquiera.
Este malandrín lo interpreta el joven Héctor Medina, quien protagonizó Vinci, de Eduardo del Llano y se ha convertido en un actor fetiche de Chijona en sus recientes obras.
El cineasta asume el reto de aventurarse en una comedia con algunos actores sin experiencia en el género pero de innegables aptitudes y gran capacidad histriónica. Carlos Enrique Almirante, Vladimir Cruz, Laura de la Uz, Mario Guerra y Osvaldo Doimeadiós, complementan el elenco.
Apuesta nuevamente por sugerir, en vez de mostrar lo obvio. He ahí uno de los mayores desafíos de esta historia, además de abordar ese escabroso y complejo mundo desde una perspectiva un tanto satírica e irónica, desde un humor criollo refinado.
En un inicio la cinta se inspiró en el filme hollywoodense Balas sobre Broadway, de Woody Allen. Va por la cuerda del humor reflexivo y al decir del propio cineasta, será su primera película en que el referente no es la realidad sino el cine mismo.
“Aunque nació de una conversación sobre Balas… y tiene mucho que ver con el humor de Allen a medida que fue armándose de la historia nos alejamos de la idea original de este filme. En el guión hay muchos homenajes, a todo el cine de Allen, al de los hermanos Cohen, a filmes como El padrino y a series como Los Soprano. En este proyecto estamos muy vinculados a la comedia clásica norteamericana y al cine de género, está muy inspirado en referentes cinematográficos. ’’
El filme toma su título del último cuento que escribe el ladronzuelo devenido literato y su realizador siente que a pesar de que la historia difiere de la de Esther… tiene muchos puntos en contacto. “En ambas cintas el contexto social no se ve mucho ni se involucra con el conflicto. Al igual que en Esther… la historia de esta película es muy pequeña y la trama se complejiza debido a las relaciones de los personajes. En mi anterior filme lo que le daba la complejidad a la historia era la necesidad de los seres humanos de comunicarse unos con otros a pesar de las diferencias, aquí siento que lo importante es la necesidad de encontrar una vocación por encima de todo”, acotó.
En esta nueva entrega que comienza a rodarse en marzo dice Chijona que encontraremos además semejanzas con Boleto… “En La cosa… también pondré en práctica algo que aún estoy aprendiendo: la sugerencia por encima de la obviedad. Las escenas del guión siempre quedan inconclusas, nunca rematamos una escena, o empiezan después o terminan antes. Trabajamos mucho en la estructura a partir de la insinuación, sin tratar de guiar al espectador, sino tratar de que el vaya buscando su propio camino dentro de la película. Concluyó el director de Perfecto amor equivocado.
Foto: Gustavo Ávila