El fiscal general William Barr declarará ante el Congreso este martes por la mañana sobre la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2020 del Departamento de Justicia, pero en un momento en el que enfrenta preguntas de los demócratas de la Cámara acerca de los hallazgos de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
Lo hará públicamente ante los miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara y junto al fiscal general adjunto, Lee Lofthus.
Estas audiencias van a tener lugar cuando Barr y su Departamento resisten la presión de los demócratas, en especial después de conocerse que algunos investigadores no identificados del equipo de Mueller se habían quejado en privado sobre el resumen de cuatro páginas que hace dos semanas hizo llegar al Congreso y al público.
La crítica principal de los opositores sostiene que ese documento no capta de manera adecuada lo que los investigadores encontraron, y que trasmite una imagen más positiva del comportamiento del presidente Trump de lo que sostiene el informe original.
Los demócratas de la Cámara le solicitaron publicar el informe sin tachaduras que impidan leer el material del Gran Jurado u otros detalles confidenciales.
Barr ha dicho que a mediados de abril planea publicar una versión que se va a censurar para suprimir materiales del Gran Jurado, información clasificada, detalles sobre las investigaciones en curso e información sobre lo que llaman “terceros periféricos”.
El representante por Nueva York Jerry Nadler (D), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso tiene “derecho a verlo todo”.
“El Congreso tiene derecho a ver todo el informe sin tachaduras, dijo hoy domingo en “Face the Nation”. “Tenemos derecho a verlo porque el Congreso representa a la nación. Y el Congreso debe tomar medidas al respecto”.
“Tendríamos que ir a la Corte para obtener la divulgación de la información del Gran Jurado, pero eso ha sucedido con éxito en todas las situaciones anteriores”, dijo. “Y no depende del Fiscal General decidir respecto a eso o respecto a otro material que él decida que el Congreso no puede ver”.
Citó los recientes artículos de The New York Times y The Washington Post de que algunos de los investigadores de Mueller no están de acuerdo con la forma en que Barr caracterizó la investigación en su carta de cuatro páginas.
Nadler también denunció al fiscal general William Barr por ser “defensor de prejuicios” y “agente” de la Casa Blanca.
Según el resumen de Barr, Mueller concluyó que la campaña de Trump y los suyos no coludieron ni conspiraron con el gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de 2016. Tres semanas antes de presentar su informe, Mueller informó al Departamento de Justicia que no podría llegar a una conclusion acerca de si Trump cometió una obstrucción de la justicia, dijo una fuente familiarizada con el problema.
Barr y el vice fiscal General Rod Rosenstein determinaron que los hallazgos de Mueller no eran “suficientes” para probar si Trump había obstruido la justiciar, y lo limpiaron de cargos. Sin embargo, la línea que esa carta cita del original dice lo siguiente: “Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un crimen, tampoco lo exonera”.