El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó la demanda del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que Rusia renuncie al petróleo venezolano.
“No es casualidad que nuestros colegas estadounidenses y otros países ya no empleen el término de ‘Derecho Internacional'”, dijo Lavrov en rueda de prensa.
Lavrov expresó su indignación luego de que Pompeo acusara el lunes a la mayor petrolera rusa, Rosneft, de violar las sanciones estadounidenses y le conminara a cesar la compra de crudo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“¿Esto se enmarca dentro del derecho internacional? De ninguna manera”, dijo y vinculó la compra de petróleo venezolano a las reglas de competencia promovidas por la Organización Mundial de Comercio.
El ministro ruso acusó a un “pequeño grupo de países” liderados por EEUU de idear una serie de reglas en beneficio propio e intentar imponerlas al resto de la comunidad internacional.
Además, denunció que dichas actitudes pueden ser “contagiosas” y que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, ya ha manifestado que Caracas debe suspender la venta de crudo a Cuba.
Por su parte, Rosneft, que tiene grandes intereses y varios proyectos conjuntos en el país latinoamericano, rebatió hoy las exigencias de Washington con un comunicado en el que asegura que “no se dedica a la política y realiza únicamente actividades comerciales en interés de sus accionistas”.
La nota oficial subraya que los proyectos conjuntos de suministro y extracción de petróleo se rigen por contratos suscritos “mucho antes” de que EEUU impusiera “sanciones unilaterales” contra Venezuela.
A su vez, denunció que, según algunos analistas, las acciones de la Casa Blanca contra el sector energético venezolano pueden ser dictadas por el objetivo de “monopolizar” el mercado en beneficio de compañías cercanas a la Administración norteamericana.
“Rosneft estudia las consecuencias de las declaraciones realizadas por representantes de EEUU y, en caso de sufrir daños, se propone defender sus derechos en consonancia con las normas del derecho internacional”, comentó.
Sanciones contra banco ruso vinculado con Venezuela
El gobierno de EEUU sancionó el lunes a un banco de Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas por presuntamente intentar evadir las penalizaciones de Estados Unidos contra Venezuela.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (conocida como OFAC, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que las sanciones serán impuestas a Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a Petróleos de Venezuela S.A., entidad que ya había sido sujeta a medidas punitivas en enero.
Evrofinance señaló en un comunicado que está desarrollando sus actividades con plena normalidad a pesar del anuncio de las sanciones, y prometió que cumplirá “a cabalidad nuestras obligaciones con clientes y socios”.
“Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acción contra instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y a la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
Evrofinance fue fundado como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela, dijo la OFAC. Tiene oficinas en Caracas y Beijing, con activos netos de más de 830 millones de dólares a fines de septiembre del año pasado.
El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, adquirió el 49% de Evrofinance mediante el Banco Nacional de Fomento en 2011.
El restante es propiedad de Gazprombank, donde la empresa de gas rusa Gazprom tiene acciones, y de VTB Bank, el segundo banco estatal más grande de Rusia.
La OFAC le impuso sanciones a Gazprombank en el 2014.
Cuando el gobierno venezolano lanzó una criptomoneda –el “petro”– el año pasado pidió a los primeros inversionistas enviarle dinero al gobierno por medio de una cuenta oficial en Evrofinance, dijo la OFAC en un comunicado de prensa.
Poco después del anuncio del Departamento del Tesoro, Pompeo acusó a los “oligarcas y cleptócratas” rusos de robarse la riqueza soberana de Venezuela y arremetió contra Cuba diciendo que era el “verdadero poder imperialista” en Venezuela.
Cuba ha realizado la misma acusación contra Estados Unidos, alegando que Washington desea el petróleo de Venezuela e insinuando que es responsable de los apagones que han afectado al país sudamericano.
Pompeo acusó a Rusia y Cuba de “intervencionismo” por apoyar al “ilegítimo” presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y arremetió contra Rosneft por comprar crudo a Pdvsa, “desafiando las sanciones de EEUU”, y contribuir a garantizar la supervivencia del régimen denostado por Washington.
Recientemente, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció tras reunirse con Lavrov en Moscú el traslado de la oficina de Pdvsa de Lisboa a la capital rusa con el argumento de que Europa no garantiza la defensa de los activos del país.
Estados Unidos anunció el lunes que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.
Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para sacar a Maduro del poder.
EFE / AP / OnCuba