El presidente Donald Trump criticó en Twitter a los líderes demócratas que se pronuncian por iniciar un proceso de juicio político en su contra, alegando que quieren reiniciar la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
“Todo lo que me piden los demócratas se basa en una investigación iniciada ilegalmente que fracasó para ellos… NO COLUSIÓN”, escribió.
“Después de dos años de una cacería de brujas costosa y completa, a los demócratas no les gusta el resultado y quieren hacerlo de nuevo”, agregó en otro tuit. “En otras palabras, ¡la cacería de brujas continúa!”.
Los demócratas del Congreso han incrementado los pedidos de juicio político a partir de acciones de la administración que desafían una serie citaciones para obtener documentos y testimonios. El último incidente en este sentido involucró al ex asesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, a quien la propia Casa Blanca le ordenó no presentarse a una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Aunque la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, no está a favor del juicio político, varios demócratas la presionaron el lunes por la noche durante una reunión de liderazgo en el Capitolio.
La reunión “refleja dónde se encuentra la mayor parte de este comité”, dijo el representante Dean Phillips (D-Minn.). “Tenemos fe en los tribunales y en el proceso, y en el juicio político solo si es absolutamente necesario”.
La representante Lois Frankel (D-Fla.) argumentó que los comités deberían seguir investigando y que los demócratas deberían concentrarse en la legislación. La pregunta sobre el juicio político “está absorbiendo todo el oxígeno de la sala”.
“Miren, el Senado no va a hacer nada al respecto … entonces, ¿cuál es nuestro objetivo? Si no queremos que Trump sea presidente, tenemos que conseguirlo en 2020”, dijo.
Después de dirigirse a los periodistas, Pelosi dijo que los demócratas tuvieron “una reunión muy positiva” y pidieron que se mantenga el curso de las investigaciones.
“Creemos que es importante seguir los hechos”, dijo. “Creemos que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos. Y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”.
Los tuits del presidente Trump se producen después de que un juez federal dictaminara a favor de la candidatura del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para obtener sus registros financieros de su firma de contabilidad, y luego de que el representante Justin Amash, republicano por Michigan, se convirtiera en el primer republicano en decir que el informe de Mueller mostraba que Trump estaba comprometido en una conducta digna de impeachment.
Mas tarde en la mañana Trump canceló abruptamente una reunión con los líderes demócratas diciendo que no podía trabajar con ellos en la legislación sobre infraestructura después de los comentarios de Pelosi.
Hizo una aparición no programada en el Jardín de Rosas para explicar por qué había abandonado la reunión.
“En lugar de caminar felizmente a una reunión, entro a mirar a las personas que dijeron que estaba haciendo un encubrimiento”, dijo. Y agregó que en esas circunstancias no podía trabajar en infraestructura.
En un ulterior encuentro con la prensa, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo: “está claro que no fue un movimiento espontáneo por parte del presidente”.
“Rezo por el presidente de Estados Unidos, y por Estados Unidos de América”, dijo Pelosi.