El Gobierno de Cuba rechazó este lunes la inclusión por el Departamento de Estado de Estados Unidos de nuevas entidades de la isla en una lista negra de empresas que pueden ser demandadas por supuestamente beneficiarse de propiedades nacionalizadas tras la Revolución cubana.
“Rechazo incorporación arbitraria por parte del Departamento de Estado #EEUU de nuevas entidades cubanas a la lista infame, de noviembre de 2017 y 2018, de empresas de #Cuba bajo medidas adicionales de bloqueo”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
El canciller afirmó en el mismo tuit que “ninguna entidad cubana debería estar listada”.
Rechazo incorporación arbitraria por parte del Departamento de Estado #EEUU de nuevas entidades cubanas a la lista infame, de noviembre de 2017 y 2018, de empresas de #Cuba bajo medidas adicionales de bloqueo. Ninguna entidad cubana debería estar listada. | #NoMásBloqueo pic.twitter.com/fXMO9Tz55P
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 11, 2019
La administración de Washington informó ayer a través de un comunicado la ampliación de la relación a la que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, añadió cinco compañías cubanas con las que quedará prohibido realizar cualquier transacción.
Los cambios al listado entrarán en vigor hoy martes cuando aparezcan publicados en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno estadounidense.
Las nuevas empresas incluidas son un local en el balneario de Varadero y cuatro propiedades de la cadena cubana de instalaciones turísticas Gaviota, entre ellas los hoteles Habaguanex, Playa Gaviota y el Gran Manzana que administra el grupo suizo Kempinski, de acuerdo con un borrador de la disposición divulgado en Washington.
El pasado 4 de marzo, el Gobierno de EE.UU. anunció que desde el 19 de este mes los cubano-estadounidenses podrán demandar a más de 200 entidades de la isla incluidas en la conocida como “Lista de Entidades Cubanas Restringidas”, creada a raíz de una orden ejecutiva del presidente norteamericano Donald Trump.
Esa “lista negra” incluye entidades que están vinculadas con la inteligencia cubana, las Fuerzas Armadas o el Ministerio del Interior, según el Departamento de Estado.
Expertos: La aplicación del Título III depende solo de los tribunales de EEUU
La iniciativa activa parte del Título III de la Ley Helms Burton de 1996, que permite a estadounidenses y cubano-estadounidenses despojados de bienes iniciar demandas en cortes de EE.UU., aunque no afecta legalmente a sus socios extranjeros.
En la relación, actualizada por última vez en noviembre de 2018, aparecen 205 entidades que van desde instituciones como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta el grupo turístico Gaviota y sus establecimientos, o el Marina Varadero que gestiona en régimen de empresa mixta el grupo español Meliá.
El Gobierno cubano considera “arbitraria” esa “lista negra” del Departamento de Estado y atribuye la nueva medida de EE.UU. a un nuevo paso de endurecimiento del embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington contra la isla desde hace más de cinco décadas.
“Rechazo enérgicamente…bla, bla, bla. Condeno…, bla, bla, bla”.
Y al final se quedan sancionados y lo peor haciendo de todo para que le pongan mas sanciones.
¿De qué se quejan entonces?
Lo peor es que el sancionado es el pueblo, no son ellos.
Y así nos va!