El vicefiscal general Rod Rosenstein acudió en defensa de su jefe, William Barr, y dijo que era extraño que alguien dijera que estaba “intentando engañar a la gente” al no divulgar de inmediato el informe de Bob Muelller.
En una entrevista con The Wall Street Journal, el funcionario trató de aplacar las críticas sobre el manejo que Barr ha venido haciendo del informe y el tiempo que se está tomando para hacerlo público.
“Está haciendo todo que puede, por eso esta noción de que está tratando de engañar a la gente es completamente extraña”, dijo Rosenstein.
Rosenstein nombró a Mueller para liderar la investigación después que el presidente Trump despidiera al director del FBI, James Comey. Ayudó a Barr a revisar el informe final, que como se conoce negó que la campaña de Trump hubiera conspirado con los rusos. Sin embargo, Mueller no pudo llegar a una conclusión sobre si el presidente obstruyó o no la justicia. Barr y Rosenstein decidieron que no podían presentar un caso criminal de que el presidente lo hiciera.
Barr ha enfrentado críticas por la carta de cuatro páginas que envió a los legisladores el mes pasado destacando las “conclusiones principales” del informe. Citó algunos fragmentos del original de Mueller para apoyar sus afirmaciones, pero el documento dejó muchas preguntas sin respuesta.
Barr le dijo al Congreso que esperaba dar a conocer el informe completo de Mueller la próxima semana. Los funcionarios del Departamento de Justicia están tachando información confidencial, incluida la de un Gran Jurado. Los demócratas alegan que el equipo de Barr pudiera estar suprimiendo hallazgos importantes para proteger a Trump.
Rosenstein rechazó esas críticas. “Lo que dijo es: ‘Miren, tomará un tiempo procesar el informe. Mientras tanto, la gente realmente quiere saber qué contiene. Voy a darles las conclusiones de primera línea’. Eso es todo lo que está tratando de hacer “.
Según trascendidos, algunos miembros del equipo de Mueller están frustrados por la escasez de información publicada hasta el momento sobre su trabajo.
Barr ha insistido en que no estaba tratando de resumir el informe de casi 400 páginas, sino que su objetivo era proporcionar sus principales conclusiones.
Rosenstein le dijo al diario que el público debería tener “tremenda confianza” en Barr.