La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó el jueves de regreso a su país desde La Habana, donde pasó una semana junto a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en la isla.
“Despido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país”, confirmó hoy en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Despido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de la República #Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país. | #Cuba
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 21, 2019
Fernández ya había anunciado su partida en la misma red social, donde compartió el diagnóstico del hospital habanero en el que se trata desde diciembre pasado Florencia Kirchner, hija de Fernández y el fallecido exmandatario argentino Néstor Kirchner.
“A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba, gracias infinitas por toda su solidaridad”, escribió la exjefa de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba… gracias infinitas por toda su solidaridad.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2019
El pasado 14 de marzo, Fernández explicó que su hija estaba siendo tratada en La Habana por los “problemas de salud” provocados por la “persecución feroz” a la que la somete la Justicia, que acusa a ambas de corrupción.
Relató que la joven de 28 años viajó en febrero a la isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo “su estado de salud se había deteriorado sensiblemente” y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión.
En una hora parto desde La Habana hacia Buenos Aires. La foto que ves es la del CIMEQ, el centro de referencia de salud en Cuba, en el que Florencia continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio. pic.twitter.com/7A3QLCRpUG
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2019
La senadora difundió una fotografía del informe médico que señala como “diagnóstico principal” trastorno de estrés postraumático.
Las conclusiones de los especialistas del Cimeq, el prestigioso hospital donde se atendieron los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, indican que todavía no ha terminado el “estudio integral” de la paciente, que recibe “tratamiento fisioterapéutico diario”.
“Por todo lo anterior no se recomienda viajar”, concluye el texto.
El viernes, en Tribunales, presentaremos el resumen de la historia clínica de Florencia donde se detallan los diagnósticos médicos sobre su salud. Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente. pic.twitter.com/pBn32xSwh7
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2019
Durante su estancia en Cuba la exjefa de Estado, que mantiene desde hace años una buena relación con La Habana, se entrevistó con el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, en el cargo desde abril de 2018.
Para los médicos y auxiliares que trabajan en el CIMEQ de La Habana, todo mi reconocimiento y agradecimiento. Especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad pero sobre todo por su humanidad.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2019
Kirchner está acusada junto a su hermano Máximo y su madre, entre otros, en dos causas –ambas elevadas ya a juicio aunque sin fecha de comienzo– por presunto lavado de activos y asociación ilícita, en relación con las operaciones que empresas de la familia realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.
Corte de Apelaciones concluye que faltan pruebas para procesar a Cristina Fernández
En 2016, la Justicia embargó los 4,66 millones de dólares que contenían unas cajas de seguridad propiedad de Florencia, así como 1,03 millones de una cuenta bancaria y 53.280 pesos (casi 1.300 dólares actuales) de otra, un dinero que ella dijo que era producto de la herencia de su padre y de la cesión de gananciales que efectuó su madre.